Redes Sociales


Seguridad

Gobernador Durazo instala Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Cajeme y fortalece estrategia de seguridad en Sonora

Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la instalación del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Cajeme, un nuevo órgano institucional orientado a prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, integrado por presidentes municipales, diputados, representantes de comunidades religiosas y sector empresarial.

Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, el mandatario estatal destacó que este Consejo, junto con los Consejos Municipales de Paz, es pieza clave para consolidar un modelo de seguridad que prioriza la prevención, la participación comunitaria y la atención a las causas estructurales de la violencia.

Durante la jornada, también se puso en marcha la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que busca reducir los delitos relacionados con armas de fuego mediante el canje voluntario y anónimo de armamento y municiones por dinero en efectivo, así como el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos para niñas y niños.

En la plaza de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús se instaló un centro de canje, donde autoridades invitaron a la población a participar en esta iniciativa que forma parte de una visión integral de seguridad impulsada por el Gobierno de México y resoaldada por el Gobierno de Sonora.

Durante el evento, el gobernador Alfonso Durazo enfatizó que la paz se construye desde la base social: “No con pólvora, sino con inteligencia, justicia, coordinación y participación ciudadana. Este Consejo es el inicio de una nueva etapa de articulación entre sociedad y gobierno”.

También se llevó a cabo la Feria de Paz de Atención a las Causas, en la que se ofrecieron servicios gratuitos enfocados en la prevención social de la violencia, así como el arranque de la rehabilitación del Parque Industrial de Cajeme, con una inversión superior a los 267 millones de pesos, para detonar oportunidades de desarrollo económico en la región.

En esta gira por el sur del estado, el gobernador Durazo y la subsecretaria Bárcena inauguraron previamente el Complejo de Seguridad Pública en Guaymas, una infraestructura de 300 millones de pesos que albergará a la Policía Estatal, el C5i, el Sistema Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Acompañaron estas actividades el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano; el secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete; la titular de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la SEGOB, Clara Luz Flores Carrales; diputadas y diputados locales; así como representantes de comunidades religiosas, asociaciones civiles y funcionarios estatales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

Acción firme del gobierno de Durazo: decomisan 400 kilos de cocaína

Como resultado de la estrategia coordinada de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se logró un importante golpe contra el tráfico de drogas en el municipio de Caborca, luego del aseguramiento de 400 kilogramos de cocaína y la detención de una persona.

En una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la 45 Zona Militar, se efectuó el aseguramiento de 400 kilogramos de cocaína, distribuidos en 400 paquetes, un tractocamión marca Kenworth, color blanco, con dos remolques tipo caja refrigerada y la detención de Jared Antonio ‘N’, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal número 2, tramo Caborca-Sonoyta, donde personal de seguridad detectó un tractocamión con dos cajas refrigeradas que transportaba la droga oculta en 400 paquetes, camuflados en cajas de pescado congelado al alto vacío.

De acuerdo a la investigación, la droga tenía como ruta de traslado Chihuahua-Tijuana, siendo interceptada oportunamente gracias a las labores de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional.

El Gabinete de Seguridad, a través de estas acciones, refrenda su compromiso con las y los sonorenses para continuar con firmeza la protección de la población, al retirar de circulación dosis de droga y armamento que vulneran la tranquilidad de las familias.

Continuar Leyendo

Seguridad

Mujer pierde la vida atropellada sobre la carretera Internacional México 14, conductor huye del lugar

Un accidente dejó como saldo a una mujer sin vida sobre la carretera Internacional México 14, a la altura de la comunidad El Baho, en el entronque con el camino que conduce al campo pesquero de Las Guásimas.

La víctima fue atropellada por un vehículo “fantasma”, cuyo conductor se retiró del lugar, de acuerdo a las primeras indagatorias.

En el lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional y paramédicos de Capufe realizando las diligencias de ley, ya que el vehículo que ocasionó el accidente huyó.

Con información Manuel Rábago

Continuar Leyendo

Seguridad

Presencia y fuerza operativa: Policía Estatal intensifica acciones a favor de la seguridad

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) mantiene un firme compromiso con la seguridad de las y los sonorenses, fortaleciendo de manera permanente las acciones operativas para el combate a los delitos contra la salud, en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Como resultado de los operativos de reforzamiento desplegados en el municipio de Hermosillo, elementos de la PESP, en coordinación con la Policía Municipal, detuvieron a Dunkan “N”, de 27 años de edad, en posesión de 81 envoltorios de cocaína, en la colonia Álvaro Obregón.

En una segunda intervención en la capital del estado, la Policía Estatal detuvo a José “N”, de 42 años, y Karla “N”, de 31 años, quienes fueron sorprendidos en posesión de 60 envoltorios de sustancia con características similares al cristal, con un peso total de 53.4 gramos, equivalentes a 267 dosis. Esta acción se realizó en la prolongación Morelos.

En el municipio de Cajeme, como parte de los operativos coordinados con la Secretaría de Marina (Marina) y la Policía Municipal, se logró la detención de Alan “N”, de 25 años de edad, en la colonia Hidalgo, en posesión de 24 envoltorios de sustancia granulada con características similares al cristal.

Asimismo, en la colonia Russo Voggel, en Cajeme, la PESP, en coordinación con Marina y la Policía Municipal, detuvo a Jesús “N”, de 40 años, y Alfredo “N”, de 41 años, quienes fueron localizados en posesión de 61 envoltorios de cristal y 193 envoltorios de marihuana, reforzando las acciones de contención y combate al narcomenudeo en la región.

La Policía Estatal de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener presencia operativa, fortalecer la coordinación interinstitucional y continuar trabajando con firmeza para preservar el orden, la paz y la seguridad de las familias sonorenses.

Nota: Las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido