Sonora
Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum arrancan programa “Salud Casa por Casa” en beneficio de más de 330 mil sonorenses
Con la implementación del programa “Salud Casa por Casa” en Sonora, impulsado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño respalda con servicios médicos dignos y de calidad el bienestar de las familias, y avanza en la construcción de un expediente para promover la prevención de enfermedades en beneficio de 330 mil sonorenses.
El mandatario estatal, durante el arranque del programa en Sonora, mencionó que se estableció como meta alcanzar a más de 295 mil personas adultas mayores para ser visitadas y censadas, así como a más de 35 mil sonorenses con discapacidad. Explicó que esta iniciativa forma parte de los programas para el Bienestar del Gobierno de México, enfocado en las y los derechohabientes de las pensiones de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
“La esencia de la Cuarta Transformación, es lo social y no hay mejor manera de cumplir el objetivo de nuestro proyecto que garantizando una salud digna a la gente y la relevancia de este programa, que ustedes lo saben en lo individual, pero que visto con una visión de conjunto, es tan relevante como la primera iniciativa social del gobierno del presidente López Obrador que fue la creación del programa de apoyo a adultos mayores, que ustedes saben que vino a generar bienestar en un sector de la población totalmente abandonado, en una etapa de la vida en donde la gente más necesita el apoyo y la solidaridad del gobierno”, indicó el gobernador Durazo.
El gobernador Durazo Montaño añadió que el Gobierno de Sonora hizo una inversión de 200 millones de pesos para la adquisición directa de medicamentos, previo a la llegada de los fármacos que enviará el Gobierno de México, con la finalidad de eficientar la atención a la salud de los derechohabientes.
Octavio Almada Palafox, delegado de Bienestar en Sonora, presente en el arranque, mencionó que el pasado 6 de junio se hizo la entrega de equipos, materiales médicos y maletines con las herramientas básicas a 310 facilitadores del programa “Salud Casa por Casa” en la entidad. Además, se hizo una capacitación en el uso de la aplicación móvil al personal que participará en esta iniciativa para programar visitas y llevar un registro ágil y eficiente de los pacientes.
Añadió que el 9 de junio iniciaron las visitas domiciliarias de las y los facilitadores del programa “Salud Casa por Casa”, en la entidad, mientras que en zonas del Río Sonora y de la Sierra Alta se realizarán brigadas con unidades móviles en coordinación con IMSS Bienestar.



Sonora
Agua de Hermosillo realiza reparación en colonia Pitic y advierte afectaciones temporales en el servicio
Agua de Hermosillo informó que este martes se llevan a cabo trabajos de reparación en una línea de conducción de tres pulgadas localizada en la colonia Pitic, luego de que se registrara una eventualidad durante la mañana.
De acuerdo con el organismo operador, cuadrillas técnicas acudieron de inmediato al sitio y realizaron el cierre de la válvula reguladora con el fin de evitar un mayor escurrimiento de agua mientras se efectúan las labores correctivas.
Derivado de estos trabajos, se prevé que el servicio presente baja presión o intermitencias en el suministro en las colonias Periodista, Lomas Altas, Mirador de la Pitic y sectores cercanos. Las autoridades estiman que las maniobras tendrán una duración aproximada de seis horas, tras las cuales se procederá a la reapertura del flujo en la línea de distribución para normalizar gradualmente el servicio.
Agua de Hermosillo agradeció la comprensión de los usuarios y exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua almacenada en tinacos o contenedores, a fin de cubrir las necesidades básicas de hogares y comercios mientras concluyen los trabajos de reparación.
Sonora
Gobernador Durazo, titular del INPI y autoridades tradicionales Seris consolidan avances del Plan de Justicia en Punta Chueca
Como parte de los compromisos establecidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Seri, impulsado por el Gobierno de México y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena “Hant An Icoohitim Socaaix” y las nuevas instalaciones del Telebachillerato Comunitario de Punta Chueca, con una inversión superior a los 42 millones de pesos.
Acompañado del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y de autoridades tradicionales del Pueblo Comca’ac, el mandatario estatal encabezó la develación de la placa conmemorativa, el corte de listón y un recorrido por la infraestructura educativa, que responde directamente a una solicitud histórica de la comunidad.
“El día de hoy, con la inauguración de estas instalaciones, damos un paso muy importante para atender en mejores condiciones a lo más valioso que tiene esta comunidad: su niñez y su juventud. Estas acciones son parte de un acto de justicia y de reconocimiento a los pueblos originarios”, destacó el gobernador Alfonso Durazo.
Por su parte, el gobernador tradicional del Pueblo Comca’ac en Punta Chueca, Jesús Félix Segovia, agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno de Sonora y del Gobierno de México para concretar proyectos que fortalecen el bienestar y el desarrollo de la comunidad.
“La nación Comca’ac ha encontrado en usted a una persona que ha caminado junto a nuestro pueblo, que ha sabido articular grandes proyectos y llevar nuestras principales necesidades al gobierno federal”, expresó.
La construcción del Telebachillerato Comunitario de Punta Chueca, que beneficiará a 24 estudiantes, inició en abril de 2024 y concluyó en abril de 2025. El plantel cuenta con aulas equipadas, sistemas de aire acondicionado, cisterna e hidroneumático, lo que permitirá ofrecer condiciones dignas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Previamente, las clases se impartían en las instalaciones de la telesecundaria 260.
En el evento estuvieron presentes Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura; Dora Alicia Moreno Méndez, diputada federal, y Blanca Valenzuela, directora general de Cecyte Sonora.
Sonora
Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.
Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.
Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.
Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.
El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.
Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.
-
Sonorahace 2 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 2 díasAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 2 díasGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 2 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 2 díasSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 2 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Seguridadhace 5 díasAdulta mayor choca su automóvil contra tortillería en Hermosillo por confusión de marcha



