Sonora
Promueve Gobernador Durazo jóvenes estudiantes sonorenses del programa de vivienda nacional
Con la participación de alumnos y profesores sonorenses del Tecnológico Nacional de México en la elaboración de proyectos arquitectónicos del Programa de Vivienda para el Bienestar, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Sonora se coloca a la vanguardia nacional para que la ciudadanía acceda a viviendas de interés social, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En la conferencia mañanera del Pueblo de la presidenta de México, se dio a conocer que los días 22 de diciembre de este año, 29 de enero y 30 de marzo de 2025, se entregarán 92 proyectos arquitectónicos, siendo Sonora una de las tres entidades que participará con propuestas en estas tres fechas.
Tras el anuncio hecho en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, el gobernador de Sonora recordó que, para este programa, la entidad aportará mil hectáreas para desarrollar estas viviendas, de las cuales 500 serán por parte del estado y otras 500 por parte de los municipios.
“Tenemos que aplicarnos el gobierno del estado y los ayuntamientos para garantizar que esos predios, ya a disposición, reúnan efectivamente las condiciones técnicas e ir a la vanguardia en el avance de este programa de vivienda. Por parte del gobierno del estado, absolutamente ningún regateo”, indicó.
Este día se inició con la evaluación y selección de 60 proyectos arquitectónicos correspondientes a los primeros 23 conjuntos habitacionales que serán construidos en 10 entidades, entre ellas Sonora, que representan las primeras 18 mil viviendas de este programa.
Hasta el momento, ya se han instalado todas las mesas de coordinación en las 32 entidades federativas, y Sonora ha sido uno de los tres estados, junto con Baja California Sur y Tamaulipas, en suscribirse al convenio de colaboración para el Programa Nacional de Vivienda, que contempla en la entidad la construcción de 33 mil 800 casas de interés social.
Respecto a la congelación de créditos con beneficio adicional de disminución de la mensualidad, la tasa de interés o descuento al saldo, se dio a conocer que, en Sonora, 2 mil 058 cuentahabientes de Infonavit han sido beneficiados en los primeros meses de la administración de la presidenta Sheinbaum.
Sonora
Gobernador Durazo avanza cumplimiento de Plan de Justicia Yaqui con acciones firmes en salud, agua y territorio
Con liderazgo firme, visión de justicia social y diálogo directo con las autoridades tradicionales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una mesa de trabajo para evaluar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, reafirmando su compromiso de transformar en resultados concretos una deuda histórica con los pueblos originarios.
Durante la reunión de seguimiento, el mandatario estatal subrayó que la implementación integral del Plan se ha enfocado en la restitución de tierras, el reconocimiento del derecho al agua, el fortalecimiento de los servicios de salud, el impulso al desarrollo social y el respeto pleno a la autonomía del Pueblo Yaqui, pilares que, dijo, solo pueden consolidarse mediante cohesión y trabajo conjunto.
En ese sentido, el gobernador convocó a mantener la unidad como motor de transformación y continuidad del proyecto.
“Unidad, porque la unidad se traduce en fortaleza política y la necesitamos para continuar avanzando en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Ustedes saben los avances que hemos tenido ahí, empezó a pagarse una deuda histórica, pero estamos muy lejos de llegar a cómo deberíamos estar en este momento”, enfatizó el gobernador Durazo Montaño.
El encuentro permitió realizar una revisión puntual de compromisos en ejes prioritarios como territorio, acceso al agua, desarrollo productivo, atención médica y otorgamiento de becas educativas, consolidando una agenda de trabajo clara para 2026.
Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo refrenda que el Gobierno de Sonora mantiene una política pública con enfoque de justicia, respeto y resultados, orientada a garantizar derechos y dignidad al Pueblo Yaqui.
A la reunión asistieron Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Celida López, titular de Sagarhpa; Iván Ramos Méndez, director de Derechos Indígenas; Ariel Monge, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua; y Martín Vélez de la Rocha, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.
De igual forma, participaron autoridades tradicionales yaquis que fueron nombradas para este año.
Sonora
Reconoce Gobernador Durazo lealtad y compromiso del Ejército México al encabezar 113 Aniversario
Para reconocer la vocación de servicio, disciplina y lealtad de las fuerzas armadas, así como su contribución permanente a la seguridad y bienestar del estado y del país, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño encabezó la ceremonia conmemorativa del CXIII Aniversario del Ejército Mexicano.
Durante el acto solemne realizado, el mandatario estatal subrayó que la conmemoración de más de un siglo de vida institucional del Ejército no solo representa el paso del tiempo, sino la consolidación de principios y valores que han dado firmeza y estabilidad a México. En ese marco, destacó que la vocación de servicio de las y los soldados se sostiene también en el respaldo de sus familias y en una formación basada en el deber, la disciplina y el compromiso con la Constitución.
«Un respaldo familiar en el cumplimiento de una responsabilidad, de una tarea tan delicada como la que tienen encomendada las y los integrantes del Ejército, hacen la diferencia. Expresar mi reconocimiento por la formación de todas y todos los integrantes de nuestro Ejército, su compromiso con el país, con la Constitución, sus valores, su sentido del deber inspiran al ámbito civil para que cuando tengamos una responsabilidad cumplamos con ella como lo hacen las y los integrantes de nuestro Ejército nacional», subrayó el gobernador Alfonso Durazo.
A lo largo de 113 años, generaciones de soldados han demostrado que la lealtad es una virtud que se practica con disciplina, honor y sacrificio. En momentos de adversidad, la ciudadanía ha depositado su confianza en las fuerzas armadas, que han respondido con acciones orientadas a la defensa nacional, la seguridad interior y labores sociales en beneficio de la población.
En la ceremonia estuvieron presentes José Manuel Guevara Castillo, comandante interino de la Cuarta Zona Militar; Carlos de Jesús Gracia Ríos, comandante de la Región Aérea Militar del Noroeste; Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso de Sonora.
También asistieron Juan Martín Aguilar Morales, comandante de la Segunda Región Naval; Osvaldo Iván Galicia, coordinador policial de la Guardia Nacional; Drew Hoster, cónsul general de Estados Unidos en México; Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora; Anastasio Santos Álvarez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora y Cesar Tapia Jiménez, comandante de la Base Aérea Militar 18.
Así como autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, representantes de la Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, reafirmando la coordinación interinstitucional en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y consolidando la seguridad como base para el desarrollo de Sonora.
Sonora
Vacunación gratuita contra el sarampión llega a espacios públicos de Hermosillo
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP), informa que, en coordinación con IMSS Bienestar, se han intensificado las jornadas de vacunación contra el sarampión en espacios públicos de Hermosillo, con el objetivo de acercar los servicios de prevención a la población.
Como parte de estas acciones, se están aplicando vacunas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Palacio Municipal de Hermosillo y el Centro de Gobierno, facilitando el acceso a la inmunización sin necesidad de cita previa.
En este lugar se aplica la vacuna triple viral (SRP) del 17 al 20 de febrero, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, para reforzar la protección contra el sarampión, rubéola y paperas.
La SSP recuerda que todas las vacunas que se ofrecen en estas jornadas son totalmente gratuitas y que cualquier persona puede acceder a ellas, sin importar su derechohabiencia.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de prevención que impulsa el Gobierno de Sonora, orientada a proteger la salud de las y los sonorenses y reducir riesgos de brotes de enfermedades prevenibles.
Es importante que la población refuerce las medidas preventivas contra el sarampión y aproveche el acceso a las vacunas, ya que la inmunización oportuna es fundamental para disminuir la propagación del virus y cuidar la salud colectiva.
-
Entretenimientohace 3 díasDifunden video de rescate de Ángela Aguilar y Nodal tras ataque armado cerca de rancho ligado a familia Aguilar
-
Sonorahace 4 díasAgua de Hermosillo informa sobre trabajos de interconexión en Fraccionamiento Velas, avisan de suspensión de servicio
-
Entretenimientohace 5 díasVIDEO Bad Bunny desata euforia en concierto en Argentina con aparición sorpresa de Cazzu
-
Seguridadhace 2 díasFiscalía obtuvo vinculación a proceso por abuso sexual en Agua Prieta
-
Sonorahace 3 díasAlfonso Durazo lleva infraestructura hídrica y apoyos educativos a municipios del centro
-
Sonorahace 4 díasDel 16 al 22 de febrero se abre registro para Pensiones de Adulto Mayor y Mujeres Bienestar en Sonora
-
Sonorahace 4 díasAmplía Gobernador Durazo convocatoria de Becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas
-
Nacionaleshace 24 horasMéxico abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar



