Redes Sociales


Seguridad

Operativo aseguran más de 870 vapeadores en Cajeme y San Luis Río Colorado

Derivado de operativos conjuntos encabezados por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Guardia Nacional (GN), se realizaron cuatro cateos positivos en los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado, logrando asegurar más de 870 cigarros electrónicos, vapeadores, cuya comercialización está prohibida.

En Cajeme, el primer cateo se efectuó en un local ubicado en calle Hermenegildo Galeana en Ciudad Obregón, asegurando 18 vapeadores. Otro operativo se llevó a cabo en la calle 5 de Febrero, en la colonia Centro, con el decomiso de 25 cigarros electrónicos.

Además, en la avenida No Reelección, en la colonia Mirasierra, también en Ciudad Obregón, se realizó un cateo que resultó en el aseguramiento de 312 cigarros electrónicos.

Por otra parte, en San Luis Río Colorado se efectuó otro cateo coordinado en la calle Camelias, en la colonia Mezquite, donde fue detenida Dania Yareli “N”, de 23 años, asegurando en el lugar 524 vapeadores.

Todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para dar continuidad a las investigaciones y determinar responsabilidades.

Seguridad

Suman cuatro personas fallecidas en Hermosillo por sueros vitaminados; Fiscalía trabaja con autoridades sanitarias para esclarecer la situación

Con relación a cuatro denuncias existentes vinculadas al fallecimiento de dos hombres y dos mujeres, cuyo antecedente común era la administración de sueros vitaminados mezclados y recetados por el mismo médico tratante en Hermosillo, Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), desde el inicio de las investigaciones correspondientes trabaja en acompañamiento, coordinación y colaboración con las autoridades sanitarias del Estado para determinar una posible mala práctica médica por parte del mencionado médico.

Como parte de las primeras investigaciones, se llevó a cabo una diligencia de cateo donde fueron asegurados expedientes clínicos, soluciones médicas embotelladas, medicamentos inyectables, diversos medicamentos, entre otros indicios quedando el sitio resguardado para su preservación con sellos tanto de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (COESPRISSON), como de la FGJES.

Estos indicios, fueron facilitados a la COESPRISSON con la finalidad de que, lleve a cabo las acciones correspondientes para establecer las circunstancias particulares de una posible mala praxis médica con base en la revisión y análisis de expedientes clínicos y sustancias aseguradas, lo anterior con base en sus facultades verificadoras.

En este sentido, la COESPRISSON ha notificado a esta representación social que ya hizo contacto y se encuentra en coordinación con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), organismo que funge como el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), instancias a las que se han enviado muestras de los medicamentos, soluciones y otros insumos previamente asegurados por la Fiscalía para su minucioso análisis especializado con base en los protocolos respectivos bajo la debida cadena de custodia.

Por otra parte, las muestras de tejidos de las personas fallecidas serán sometidas a los análisis histopatológicos correspondientes por parte del servicio especializado de patología del sector público en el Estado de Sonora, para determinar el posible daño celular ocasionado por la administración de los mencionados sueros.

Las autoridades sanitarias notificaron a la FGJES respecto de la activación de una “red negativa” con la participación de todas las instituciones prestadoras de atención médica, para la notificación inmediata de otros posibles eventos que pudieran estar asociados a esta situación, con lo que se ha determinado hasta el momento, que NO existen más personas afectadas por las circunstancias que llevaron a los fallecimientos ya confirmados.

Continuar Leyendo

Seguridad

Fiscalía de Sonora procesa restos óseos localizados en Sonoyta tras acciones de búsqueda coordinadas

Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en acompañamiento a colectivos de búsqueda, informa que como resultado de acciones coordinadas de prospección y análisis pericial en la zona de Sonoyta, se llevaron a cabo intervenciones en puntos ubicados sobre la carretera Sonoyta-El Plomo.

En un primer punto, a la altura del kilómetro 15, se localizaron sobre superficie restos óseos correspondientes a un cráneo, en un área abierta con vegetación propia del lugar. El sitio fue debidamente procesado por personal especializado, estableciéndose preliminarmente una temporalidad estimada mayor a tres años.

Además, en intervención realizada el 31 de marzo en las inmediaciones del kilómetro 14, con referencia a brecha Cubabi, se procesó un sitio donde se recuperó una osamenta incompleta, así como diversos restos óseos localizados en superficie.

Durante el procesamiento pericial también se aseguraron indicios asociados, entre ellos fragmentos de tela, accesorios personales y otros objetos, los cuales serán analizados en laboratorios centrales como parte de las investigaciones en curso. La temporalidad estimada preliminarmente de los hallazgos en esta zona también se estima superior a tres años.

Continuar Leyendo

Seguridad

Golpe al narcotráfico bajo estrategia Durazo: aseguran alrededor de 2 toneladas de cocaína en Sonora

En un operativo coordinado de vigilancia en la frontera y que confirma el combate frontal al narcotráfico, la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño logró el aseguramiento de mil 800 kilogramos de cocaína, además de la detención de dos personas en el puesto de revisión de San Luis Río Colorado.

Durante una inspección a un tractocamión con ruta de procedencia San Blas, Nayarit, y destino Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional detectaron inconsistencias en la caja seca mediante tecnología de Rayos Gama, por lo que se realizó una revisión manual que permitió localizar mil 877 paquetes de cocaína, con un peso aproximado superior a mil 800 kilogramos.

En el lugar fueron detenidos Efraín «N», de 28 años, originario de Navolato, Sinaloa, y Jesús «N», de 23 años, originario de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa. Asimismo, se aseguró un tractocamión marca Kenworth, color blanco, sin reporte de robo.

Este resultado refleja el impacto de los operativos coordinados del Gabinete de Seguridad de Sonora que se mantienen de manera permanente en puntos estratégicos del estado para frenar el trasiego de drogas y debilitar las estructuras criminales.

Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo Montaño refrenda su compromiso de mantener una estrategia firme y coordinada para proteger la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias sonorenses.

Lo asegurado, así como las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Luis Río Colorado, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido