Redes Sociales


Nacionales

Encabezan AMLO y Sheinbaum conmemoración por sismos de 1985 y 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, lideraron la ceremonia conmemorativa en homenaje a las víctimas de los sismos que afectaron gravemente a la Ciudad de México en 1985 y 2017.

Durante el evento, la monumental bandera nacional fue izada a media asta en el Zócalo capitalino como símbolo de respeto y duelo por las vidas perdidas en estos trágicos eventos.

A las 7:19 de la mañana, hora exacta en la que ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el presidente y su próxima sucesora salieron del Palacio Nacional acompañados por miembros del gabinete de seguridad, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. También estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el comisario general de la Guardia Nacional, David Córdoba; la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner.

Durante la ceremonia, la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron «Canto a la bandera», mientras que la banda de guerra tocó el toque militar «Silencio» en honor a las víctimas. Al finalizar, se entonó el Himno Nacional.

Posteriormente, el presidente y Claudia Sheinbaum regresaron al Palacio Nacional, donde algunos asistentes los aclamaron con frases de apoyo como «¡Es un honor estar con Obrador!» y «¡Gracias, Presidente!»

Más tarde, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo un simulacro nacional, parte de las acciones de prevención ante futuros fenómenos sísmicos. Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina, se presentará un informe sobre los avances del Programa Nacional de Reconstrucción.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Encuentran restos de feto en universidad católica de Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó sobre la localización de restos humanos de un feto en uno de los baños de su Campus Central durante la mañana del pasado miércoles.

En el comunicado oficial, la institución indicó que se activaron los protocolos institucionales: se notificó a las autoridades competentes, quienes acudieron a las instalaciones para realizar las diligencias correspondientes, además de brindar acompañamiento a la persona que hizo el descubrimiento.

“Si bien desconocemos el origen y las circunstancias de este hecho, que lamentamos profundmente, el mismo nos sacude y nos llama a la reflexión. Nos duele constatar que detrás de situaciones como esta pueden existir realidades de sufrimiento, soledad o desesperanza, que interpelan a nuestra comunidad”, expresó la universidad.

La UPAEP recordó a su comunidad la existencia de instancias de apoyo confidenciales, como los espacios de atención espitirual (Pastoral), psicológica (PASE) y médica (Salud Universitaria).

“Como institución de identidad católica reiteramos nuestro compromiso de promover siempre el respeto a la vida, la dignidad humana y la construcción de una comunidad universitaria humana, empática y compasiva”, finalizó el comunicado.

Continuar Leyendo

Nacionales

A 57 Años de Tlatelolco, Sheinbaum reitera Compromiso de no Repetición y solidaridad con víctimas

Al cumplirse el 57 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró la fecha desde Palacio Nacional con la frase «2 de octubre no se olvida».

Durante su conferencia de prensa, la mandataria recordó el trágico evento de 1968, mientras la bandera nacional ondea a media asta en el Zócalo. Sheinbaum hizo hincapié en el decreto emitido hace un año, que reconoce oficialmente los actos de violencia gubernamental de 1968 como un crimen de lesa humanidad.

La presidenta destacó que dicho reconocimiento fue refrendado con las disculpas públicas ofrecidas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en nombre del Estado mexicano, a las víctimas, sus familiares y a la sociedad.

En su mensaje, la mandataria reiteró su solidaridad a los familiares y víctimas del movimiento, así como a todos los presos políticos, asegurando que mantendrá un acercamiento constante a través de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, Sheinbaum ratificó su compromiso de no repetición de atrocidades, como actos de represión, privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, desapariciones forzadas o tortura, tal como lo establece el decreto conmemorativo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sheinbaum exige a Israel la liberación inmediata de activistas mexicanos de la Flotilla Sumud Global

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió hoy al Gobierno de Israel la repatriación inmediata de seis activistas mexicanos que fueron detenidos mientras transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a bordo de la Flotilla Sumud Global.

Enérgicamente, la mandataria calificó la detención como ilegal, ya que ocurrió en aguas internacionales por parte del Ejército de Israel.

«Exigir que de inmediato sean repatriados y que llegue ayuda a Gaza, por razones humanitarias. Tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ni un delito, más que el solo hecho de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Tienen que ser repatriados de inmediato», sentenció Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo subrayó que los connacionales no han cometido ningún delito y que su única motivación era la entrega de asistencia humanitaria. México activó todos los canales diplomáticos para asegurar la pronta liberación y retorno de los seis activistas.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido