Internacional
Marine Le Pen es condenada por malversación de fondos europeos
Por Jorge B. Borja
Un Tribunal Penal de París, Francia condenó este lunes 31 de marzo, a la principal líder de la extrema derecha de ese país, Marine Le Pen, inhabilitándola durante cinco años al ejercicio de cargos públicos con efecto inmediato, además de enfrentar cuatro años de formal prisión, de los cuales dos podrán ser sustituidos con la libertad condicional, incluyendo el uso forzoso de un brazalete electrónico, junto al pago de una multa de 100 mil euros.
La expresidenta del partido Asociación Nacional, fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, y pionero entre los movimientos políticos de extrema derecha en Europa, es acusada, junto a su bancada en el Parlamento Europeo y a dos docenas de figuras de su partido, de desviar más de cuatro millones de euros de fondos destinados al Congreso del viejo continente entre 2004 y 2016 para el propio beneficio del partido, incluyendo el pago de salarios de su personal en territorio, y de la propia Le Pen, incluyendo el pago de servicios a su guardaespaldas y asistente personal.
Una jueza del Tribunal Penal en la capital francesa, Benedicte de Perthuis, afirmó, en la deliberación del juicio, que Le Pen había estado en el centro de la trama, que se remonta a 2014, cuando la actual lideresa era diputada en el Parlamento Europeo en Bruselas. Le Pen negó tajantemente las acusaciones de apropiación indebida durante este tiempo.
Aunque la inhabilitación política dictaminada tiene efecto inmediato, gracias a la medida de ejecución provisional solicitada por el Ministerio de Justicia francés, la sentencia y la multa no se aplicará de inmediato, a la espera de la posibilidad de que Le Pen y demás personas acusadas puedan apelar, lo que daría lugar a un nuevo juicio. Sin embargo, la moción de inhabilitación política pone en riesgo las aspiraciones presidenciales de Le Pen, quien actualmente se encuentra liderando las encuestas de intención de voto en ese país rumbo a las elecciones presidenciales de 2027.
Ante la condena, varios líderes de extrema derecha en ese país han cerrado sus filas en apoyo a la dos veces candidata y finalista presidencial. Marion Maréchal, sobrina de la líder política, declaró que su condena “es porque estaba en camino a la victoria”, y el actual presidente de la Asociación Nacional, Jordan Bardella, declaró que “fue la democracia francesa la que fue asesinada”. Mientras tanto, el polemista y líder del partido islamófobo Reconquista, Éric Zemmour, denunció que “no corresponde a los jueces el decidir por quién debe votar el pueblo”.
También varios líderes políticos de extrema derecha en Europa han apoyado a Le Pen tras su enjuiciamiento; el italiano Matteo Salvini, líder del partido Liga Norte, denunció que “quienes temen el juicio de los votantes a veces se tranquilizan con el juicio de los tribunales”, mientras que Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad de los Países Bajos, declaró estar conmocionado. Le Pen también ha recibido el apoyo del primer ministro húngaro Víktor Orbán y del Krémlin ruso.
En contraste, los líderes de los partidos de izquierda en ese país consideraron como justa la sentencia; la secretaria del Partido Verde-Europa Ecológica, Marine Tondelier, declaró que era “una acusada como cualquier otra”, y Fabien Roussel, del Partido Comunista Francés, pidió el respeto al sistema judicial. Mientras tanto, Jean-Luc Mélenchon, el líder del principal partido de la izquierda radical, La Francia Insumisa, declaró que, a pesar de la gravedad de los hechos, el partido “nunca ha previsto utilizar los tribunales para acabar con la Asociación Nacional”.
Se espera que la noche de este lunes, la líder política realice una entrevista en horario de máxima audiencia en un canal de televisión nacional para rendir sus primeras declaraciones tras el fallo en su contra.
Con información de AFP
Internacional
Rusia niega planes de cumbre con Ucrania y Estados Unidos pese a negociaciones en Florida
El gobierno ruso rechazó este domingo que exista una preparación formal para una reunión trilateral con Ucrania y Estados Unidos, en medio de una nueva ronda de contactos diplomáticos que se desarrollan en Miami con el objetivo de explorar salidas al conflicto en Ucrania.
Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, aseguró que no hay conversaciones serias ni avances concretos para organizar dicho encuentro. En declaraciones recogidas por la agencia TASS, sostuvo que hasta el momento no se ha planteado oficialmente esa iniciativa ni se trabaja en su organización.
Las declaraciones contrastan con lo dicho el sábado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien afirmó que Washington propuso un eventual diálogo trilateral. El mandatario mencionó que Rustem Umerov, uno de los negociadores de Kiev, se encuentra en Florida participando en las conversaciones con representantes estadounidenses. No obstante, Zelenski subrayó la necesidad de ampliar las consultas con los aliados europeos y evitó confirmar cualquier contacto directo con Moscú.
Durante el fin de semana, Florida fue sede de un nuevo ciclo de negociaciones en el que participan Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, así como Jared Kushner, además de delegaciones ucranianas, europeas y rusas. Por parte de Moscú, acudió Kirill Dmitriev, quien calificó los intercambios como “constructivos” tras reunirse con los representantes de Washington.
Ushakov indicó que Rusia aún no ha revisado la propuesta más reciente de Estados Unidos para un eventual acuerdo de paz, elaborada tras reuniones previas con Ucrania y socios europeos. Añadió que Dmitriev regresará a Moscú para informar al Kremlin y definir los siguientes pasos.
Aunque una mesa de diálogo que reúna a todas las partes sería la primera en seis meses, Zelenski expresó escepticismo sobre su eficacia. Recordó que encuentros anteriores, celebrados en Turquía durante el verano, apenas lograron avances limitados, como acuerdos puntuales para el intercambio de prisioneros.
Internacional
Ricardo Salinas asegura haber sido invitado por Trump a cena navideña
La controversia se ha salido de control en redes, luego de que Ricardo Salinas Pliego, fundador de Fundación Azteca asegurara en redes sociales que fueron invitados él y su hijo por el presidente de Estados Unidos a una cena navideña, invitación que usuarios en redes sociales aseguraron que fue comprada por el empresario.
“Ayer invitaron a mi hijo Hugo y a mí a jugar golf en la hermosa Florida, luego a visitar a unos amigos en Mar-a-Lago, y hoy nos toca cena navideña en Washington D.C. Así de útil resulta tener visa… y avión” escribió Salinas Pliego vía redes sociales.
Si bien, no etiquetó ni a Donald Trump ni a su esposa, tras las publicaciones una usuaria lo acusó de haber comprado su boleto, por lo que Salinas, le respondió que fue invitado, y mostró el email de la casa blanca de la invitación, en los comentarios.
En otra publicación, posteó una foto del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos , Chris Landau, del que se refirió como «el quita visas».
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha limitado a exponer que cobrará 51 mil millones de pesos a Grupo Salinas en enero de 2026.
En caso de que Salinas Pliego, habría comprado su boleto para la recepción navideña, medios informativos previamente filtraron que en ocasiones anteriores, ser invitado tenía un costo de un millón de dólares.
Internacional
Trump mantiene abierta la opción de un conflicto armado con Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un eventual enfrentamiento militar con Venezuela, de acuerdo con una entrevista telefónica concedida a la cadena NBC News y difundida este viernes.
Desde Washington, el periodista Jesús Esquivel informó en el espacio Aristegui en Vivo que el mandatario estadounidense fue cuestionado directamente sobre la posibilidad de una guerra con el país sudamericano, a lo que respondió que dicha opción continúa sobre la mesa. “No lo descarto”, declaró Trump durante la conversación con la televisora.
En la misma entrevista, el jefe de la Casa Blanca adelantó que su administración contempla nuevas incautaciones de embarcaciones petroleras en las inmediaciones de aguas venezolanas. La declaración se produce días después de que Estados Unidos confiscara un tanquero sancionado frente a las costas de Venezuela.
El reporte también expone la postura de Trump respecto al uso de las fuerzas armadas sin la autorización del Congreso, así como la desconfianza que expresó hacia los legisladores federales en decisiones relacionadas con seguridad y política exterior.
-
Sonorahace 2 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 2 díasAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 2 díasGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 2 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 2 díasSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 2 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Sonorahace 7 horasGobernador Durazo, titular del INPI y autoridades tradicionales Seris consolidan avances del Plan de Justicia en Punta Chueca



