Redes Sociales


Nacionales

Asesinan a Lilia Gema García, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca

La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada la mañana de este domingo tras un ataque armado perpetrado dentro del Palacio Municipal, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con los reportes iniciales, hombres armados irrumpieron en las oficinas del gobierno municipal y abrieron fuego directamente contra la alcaldesa y un acompañante, quien también perdió la vida a causa de las heridas. El ataque ocurrió en pleno día y frente a testigos, generando consternación entre los habitantes de esta comunidad de la región Costa.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) arribaron al lugar para asegurar la zona e implementar un operativo de vigilancia. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas relacionadas con este hecho de violencia.

La Fiscalía estatal informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el homicidio, mientras que la Vicefiscalía Regional de la Costa encabeza las diligencias ministeriales y periciales para el esclarecimiento del crimen.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó enérgicamente el asesinato de la edil: “No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se haga justicia”, aseguró a través de sus redes sociales.

El homicidio de García Soto se suma a una serie de agresiones recientes contra autoridades locales en el país, lo que ha reavivado el d

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En Nuevo León joven therian que se identifica como caballo presenta iniciativa ciudadana para prevenir acoso contra esta comunidad

El Congreso del Estado de Nuevo León recibió una iniciativa ciudadana denominada “Ley Therian”, cuyo objetivo es establecer mecanismos para prevenir el acoso y la discriminación hacia personas que se identifican como parte de esta comunidad, especialmente en entornos escolares.

La propuesta fue entregada el 19 de febrero en la Oficialía de Partes por el abogado Mauricio Castillo, acompañado de Luis, un joven de 28 años que se identifica como therian y que afirmó que desde su infancia se percibe a sí mismo como un caballo.

De acuerdo con los promoventes, la iniciativa plantea la creación de protocolos de convivencia y protección en planteles educativos, así como la implementación de observatorios ciudadanos escolares que permitan detectar y atender posibles casos de hostigamiento o violencia. También contempla lineamientos claros para que docentes y directivos actúen ante situaciones de acoso.

Los impulsores señalaron que la intención es garantizar condiciones de respeto y evitar afectaciones a la integridad física y emocional de los estudiantes, independientemente del tipo de expresión cultural o identidad que manifiesten.

Asimismo, la propuesta contempla posibles sanciones para autoridades escolares que omitan intervenir en casos de intimidación dentro de las aulas.

Según estimaciones de los promoventes, en Nuevo León existirían más de 100 personas que se identifican como parte de la comunidad therian. El documento deberá seguir el proceso legislativo correspondiente para su eventual análisis en comisiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

México abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar

El Gobierno de México manifestó su disposición a retomar las relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el Congreso peruano designó a José María Balcázar como su nuevo presidente.

Durante su conferencia matutina del 19 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se esperará a que Balcázar asuma formalmente el cargo para evaluar si existen condiciones para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

La mandataria subrayó que, en caso de avanzar hacia una normalización, correspondería al gobierno peruano dar el primer paso, ya que fue Perú quien decidió romper relaciones con México en noviembre de 2025.

Sheinbaum también mencionó que el nuevo titular del Congreso pertenece al mismo partido que el expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y posteriormente encarcelado tras intentar disolver el Congreso en lo que fue calificado como un autogolpe de Estado.

Las relaciones entre México y Perú se mantienen suspendidas desde finales del año pasado, en medio de tensiones políticas derivadas de la crisis institucional peruana. El Gobierno mexicano reiteró que estará atento a la evolución del escenario político en Lima para definir los siguientes pasos en materia diplomática.

Continuar Leyendo

Nacionales

Investigan intoxicación de siete menores en Huauchinango; una niña continúa hospitalizada

Siete menores de edad fueron atendidos por probable intoxicación alimentaria en el municipio de Huauchinango, informó el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Salud de Puebla.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, los niños —con edades de entre 2 y 11 años ingresaron al Hospital General de Huauchinango tras presentar síntomas asociados a una posible intoxicación, presuntamente relacionada con el consumo de tamales.

El reporte médico indica que seis de los pacientes evolucionaron de manera favorable, por lo que fueron estabilizados y dados de alta. No obstante, una menor de 10 años permanece bajo vigilancia hospitalaria, luego de que estudios toxicológicos detectaran la presencia de fentanilo en su organismo.

Ante estos hechos, las autoridades de salud dieron aviso a las instancias competentes para el inicio de las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

La Secretaría de Salud estatal puntualizó que la autorización y supervisión de la venta de alimentos en la vía pública corresponde a los ayuntamientos.

El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, informó que se dará seguimiento puntual al caso y se garantizará la atención médica integral a los menores afectados.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido