Redes Sociales


Sonora

Fortalece Jornada Permanente por la Paz la prevención en sectores con alta incidencia delictiva

En 2023 se fortalecerá el trabajo frontal de los tres niveles de gobierno para prevenir y atacar las causas generadoras de la violencia en municipios con mayor incidencia delictiva, anunció María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública.

En rueda de prensa, informó que la dependencia a su cargo mantendrá la operación de programas centrales para atender la violencia familiar, a través del protocolo Salva y la Jornada Permanente por la Paz para brindar atención directa a la comunidad; esta última como herramienta para trabajar en las causas que originan violencia en las comunidades, en polígonos con mayor incidencia delictiva.

Explicó que la estrategia integral consta de los siguientes ejes: proximidad de Policía Estatal y municipal; rescate de espacios públicos; reconstrucción de tejido social; y recreación social a través del deporte y la cultura.

Del Río Sánchez presentó los resultados más significativos de la jornada que inició en el polígono de la colonia Villa Bonita en Cajeme, el 29 de enero del 2022, debido a que, en ese momento, era el sector con mayor incidencia delictiva en el estado.

Actualmente dijo, ya se cuenta con una Red Vecinal integrada por 496 integrantes, diez grupos de comunicación directa, denominados Alerta Ciudadana y se han entregado cuatro espacios públicos. Mientras que otros cuatro se encuentran en proceso por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) y el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

En este polígono de Cajeme, indicó, se avanzó notablemente en el cambio de percepción ciudadana, ya que 44 por ciento de los residentes manifestaron sentirse seguros después de implementada la intervención.

La secretaria de Seguridad agregó que la Jornada también se instaló en Cajeme (Urbi Villa), Guaymas (Norte), Empalme (Comunidad Pesquera), Hermosillo (Nuevo Hermosillo) y Nogales (Luis Donaldo Colosio), con resultados similares en cuanto a percepción ciudadana y con interés de las y los vecinos en involucrarse con autoridades en el mejoramiento de sus entornos.

Adelantó que próximamente se entregarán dos parques en polígono La Cholla – Los Arroyos en Hermosillo; se iniciará la obra del Complejo de Seguridad en Guaymas Norte; y se oficializará la Jornada Permanente por la Paz en Caborca (Santa Cecilia), San Luis Río Colorado (Burócrata y 10 de Abril) y Hermosillo (Centro – Casa Blanca). Mientras que, en Cajeme, también se sumará el polígono de la colonia Russo Vogel y tomará protesta la Red Vecinal de Empalme y Nogales.

Finalmente, convocó a la población que cuente con un vehículo usado de procedencia extranjera a aprovechar la ampliación al 31 de marzo del decreto de regularización, para agendar cita y acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve). Comentó que, al corte del 11 de enero ya son 131 mil 143 los autos legalizados en Sonora.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Desea Gobernador Durazo un 2026 de esperanza, paz y nuevas oportunidades a familias sonorenses

A cerrar el año 2025 con gratitud por los logros y metas cumplidas para iniciar el 2026 con las puertas abiertas a más y mejores oportunidades, invitó el gobernador Alfonso Durazo Montaño mediante un mensaje de unión, paz y esperanza dirigido a las familias sonorenses, reafirmando su compromiso con el bienestar, la unidad y el futuro de la entidad.

El mandatario estatal expresó su agradecimiento a las y los sonorenses por la fortaleza demostrada a lo largo de 2025, un año en el que Sonora enfrentó retos y desafíos importantes que pusieron a prueba la capacidad de resistencia y solidaridad de la sociedad.

“Deseo que el 2026 llegue a sus hogares con salud, paz y nuevas oportunidades. Que sea un año de logros para todas y todos ustedes. Les deseo un año lleno de luz, de buenos momentos y de la energía necesaria para alcanzar cada propósito”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño invitó a las y los sonorenses a mirar el nuevo año con esperanza y a convertir este nuevo ciclo en una oportunidad para acompañarse, cuidarse mutuamente y mantener vivo el anhelo de que todo puede ser mejor cuando se camina en unidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal deseó un Feliz Año Nuevo 2026 a cada familia sonorense, reiterando su agradecimiento y su compromiso de seguir trabajando por un Sonora con más bienestar, justicia social y oportunidades para todas y todos.

Continuar Leyendo

Sonora

Estado del tiempo 31 de diciembre; se pronostica la caída de aguanieve en regiones de Sonora

Durante hoy, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la península de Baja California, en combinación con un río atmosférico y con la corriente en chorro subtropical, originará fuertes rachas de viento (+65 km/h), descenso marcado en las temperaturas y lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25mm) sobre el norte, noroeste y centro del estado de Sonora. Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve sobre las cumbres de la región montañosa de Sonora.

Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 15°C con una humedad relativa del 55%, se espera para hoy un valor máximo de 25°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos nublados y 50% de probabilidad de precipitación.

CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 17°C con una humedad relativa del 75%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 20% de probabilidad de precipitación.

Nogales amaneció con una temperatura mínima de 8°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 60 km/h

Cielos nublados y 65% de probabilidad de precipitación.

SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 14°C con una humedad relativa del 25%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 70 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.

Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 17°C con una humedad relativa del 85%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 10% de probabilidad de precipitación.

AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 6°C con una humedad relativa del 50%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos nublados y 60% de probabilidad de precipitación.

Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 18°C con una humedad relativa del 55%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos mayormente nublados y 40% de probabilidad de precipitación.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo supervisa avance del 80% de la carretera Bavispe- Nuevo Casas Grandes

Con un avance del 80% en la modernización de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recorrió la superficie de esta obra estratégica, con inversión histórica de mil 859 millones de pesos, respaldada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para beneficiar directamente a más de 115 mil habitantes de la región serrana.

El mandatario estatal destacó que esta infraestructura permitirá revertir el aislamiento histórico de las comunidades serranas, al reducir hasta 95 minutos los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial e impulsar el desarrollo económico, turístico y la integración regional entre Sonora y Chihuahua.

Durante el recorrido, el mandatario estatal supervisó el avance de los trabajos que representan una inversión histórica de mil 859 millones de pesos para mejorar la conectividad de la región serrana y beneficiar de manera directa a más de 115 mil habitantes, mediante la reducción de hasta 95 minutos en los tiempos de traslado, mayor seguridad vial, el impulso al turismo, el comercio y la actividad económica en la región serrana.

El gobernador Durazo destacó que esta obra es clave para revertir el aislamiento histórico de las comunidades serranas, al facilitar el acceso a servicios, oportunidades productivas y una movilidad más segura y eficiente, fortaleciendo además la integración regional entre Sonora y Chihuahua.

Actualmente, los trabajos avanzan de manera simultánea en ambos tramos carreteros y en la construcción de dos puentes, elementos fundamentales para consolidar esta vía de comunicación estratégica. Se contempla la intervención de 18.1 kilómetros de carretera, así como la edificación de dos puentes de 122 y 62 metros de longitud, respectivamente.

Para cumplir con los tiempos establecidos, se reforzaron las labores técnicas mediante la ampliación de horarios y un mayor despliegue operativo en campo. Las acciones incluyen terracerías, excavaciones, instalación de obra hidráulica y drenaje, así como la preparación de la base para pavimentación y el uso de materiales especializados que garantizan la durabilidad de la infraestructura.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido