Seguridad
En prisión Manuel “N” por delito de fraude a 28 adultos mayores en Hermosillo

Por su presunta responsabilidad en un esquema de fraude, Manuel “N” fue imputado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y se encuentra en prisión preventiva justificada, en espera de que concluya el plazo del término constitucional para que el Juez resuelva sobre la vinculación a proceso.
De acuerdo a la investigación, se contabilizan 28 víctimas defraudadas, de las que se tiene conocimiento hasta el momento, todas adultas mayores, bajo la fachada de asesoría en pensiones. El modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales.
No existen datos de prueba en la carpeta que demuestren que el imputado haya cumplido con lo prometido a alguna de sus víctimas, además de no entregar la documentación de respaldo de sus gestiones realizadas, ni tampoco haber devuelto los montos recibidos, causando un perjuicio financiero significativo a las víctimas, quienes hacen énfasis en sus declaraciones que para poder realizar los aportes económicos necesarios al “proyecto de vida” solicitaron préstamos, vendieron propiedades y retiraron sus ahorros de vida con el propósito de lograr una mejora sustancial en su retiro.
Con base en datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes, un Juez Oral Penal de Hermosillo libró orden de aprehensión en contra de Manuel “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude en perjuicio de 28 víctimas.
En la audiencia inicial el agente del Ministerio Público expuso más de doscientos datos de prueba ante el Juez Oral, misma que tuvo una duración de casi doce horas, en la cual estuvieron presentes más de la mitad de los afectados de manera presencial y virtual, lo que evidencia el acompañamiento, respaldo y coordinación entre víctimas, asesoría jurídica y la representación social.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) exhorta a cualquier persona que haya sido afectada por este esquema de fraude a interponer su denuncia para continuar fortaleciendo la investigación y asegurar justicia para todas las víctimas
Seguridad
Vinculan a proceso a hombre que simuló portar un arma para asaltar establecimiento en Ciudad Obregón

Por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia moral en las personas en establecimiento comercial abierto al público, cometido en perjuicio de una tienda de conveniencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Ramón Guadalupe “N”, de 28 años.
En audiencia de formulación de imputación derivada de orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el Juez resolvió vincular a proceso al señalado en los términos solicitados por la FGJES, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con los datos de prueba, el 10 de enero de 2025, alrededor de las 20:55 horas, el imputado ingresó al establecimiento ubicado en la colonia Luis Echeverría, en Ciudad Obregón.
Una vez en el lugar, simuló portar un arma de fuego colocando su mano en la cintura y, mediante expresiones altisonantes, exigió a las empleadas la entrega del dinero producto de las ventas.
Bajo amenaza y violencia moral, Ramón Guadalupe “N” logró apoderarse de 3 mil 890 pesos en efectivo, huyendo inmediatamente del lugar a pie con el botín; la denuncia presentada y las indagatorias realizadas permitieron obtener la orden de aprehensión en su contra y su judicialización.
Seguridad
Vinculan a proceso a sujeto que entró a robar vivienda de Hermosillo y huyó al ser sorprendido

Jesús María “N”, ante los datos de prueba de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo en casa habitación habitada al momento de su comisión, en agravio de una mujer, en Hermosillo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 16 de diciembre de 2024, alrededor de las 10:30 horas, el imputado ingresó al patio trasero de un domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez, sin consentimiento de la propietaria; en ese momento, la vivienda se encontraba habitada por un adolescente.
Jesús María “N” se apoderó de diversa herramienta contenida en una caja, propiedad de la víctima, siendo sorprendido por el menor; posteriormente, optó por brincar la barda y huir del lugar con los objetos sustraídos.
En audiencia inicial, el Juez calificó de legal la detención, escuchó la formulación de imputación y la exposición de datos de prueba, resolviendo imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de fijar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de combatir los delitos patrimoniales, fortalecer las investigaciones y garantizar justicia a las víctimas, preservando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
Seguridad
Prófugo estadounidense que traficaba fentanilo; es capturado en operativo en San Luis Río Colorado

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y deportó a Omar “N”, de 40 años, originario de Indio, California, quien era buscado por autoridades estadounidenses por el delito de tráfico de fentanilo.
El operativo se llevó a cabo en la Garita Internacional de San Luis Río Colorado, derivado del intercambio de información con agencias de los Estados Unidos de América, específicamente con los US Marshals y la Border Patrol, quienes confirmaron la existencia de una orden de arresto en su contra emitida el 13 de diciembre de 2022 en San Diego, California.
El detenido fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que realizó la entrega formal del prófugo en la garita a personal federal estadounidense, cumpliendo con los protocolos internacionales de colaboración en materia de seguridad y justicia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de mantener la coordinación con autoridades nacionales e internacionales, a fin de combatir frontalmente los delitos de alto impacto y garantizar que quienes intenten evadir la acción de la justicia sean llevados ante los tribunales competentes.
-
Sonorahace 3 días
En octubre se entregarán tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a más 47 mil mujeres de 60 a 64 años registradas en agosto, en Sonora
-
Sonorahace 2 días
Estado del tiempo 10 de septiembre; hoy ingresa el frente frío 3
-
Uncategorizedhace 1 día
Gobernador Durazo rendirá informe de gobierno el próximo sábado trece de septiembre
-
Uncategorizedhace 1 día
Hermosillo será sede del 26 Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2025
-
Finanzashace 4 días
Precio del dólar hoy 8 de septiembre; así cotiza el peso mexicano este día
-
Seguridadhace 3 días
Obtiene prisión preventiva justificada en contra de Andrea Fernanda “N” por el delito de enriquecimiento ilícito en sus funciones en CECOP
-
Uncategorizedhace 1 día
Secretaría de Salud refuerza acciones contra el dengue tras lluvias en Sonora
-
Nacionaleshace 1 día
Tragedia en Iztapalapa 57 personas heridas por explosión de pipa