Redes Sociales


Sonora

Gobernador Durazo y Bárcena refuerzan estrategia de paz en Cajeme con jornada de desarme y rehabilitación de espacios seguros

Para construir comunidades más seguras y garantizar la tranquilidad y bienestar de las familias cajemenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, dieron seguimiento a las acciones de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz en Sonora, con el inicio de la jornada «Sí al Desarme, Sí a la Paz» en Cajeme, que encabeza en todo el país la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, durante su gira de trabajo por Cajeme, el mandatario sonorense destacó que, estas acciones tienen la finalidad de disminuir los delitos de alto impacto asociados a las armas de fuego, y detalló que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se beneficia directamente la formación de niñas y niños con el canje de juguetes bélicos por didácticos. La ciudadanía en general podrá canjear armamento y municiones de manera anónima por dinero en efectivo en los centros que se establecieron en la plaza de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Sonora 166, colonia Centro.

«Hoy estamos aquí porque creemos en otro camino, uno dónde la paz no se impone con pólvora, sino que se construye con justicia, con inteligencia, con coordinación y, sobre todo con la participación de la comunidad», aseveró gobernador Durazo.  

En su visita de trabajo a Cajeme también se llevó a cabo la Feria de Paz de Atención a las Causas, en la que el gobernador Alfonso Durazo resaltó la importancia de fomentar la cultura de paz y atender los orígenes que generan la violencia en el país, por medio de diversos programas y servicios gubernamentales gratuitos a la ciudadanía. 

Por su parte, Rocío Bárcena indicó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es llevar acciones concretas enfocadas a la construcción de la paz y a la resolución de las demandas de la población.

El jefe del Ejecutivo estatal y Bárcena Molina dieron el banderazo de arranque del proyecto de la modernización del Complejo Náinari, que comprende la rehabilitación de la unidad deportiva Álvaro Obregón, la Laguna y el Parque Infantil Ostimuri; este último, en su primera etapa de obra contará con una inversión de 80 millones de pesos para instalación de nuevos juegos mecánicos, teatro al aire libre, instalaciones eléctricas, área de camping y estacionamiento gym.

Los trabajos de fortalecimiento a la estrategia de paz concluyeron con el inicio de la rehabilitación de la infraestructura urbana del Parque Industrial de Cajeme, cuya inversión supera los 267 millones de pesos, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades económicas y de desarrollo para las familias de la zona. 

En esta gira de trabajo, al gobernador Alfonso Durazo le acompañó también Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme; Clara Luz Flores Carrales, titular de la Dirección de Asociaciones religiosas; representantes de comunidades religiosas y asociaciones civiles, así como funcionarias y funcionarios estatales y diputados locales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Agua de Hermosillo realiza reparación en colonia Pitic y advierte afectaciones temporales en el servicio

Agua de Hermosillo informó que este martes se llevan a cabo trabajos de reparación en una línea de conducción de tres pulgadas localizada en la colonia Pitic, luego de que se registrara una eventualidad durante la mañana.

De acuerdo con el organismo operador, cuadrillas técnicas acudieron de inmediato al sitio y realizaron el cierre de la válvula reguladora con el fin de evitar un mayor escurrimiento de agua mientras se efectúan las labores correctivas.

Derivado de estos trabajos, se prevé que el servicio presente baja presión o intermitencias en el suministro en las colonias Periodista, Lomas Altas, Mirador de la Pitic y sectores cercanos. Las autoridades estiman que las maniobras tendrán una duración aproximada de seis horas, tras las cuales se procederá a la reapertura del flujo en la línea de distribución para normalizar gradualmente el servicio.

Agua de Hermosillo agradeció la comprensión de los usuarios y exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua almacenada en tinacos o contenedores, a fin de cubrir las necesidades básicas de hogares y comercios mientras concluyen los trabajos de reparación.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo, titular del INPI y autoridades tradicionales Seris consolidan avances del Plan de Justicia en Punta Chueca

Como parte de los compromisos establecidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Seri, impulsado por el Gobierno de México y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena “Hant An Icoohitim Socaaix” y las nuevas instalaciones del Telebachillerato Comunitario de Punta Chueca, con una inversión superior a los 42 millones de pesos.

Acompañado del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y de autoridades tradicionales del Pueblo Comca’ac, el mandatario estatal encabezó la develación de la placa conmemorativa, el corte de listón y un recorrido por la infraestructura educativa, que responde directamente a una solicitud histórica de la comunidad.

“El día de hoy, con la inauguración de estas instalaciones, damos un paso muy importante para atender en mejores condiciones a lo más valioso que tiene esta comunidad: su niñez y su juventud. Estas acciones son parte de un acto de justicia y de reconocimiento a los pueblos originarios”, destacó el gobernador Alfonso Durazo.

Por su parte, el gobernador tradicional del Pueblo Comca’ac en Punta Chueca, Jesús Félix Segovia, agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno de Sonora y del Gobierno de México para concretar proyectos que fortalecen el bienestar y el desarrollo de la comunidad.

“La nación Comca’ac ha encontrado en usted a una persona que ha caminado junto a nuestro pueblo, que ha sabido articular grandes proyectos y llevar nuestras principales necesidades al gobierno federal”, expresó.

La construcción del Telebachillerato Comunitario de Punta Chueca, que beneficiará a 24 estudiantes, inició en abril de 2024 y concluyó en abril de 2025. El plantel cuenta con aulas equipadas, sistemas de aire acondicionado, cisterna e hidroneumático, lo que permitirá ofrecer condiciones dignas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Previamente, las clases se impartían en las instalaciones de la telesecundaria 260.

En el evento estuvieron presentes Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura; Dora Alicia Moreno Méndez, diputada federal, y Blanca Valenzuela, directora general de Cecyte Sonora.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica

El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.

Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.

Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.

Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.

El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido