Redes Sociales


Nacionales

Ismael «El Mayo» Zambada denuncia que fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad

«El Mayo» Zambada afirmó este sábado en un comunicado que llegó a Estados Unidos «secuestrado y por la fuerza» por el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, esto cuando iba a participar en una reunión con un político destacado en Sinaloa.

  «Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad», dijo «El Mayo», cofundador del cártel de Sinaloa, en su primera declaración desde que fue detenido el 25 de julio al aterrizar en suelo estadounidense. Zambada llegó en compañía del hijo de su compañero de cártel, Joaquín Guzmán López, uno de los denominado «Chapitos».

Fue mediante su abogado Frank Pérez, que «El Mayo» precisó que pretende aclarar las «informaciones inexactas» que ha habido en los medios de comunicación tanto de Estados Unidos como de México en torno a su arresto.

Zambada explicó que Joaquín Guzmán López, a quien conoce  le pidió que asistiera a una reunión para «ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos» de su estado.

En la reunión iban a participar Cuen Ojeda y el político, así como Iván Guzmán Salazar, un narcotraficante. Cuen Ojeda fue asesinado el mismo 25 de julio, según las autoridades durante un intento de robo de su camioneta, pero Zambada asegura que no fue así.

Al llegar al lugar de la cita había «un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos», describe Zambada.

Allí, «El Mayo» siguió a Guzmán López y, en «una sala oscura», le tendieron una «emboscada».

    «Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta», relata. Luego lo llevaron a una pista de aterrizaje donde le obligaron a subirse al avión privado que unas tres horas después llegó a El Paso, Texas.

En suelo estadounidense terminaron casi cinco décadas de huida de la justicia de uno de los más poderosos narcos del mundo.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Encuentran restos de feto en universidad católica de Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó sobre la localización de restos humanos de un feto en uno de los baños de su Campus Central durante la mañana del pasado miércoles.

En el comunicado oficial, la institución indicó que se activaron los protocolos institucionales: se notificó a las autoridades competentes, quienes acudieron a las instalaciones para realizar las diligencias correspondientes, además de brindar acompañamiento a la persona que hizo el descubrimiento.

“Si bien desconocemos el origen y las circunstancias de este hecho, que lamentamos profundmente, el mismo nos sacude y nos llama a la reflexión. Nos duele constatar que detrás de situaciones como esta pueden existir realidades de sufrimiento, soledad o desesperanza, que interpelan a nuestra comunidad”, expresó la universidad.

La UPAEP recordó a su comunidad la existencia de instancias de apoyo confidenciales, como los espacios de atención espitirual (Pastoral), psicológica (PASE) y médica (Salud Universitaria).

“Como institución de identidad católica reiteramos nuestro compromiso de promover siempre el respeto a la vida, la dignidad humana y la construcción de una comunidad universitaria humana, empática y compasiva”, finalizó el comunicado.

Continuar Leyendo

Nacionales

A 57 Años de Tlatelolco, Sheinbaum reitera Compromiso de no Repetición y solidaridad con víctimas

Al cumplirse el 57 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró la fecha desde Palacio Nacional con la frase «2 de octubre no se olvida».

Durante su conferencia de prensa, la mandataria recordó el trágico evento de 1968, mientras la bandera nacional ondea a media asta en el Zócalo. Sheinbaum hizo hincapié en el decreto emitido hace un año, que reconoce oficialmente los actos de violencia gubernamental de 1968 como un crimen de lesa humanidad.

La presidenta destacó que dicho reconocimiento fue refrendado con las disculpas públicas ofrecidas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en nombre del Estado mexicano, a las víctimas, sus familiares y a la sociedad.

En su mensaje, la mandataria reiteró su solidaridad a los familiares y víctimas del movimiento, así como a todos los presos políticos, asegurando que mantendrá un acercamiento constante a través de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, Sheinbaum ratificó su compromiso de no repetición de atrocidades, como actos de represión, privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, desapariciones forzadas o tortura, tal como lo establece el decreto conmemorativo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sheinbaum exige a Israel la liberación inmediata de activistas mexicanos de la Flotilla Sumud Global

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió hoy al Gobierno de Israel la repatriación inmediata de seis activistas mexicanos que fueron detenidos mientras transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a bordo de la Flotilla Sumud Global.

Enérgicamente, la mandataria calificó la detención como ilegal, ya que ocurrió en aguas internacionales por parte del Ejército de Israel.

«Exigir que de inmediato sean repatriados y que llegue ayuda a Gaza, por razones humanitarias. Tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ni un delito, más que el solo hecho de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Tienen que ser repatriados de inmediato», sentenció Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo subrayó que los connacionales no han cometido ningún delito y que su única motivación era la entrega de asistencia humanitaria. México activó todos los canales diplomáticos para asegurar la pronta liberación y retorno de los seis activistas.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido