Redes Sociales


Sonora

Honra Gobernador Durazo legado del Dr. Samuel Ocaña con homenaje póstumo en Palacio de Gobierno

Con profundo respeto y admiración hacia su legado de sencillez, honestidad y sensibilidad social, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acompañado de la familia del Dr. Samuel Ocaña García, encabezó el homenaje póstumo del ex gobernador, quien falleció el pasado 31 de diciembre de 2024 a sus 93 años.

La ceremonia solemne se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde se recordó la destacada trayectoria de un hombre sencillo, humanista y comprometido con el bienestar de los sonorenses, quien durante su gestión de 1979 a 1986, impulsó una nueva generación política.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, en un emotivo mensaje, afirmó que el Dr. Samuel Ocaña no solo fue un gran líder, sino un verdadero arquitecto del estado que hoy conocemos, por lo que es considerado, señaló, el hijo más preciado del Sonora profundo. Su legado, reflejado en cada obra, en cada institución y en el corazón de los sonorenses, es una inspiración para quienes trabajan y trabajarán por la entidad y su gente.

“La sencillez es para mí su legado más importante. Quien no olvida de donde viene, no tiene problemas para saber a dónde va. Él fue hijo de un pequeño pueblo, de poco menos de mil habitantes, pero nunca dejó de ser hijo de ese pequeño pueblo. Un ejemplo total de la cultura, del esfuerzo que tanto distingue a las y los sonorenses. Nunca dejó de ser hijo de ese Sonora profundo, nunca dejó de sentirse ajeno a las desigualdades, a las limitaciones, a las miserias que lamentablemente se expresa sin matices en esa parte de nuestro estado, el Sonora profundo”, detalló.

Paulina Ocaña Encinas, Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal y nieta del ex gobernador Ocaña, en representación de la familia, expresó palabras de agradecimiento hacia la comunidad sonorense por su acompañamiento en este momento de duelo, subrayando el legado de su abuelo como un hombre visionario y entregado al servicio público.

“Samuel Ocaña vive a través de las instituciones que creó y cimentaron las bases de nuestro estado. Samuel Ocaña vive a través del pueblo que tanto amó. Samuel Ocaña vive a través de cada uno de nosotros. Hasta entonces nos toca preservar tu legado, transmitir tus enseñanzas y seguir tu gran ejemplo, mi eterna admiración ex gobernador Samuel Ocaña García. Todo mi amor, abuelito”, manifestó.

En el homenaje, Javier Ocaña, nieto del ex gobernador, durante la lectura de su biografía, destacó no solo sus logros políticos, sino también su humildad y fortaleza para afrontar los desafíos de la vida.

“Además de su indiscutible legado en infraestructura y desarrollo, mi abuelo, fue un hombre que vivió y gobernó con un profundo sentido de ética, integridad y humildad, siempre fue un hombre cercano a su gente, escuchando sus problemas y buscando soluciones en medida de lo posible. Hoy, mientras lo recordamos y honramos sabemos que es una fuente de trabajo, dedicación y servicio público, que permanecerá vivo en cada rincón de nuestro querido estado”, expresó.

El homenaje concluyó con una Guardia de Honor liderada por el Gobernador Durazo, junto a familiares cercanos y distinguidas autoridades civiles y militares. Posteriormente, la urna fue trasladada a la Catedral Metropolitana de Hermosillo, donde se llevó a cabo una misa en su memoria, acompañada por familiares, amigos y la comunidad sonorense.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

CEPC pronostica amaneceres templados y tardes calurosas durante la semana

El Gobierno de Sonora a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico es que durante los siguientes días se mantendrán condiciones mayormente estables, con ambiente caluroso y escasas probabilidades de lluvia en la entidad.

Para este lunes 6 de abril, se prevé cielo parcialmente soleado a medio nublado, con temperaturas máximas cercanas a los 34 a 36 grados Celsius en gran parte del estado, especialmente en zonas del centro y noroeste.

El martes 7 de abril continuará el ambiente caluroso, con condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 33 y 35 grados, mientras que las mínimas rondarán los 19 a 21 grados, sin probabilidades significativas de precipitación.

Para el miércoles 8 de abril, se espera un incremento en la radiación solar, con cielos mayormente despejados. Las temperaturas máximas podrían alcanzar nuevamente los 35 a 38 grados Celsius, manteniéndose un ambiente seco característico de la región en esta época del año.

En general, el patrón dominante será de clima seco, con calor diurno y noches templadas, típico del mes de abril en Sonora, donde las lluvias son poco frecuentes.

La recomendación es mantenerse hidratados, evitar exposición prolongada al sol en las horas de más calor y tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en zonas urbanas y desérticas, además ante cualquier emergencia marcar la línea telefónica 9-1-1.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobierno de Sonora registra alta afluencia en el Centro Ecológico durante Semana Santa

El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), informó que el Centro Ecológico de Sonora recibió un total de 18 mil 843 visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, consolidándose como uno de los principales espacios de recreación familiar en la entidad.

Durante estos días, familias sonorenses y visitantes disfrutaron de las diversas áreas del Centro Ecológico, destacando el EcoSafari, donde la reciente incorporación de una jirafa se convirtió en uno de los principales atractivos para el público.

Asimismo, en el recorrido, la presencia del capibara generó gran interés y entusiasmo entre niñas, niños y adultos.

Además, los visitantes pudieron recorrer el aviario recientemente rehabilitado, así como las distintas zonas de exhibición de fauna, senderos y espacios educativos, diseñados para fomentar la conciencia ambiental y el respeto por la biodiversidad.

El Gobierno del Estado destaca que esta importante afluencia refleja el interés de la ciudadanía por contar con espacios seguros, accesibles y orientados a la educación ambiental, fortaleciendo al mismo tiempo la convivencia familiar.

De igual forma, se reconoce el trabajo del personal del Centro Ecológico, quienes durante este periodo brindaron atención a los visitantes, reforzaron las medidas de seguridad y garantizaron el bienestar de los ejemplares bajo resguardo.

El Gobierno de Sonora reitera su compromiso de seguir fortaleciendo los espacios públicos que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al sano esparcimiento de las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Sonora

Cierra Universidad de Sonora etapas iniciales del proceso de admisión 2026; esto es lo que sigue

La Universidad de Sonora concluyó las etapas 1 y 2 del proceso de admisión 2026, con el cierre del periodo de registro y selección de opciones educativas por parte de las y los aspirantes.

Este cierre marca un momento clave para quienes buscan un lugar en la institución, a partir de ahora inician las etapas 3 y 4, que son la fase de selección de ingreso por promedio y el examen CENEVAL, explicó Milka del Carmen Acosta Enríquez, directora de Servicios Escolares.

Detalló que la primera publicación de resultados de ingreso por promedio será el 13 de abril, y quienes resulten seleccionados podrán realizar su inscripción del 14 al 16 de abril, con lo que aseguran su espacio en la máxima casa de estudios.

Para quienes continúan en la modalidad de examen, informó que la aplicación del CENEVAL será desde casa el día 4 de mayo, pero invitó a realizar el 27 de abril la prueba técnica para verificar que los equipos de cómputo en los que se realizará el examen cumplan con los requisitos.

“La etapa cinco de la convocatoria marca la segunda publicación de resultados el día 1 de junio y las inscripciones para los jóvenes que fueron seleccionados por esta modalidad será del 2 al 4 de junio”.

Comentó que el primer corrimiento de lista se publicará el 14 de junio, con inscripciones del 15 al 17 de junio; el segundo corrimiento será el 21 de junio con inscripciones del 22 al 24 de junio; y la última publicación será el 28 de junio con periodo de inscripción del 29 de junio al 1 de julio.

En cuanto a los exámenes específicos para los programas de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música y la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, estos se realizarán del 13 al 17 de abril. Para la Licenciatura en Sustentabilidad, modalidad en línea, serán del 20 de abril al 8 de mayo.

“Más allá de fechas y procedimientos, este momento representa también un punto de transición para miles de jóvenes que ven en la educación superior una oportunidad de crecimiento personal y profesional”, indicó la directora de Servicios Escolares.

Acosta Enríquez reiteró el llamado a mantenerse informados a través del portal oficial www.admisión.unison.mx, así como utilizar las vías de contacto institucional, el número telefónico 800 200 87 66 o el correo electrónico admision@unison.mx, para resolver dudas y dar seguimiento puntual a cada etapa del proceso.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido