Sonora
Gobierno de Sonora mantiene acciones permanentes para prevenir Virus del Papiloma Humano
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSP), informó que mantiene de manera permanente acciones para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante la aplicación de la vacuna tetravalente a niñas y niños que cumplan con el perfil establecido por las autoridades de salud.
El VPH es un virus de transmisión sexual muy común, y la mayoría de las personas no vacunadas lo contraerán en algún momento de su vida. Aunque en la mayoría de los casos la infección desaparece por sí sola y sin síntomas, en algunas ocasiones puede provocar verrugas genitales y lesiones precancerosas que, en las mujeres, pueden evolucionar a cáncer cervicouterino.
La vacuna contra el VPH es una herramienta segura, eficaz y disponible durante todo el año en las unidades de salud. Esta inmunización prepara al sistema inmunológico para reconocer y combatir el virus en caso de exposición, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas, como verrugas genitales o lesiones precancerosas.
La Secretaría de Salud de Sonora aplica la vacuna a niñas y niños que cursan el primer y segundo grado de secundaria, así como a aquellas niñas de 13 y 14 años que no se encuentren escolarizadas. Es fundamental que esta protección se reciba antes del inicio de la vida sexual activa para asegurar su máxima efectividad.
La vacuna tetravalente brinda protección contra cuatro serotipos del VPH: 6, 11, 16 y 18. Los tipos 6 y 11 están relacionados con la aparición de condilomas genitales, mientras que los tipos 16 y 18 se asocian con el desarrollo de cáncer cervicouterino.
Sonora
A 10 días de iniciar uso de nuevas tarjetas de transporte urbano en Hermosillo
El Gobierno de Sonora, a través del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), informa que las personas usuarias del transporte urbano en Hermosillo cuentan con un plazo de 10 días para tramitar e iniciar el uso de las nuevas tarjetas de transporte urbano.
Carlos Sosa Castañeda, coordinador ejecutivo del IMTES, anunció que a partir del primero de enero dejarán de utilizarse las credenciales actuales, para dar paso a las nuevas tarjetas que forman parte de la implementación de tecnología en el sistema de transporte.
El funcionario estatal recordó a las y los usuarios la importancia de hacer uso del saldo disponible en las credenciales vigentes, ya que con el inicio del nuevo año entrará en operación el nuevo sistema.
Las nuevas tarjetas de transporte urbano en Hermosillo son necesarias para todas las personas usuarias del servicio, principalmente para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes, ya que permiten acceder a la tarifa preferencial y a los dos pasajes gratuitos para estudiantes.
Las personas que aún no cuenten con la nueva tarjeta pueden tramitarla sin costo en las unidades móviles o en cualquiera de los Centros de Atención a Usuarios de Transporte (CAUT), ubicados en puntos estratégicos de la ciudad:
CAUT Centro
Av. Juárez 27-B, casi esquina con calle Sonora
Horario: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes
CAUT Plaza Manantiales, Plaza Girasol, Plaza Palo Verde y Plaza Lomas Perisur
Horario: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes; sábados hasta las 2:00 p.m.
Sonora
AVISO Suspenderá de servicio de recolección los días 25 de diciembre y 1 de enero en Hermosillo
Como cada año, los días jueves 25 de diciembre y 1 de enero de 2026 se suspenderá el servicio de recolección de basura en los domicilios, informó Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales.
Pavlovich Escalante explicó que son los únicos días en el año en los que no se otorga el servicio por lo que sugirió a las y los hermosillenses no sacar los desechos de sus hogares en las mencionadas fechas, sino al siguiente día que toque la recolección cuando acudirán con normalidad los camiones en todas las rutas de recolección ya establecidas.
“Son de los pocos días en los cuales no prestamos el servicio, debido al Contrato Colectivo firmado con los trabajadores del Ayuntamiento, pedimos que guarden los residuos en sus casas hasta el día par de recolección”, explicó.
Para quienes por alguna circunstancia necesitan deshacerse de sus desechos, puede dejarlos en alguno de los puntos de recolección permanentes que opera Servicios Públicos Municipales en puntos estratégicos de la ciudad a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Sonora
Sonora cierra 2025 con más de 312 mil personas adultas mayores beneficiarias de la Pensión para el Bienestar
Gracias al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de inscribir año con año a las personas adultas mayores de 65 años y más a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sonora cerró 2025 con 312 mil 682 beneficiarias y beneficiarios de este apoyo social, el cual ha cambiado y continúa cambiando la vida de miles de personas al contar con un pago bimestral completamente seguro y sin intermediarios.
Octavio Almada Palafox, delegado de Bienestar en Sonora, destacó que durante 2025 la federación destinó a la entidad un total de 11 mil 387 millones 930 mil 600 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo principal es mejorar la situación de protección social de la población adulta mayor mediante un apoyo económico de 6 mil 200 pesos bimestrales, entregados de manera directa.
Subrayó que esta pensión es de carácter universal y se entrega a todas y todos los adultos mayores mexicanos, sin importar su condición social o económica, ideología o creencias.
“Esta pensión es la transformación de los impuestos de todas y todos en apoyo directo a los programas sociales, algo que antes no se hacía. Con la convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el seguimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum, miles de personas se benefician. Hoy, incluso quienes antes no recibían este apoyo cuentan con una pensión que les permite pagar servicios, adquirir lo indispensable y tener mayor seguridad e independencia económica”, recalcó.
Cabe destacar que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores está reconocida como un derecho en la Constitución, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar su entrega, sin importar el gobierno o los gobernantes en turno, asegurando así la continuidad del apoyo sin distinción alguna.
Este programa tiene como finalidad contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de una pensión no contributiva que ayude a mejorar sus condiciones de vida y facilite el acceso a la protección social, como parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México.
De esta manera, el Gobierno de México refrenda su compromiso de mejorar la situación de vida de las y los adultos mayores, reconociendo su esfuerzo y empeño en la construcción del país y trabajando de forma permanente para garantizar una vejez digna, plena y con bienestar.
-
Sonorahace 3 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 3 díasAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 3 díasGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 3 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 3 díasSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 3 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 3 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Sonorahace 1 díaGobernador Durazo, titular del INPI y autoridades tradicionales Seris consolidan avances del Plan de Justicia en Punta Chueca



