Internacional
Más de 7.800 muertos por terremoto en Turquía y Siria
Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7.800 muertos.
La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.
En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que «23 millones de personas están expuestas» a las consecuencias del terremoto, «incluyendo cinco millones de personas vulnerables».
«Es una carrera contra el reloj», advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.
En Jindires, un localidad siria en la frontera con Turquía, una recién nacida, todavía con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los cascotes de un edificio.
Más al sur, en Alepo, Mahmud al Ali esperaba junto a un edificio destruido. «Mi suegra, mi suegro y dos de sus hijos (están atrapados)», dijo. «Estamos aquí sentados, en el frío y la lluvia, esperando que los socorristas empiecen a excavar».
En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. «¿Dónde está mi madre?», dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista.
El futbolista ghanés Christian Atsu, exjugador del Málaga y del Chelsea y que fichó en septiembre por el Hatayspor, fue encontrado vivo entre las restos de un inmueble.
AFP/
Internacional
Rusia niega planes de cumbre con Ucrania y Estados Unidos pese a negociaciones en Florida
El gobierno ruso rechazó este domingo que exista una preparación formal para una reunión trilateral con Ucrania y Estados Unidos, en medio de una nueva ronda de contactos diplomáticos que se desarrollan en Miami con el objetivo de explorar salidas al conflicto en Ucrania.
Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, aseguró que no hay conversaciones serias ni avances concretos para organizar dicho encuentro. En declaraciones recogidas por la agencia TASS, sostuvo que hasta el momento no se ha planteado oficialmente esa iniciativa ni se trabaja en su organización.
Las declaraciones contrastan con lo dicho el sábado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien afirmó que Washington propuso un eventual diálogo trilateral. El mandatario mencionó que Rustem Umerov, uno de los negociadores de Kiev, se encuentra en Florida participando en las conversaciones con representantes estadounidenses. No obstante, Zelenski subrayó la necesidad de ampliar las consultas con los aliados europeos y evitó confirmar cualquier contacto directo con Moscú.
Durante el fin de semana, Florida fue sede de un nuevo ciclo de negociaciones en el que participan Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, así como Jared Kushner, además de delegaciones ucranianas, europeas y rusas. Por parte de Moscú, acudió Kirill Dmitriev, quien calificó los intercambios como “constructivos” tras reunirse con los representantes de Washington.
Ushakov indicó que Rusia aún no ha revisado la propuesta más reciente de Estados Unidos para un eventual acuerdo de paz, elaborada tras reuniones previas con Ucrania y socios europeos. Añadió que Dmitriev regresará a Moscú para informar al Kremlin y definir los siguientes pasos.
Aunque una mesa de diálogo que reúna a todas las partes sería la primera en seis meses, Zelenski expresó escepticismo sobre su eficacia. Recordó que encuentros anteriores, celebrados en Turquía durante el verano, apenas lograron avances limitados, como acuerdos puntuales para el intercambio de prisioneros.
Internacional
Ricardo Salinas asegura haber sido invitado por Trump a cena navideña
La controversia se ha salido de control en redes, luego de que Ricardo Salinas Pliego, fundador de Fundación Azteca asegurara en redes sociales que fueron invitados él y su hijo por el presidente de Estados Unidos a una cena navideña, invitación que usuarios en redes sociales aseguraron que fue comprada por el empresario.
“Ayer invitaron a mi hijo Hugo y a mí a jugar golf en la hermosa Florida, luego a visitar a unos amigos en Mar-a-Lago, y hoy nos toca cena navideña en Washington D.C. Así de útil resulta tener visa… y avión” escribió Salinas Pliego vía redes sociales.
Si bien, no etiquetó ni a Donald Trump ni a su esposa, tras las publicaciones una usuaria lo acusó de haber comprado su boleto, por lo que Salinas, le respondió que fue invitado, y mostró el email de la casa blanca de la invitación, en los comentarios.
En otra publicación, posteó una foto del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos , Chris Landau, del que se refirió como «el quita visas».
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha limitado a exponer que cobrará 51 mil millones de pesos a Grupo Salinas en enero de 2026.
En caso de que Salinas Pliego, habría comprado su boleto para la recepción navideña, medios informativos previamente filtraron que en ocasiones anteriores, ser invitado tenía un costo de un millón de dólares.
Internacional
Trump mantiene abierta la opción de un conflicto armado con Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un eventual enfrentamiento militar con Venezuela, de acuerdo con una entrevista telefónica concedida a la cadena NBC News y difundida este viernes.
Desde Washington, el periodista Jesús Esquivel informó en el espacio Aristegui en Vivo que el mandatario estadounidense fue cuestionado directamente sobre la posibilidad de una guerra con el país sudamericano, a lo que respondió que dicha opción continúa sobre la mesa. “No lo descarto”, declaró Trump durante la conversación con la televisora.
En la misma entrevista, el jefe de la Casa Blanca adelantó que su administración contempla nuevas incautaciones de embarcaciones petroleras en las inmediaciones de aguas venezolanas. La declaración se produce días después de que Estados Unidos confiscara un tanquero sancionado frente a las costas de Venezuela.
El reporte también expone la postura de Trump respecto al uso de las fuerzas armadas sin la autorización del Congreso, así como la desconfianza que expresó hacia los legisladores federales en decisiones relacionadas con seguridad y política exterior.
-
Sonorahace 2 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 2 díasAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 2 díasGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 2 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 2 díasSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 2 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Seguridadhace 5 díasAdulta mayor choca su automóvil contra tortillería en Hermosillo por confusión de marcha



