Redes Sociales


Seguridad

Gobierno de Sonora promueve la movilidad segura con educación vial

Con la finalidad de brindar conocimientos básicos en seguridad vial, el Gobierno de Sonora a través del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) desarrolla diversos proyectos para promover una movilidad más segura.

El coordinador ejecutivo del IMTES, Carlos Sosa Castañeda, anunció que entre las acciones que se impulsan desde el instituto se encuentran los programas “Mi experiencia en bus”, “Mi movilidad segura” y “Seguridad vial en mi colonia”, este último en colaboración con la Unión de Usuarios de Hermosillo.

El programa “Mi experiencia en bus” consiste en acompañar a la comunidad escolar de Educación Básica en su viaje de excursión. Durante el trayecto, personal del IMTES promueve los principios básicos de educación y señalización vial, conductas de riesgo, tipos de usuarios y jerarquía vial, para que puedan identificar en su entorno inmediato los elementos que faciliten su tránsito seguro.

“Mi movilidad segura” es otro programa que se realiza en escuelas públicas y aborda la movilidad y la seguridad vial de una forma lúdica, con ejercicios y prácticas interactivas que atraen la atención de las niñas y los niños participantes.

Como parte de las acciones de “Mi movilidad segura”, se estableció este año el primer escuadrón vial en la primaria “Carlos Espinoza”. Este equipo, conformado por docentes, madres y padres de familia, tiene como objetivo fortalecer la seguridad de los alumnos al entrar y salir de clases.

Otro programa es “Seguridad vial en mi colonia”, el cual se implementó este 2025 en colaboración con la Unión de Usuarios de Hermosillo y consiste en visitar las colonias de la ciudad para dialogar con los vecinos sobre prevención y educación vial.

Por último, el funcionario estatal manifestó: “Con estas acciones buscamos fomentar hábitos de cuidado y prevención ante siniestros viales. También aspiramos a crear conciencia al promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad, y otros valores que propicien una convivencia armoniosa entre todas las personas usuarias”.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

Fortalece Policía Estatal acciones contra el delito

Con el trabajo operativo en la prevención y combate al delito en municipios de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha realizado durante los primeros cinco días de abril detenciones de personas y aseguramientos de sustancias ilícitas.

En los días de abril, la corporación desplegó acciones estratégicas en zonas focalizadas, aumentando su presencia en áreas donde se presentaron mayor afluencia de la ciudadanía, generando en este periodo la detención de 97 personas, entre estas un hombre en Hermosillo a quien se le aseguró un arma de fuego con 10 cartuchos y un cargador.

Con los patrullajes de vigilancia aseguraron un total de 23 vehículos, de los cuales 13 fueron recuperados al presentar reporte de robo en labores operativas por Hermosillo, Cajeme, Nogales y la zona del Sásabe, asimismo seis máquinas tragamonedas.

Comprometidos en proteger a la ciudadanía y atender la denuncia contra el narcomenudeo, la PESP logró sacar de las calles dos mil 324 dosis de narcótico en diversos operativos, de las cuales mil 370 fueron aseguradas en la ciudad de Hermosillo y 846 en Cajeme, mientras que, el resto en Bácum y el poblado Miguel Alemán.

La presencia operativa de la corporación aumentó durante el fin de semana en puntos estratégicos debido a los apoyos a municipios donde aumentó la afluencia de visitantes, incluyendo áreas de esparcimiento como playas, ríos y zonas campestres, además la división de Proximidad Ciudadana y SALVA de la PESP mantuvieron presencia en la capital sonorense con actividades preventivas de la violencia y cultura de la paz.

Por su parte, las áreas operativas como la división de Seguridad en Carreteras y Paramédicos estuvieron al servicio, brindando auxilio y atención a ciudadanos, sumando las labores de seguridad en áreas estratégicas como la labor de Operaciones Fronteriza, trabajo de los binomios caninos y unidad de inteligencia que estuvo en coordinación con personal especializado de la línea de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima.

Continuar Leyendo

Seguridad

Agrede a su mamá con una maceta y es detenido en el poblado Miguel Alemán

Tras aventarle con una maceta a su mamá, José de Jesús «N» de 28 años de edad fue arrestado por la Policía Municipal.

Eran las 11:55 horas de ayer, cuando se reportó violencia doméstica en las calles Allende entre 13 de julio y 1ro de mayo de la colonia Salvador Alvarado.

La víctima de 50 años de edad, informó que con el golpe cayó al suelo y sufrió hematomas en brazos y piernas.

Continuar Leyendo

Seguridad

Estrategia de combate al delito de la Policía Estatal incauta arma de fuego en Hermosillo

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) logró detener a un hombre armado en Hermosillo.

Resultado de las acciones operativas, la PESP realizó la detención de Rodrigo «N», de 36 años de edad, en las inmediaciones de la colonia Centenario.

En los patrullajes por la capital, se logró el arresto de Rodrigo «N» al incautarle un arma de fuego calibre .9 mm con cargador, 10 cartuchos y dos envoltorios con narcótico.

Ante la posesión de la materia prohibida, el grupo operativo de la PESP informó a la persona sobre los derechos de los detenidos y fue puesto a disposición del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.

En la ciudad de Hermosillo continúan los recorridos de seguridad y prevención del delito, exhortando a la ciudadanía a reportar el delito a la línea anónima 089.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido