Redes Sociales


Seguridad

Logra FGJES sentencia de 69 años y 9 meses de prisión para Hilario “N”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), tras una sólida investigación, demostró de manera contundente ante los tribunales la responsabilidad de Hilario “N” por los delitos de feminicidio y acoso sexual, obteniendo un fallo condenatorio por parte del Juez y una pena global de 69 años y 9 meses de prisión en su contra.

Esta representación social informa que se solicitaron las penas máximas por ambos delitos: 70 años por feminicidio y 8 años por acoso sexual. Sin embargo, el Juez determinó una sentencia adecuada conforme a los elementos presentados.

Los trabajos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comenzaron desde el 19 de agosto de 2023, cuando Hilario “N”, utilizando un arma de fuego, privó de la vida a Alma Lourdes “N” en un establecimiento comercial en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora. Ese mismo día, mediante un cateo, se ejecutó la orden de aprehensión en contra del señalado.

Hilario “N” fue declarado responsable de los hechos ocurridos la mañana del 19 de agosto de 2023 en el establecimiento ubicado en la calle California, esquina con la calle Cajeme, en la colonia Zona Norte de Ciudad Obregón. Durante el altercado, el imputado agredió a Alma Lourdes “N” tras una discusión originada por las insinuaciones sexuales que había hecho previamente a Ana Itzel “N”, quien figura como víctima de acoso sexual en esta investigación.

Más tarde, aproximadamente a las 15:45 horas, el acusado regresó al establecimiento y, utilizando un arma de fuego, disparó contra Alma Lourdes “N”, privándola de la vida.

Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició las investigaciones y el proceso judicial correspondiente, hasta llegar a la audiencia de Juicio Oral, que comenzó el 23 de septiembre y continuó los días 24, 25, 26, 27 del mismo mes, así como los días 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de octubre de 2024. Durante el proceso, el Agente del Ministerio Público desahogó ante el Juez más de 30 testimonios.

El 14 de octubre se realizaron los alegatos finales, y el 15, el Juez dictó un fallo condenatorio, validando la teoría del caso presentada por la FGJES. La audiencia de individualización de sanciones quedó programada para el 21 de octubre.

En dicha audiencia, el Juez determinó imponer la pena de 69 años y 9 meses de prisión, que el imputado deberá cumplir en un Centro de Reinserción Social (CERESO).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de procurar justicia para las víctimas de delitos, actuando con diligencia, apego a los debidos procesos y con claridad procesal, tal como lo demuestran los resultados de este caso, en el que se ha hecho justicia.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

En cateo autorizado localizan osamenta en vivienda al norte de Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, en seguimiento a las investigaciones por un caso de privación ilegal de la libertad, se realizó un cateo en la colonia Carmen Serdán que resultó en el hallazgo de una osamenta.

La diligencia judicial se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2025, iniciando a las 16:05 horas, en un domicilio ubicado en las calles Granados, entre Olivares y López del Castillo.

El cateo fue realizado en coordinación con el Agente del Ministerio Público, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Como parte de la búsqueda de indicios relacionados se utilizaron herramientas de excavación en diferentes puntos del predio, el hallazgo se concretó en la parte poniente del acceso frontal, aproximadamente a cinco metros de la entrada, donde se localizó la osamenta, la cual se encontraba casi en su totalidad envuelta en plástico de color negro y cubierta con tierra y basura.

La osamenta fue recuperada por personal pericial para ser trasladada al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía, donde se realizarán los estudios de antropología forense y genética correspondientes para determinar su sexo, edad y, prioritariamente, establecer su identidad.

La FGJES reitera su compromiso de continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los probables responsables.

Continuar Leyendo

Seguridad

Operativo asegura a presunto integrante de grupo delictivo con arma de fuego y un radio en Cajeme

Durante un operativo en el que participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se logró la detención en flagrancia de un sujeto identificado como presunto integrante de un grupo delictivo, por el delito en contra la seguridad pública.

La detención se realizó a las 09:30 horas del 2 de noviembre de 2025 en el Ejido Tepeyac del municipio de Cajeme. La acción se derivó de una solicitud de apoyo de personal de la DEFENSA, quienes resguardaban el lugar donde tenían a la vista a un masculino en posesión de diversos indicios.

El detenido fue identificado como Jonathan Guadalupe “N”, de 21 años, al momento de la detención, se le aseguró un arma corta marca Glock, calibre .45, con un cargador abastecido, un radio de comunicación de color negro, una motocicleta de color azul con franja blanca, sin número de serie.

El imputado y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación permanente con las fuerzas federales y estatales, reitera su compromiso de combatir la portación ilegal de armas y la delincuencia organizada en la entidad.

Continuar Leyendo

Seguridad

FGJES formula imputación y  prisión preventiva justificada para sujeto que asesinó a su ex pareja  en Etchojoa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación en contra de Jesús “N”, de 42 años, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en perjuicio de Guadalupe Airam “N”.

Durante la audiencia inicial, una vez ejecutada la orden de aprehensión que pesaba en su contra, la representación social logró que el Juez de Control dictara como medida cautelar la prisión preventiva justificada, garantizando así que el imputado permanezca recluido en tanto se resuelve su situación legal.

Los hechos que se le imputan al activo se refieren a la privación de la vida de su ex pareja, hechos ocurridos el pasado lunes en un domicilio de la comunidad de La Loma, perteneciente a la comisaría de San Pedro Nuevo, en el municipio de Etchojoa.

Si bien la defensa del imputado optó por solicitar la ampliación del término constitucional para la resolución de la solicitud de vinculación a proceso presentada por la Fiscalía, la cual se determinará a las 12:30 horas del próximo sábado 8 de noviembre de 2025, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva asegura que la persona señalada no evada la acción de la justicia, salvaguardando la integridad del proceso penal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso inquebrantable con el combate frontal a la impunidad, especialmente en aquellos delitos que atentan contra la vida de las mujeres.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido