Seguridad
Imputan a cinco personas por secuestro agravado, asociación delictuosa y contra la seguridad pública en Cajeme
Con relación al rescate y liberación de dos secuestrados en una vivienda en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón, y que resultó en la detención de cinco probables responsables por parte de oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa:
1.- Los hechos se registraron el pasado 19 de julio, alrededor de las 17:37 horas, como resultado de un llamado de emergencia al C5i, donde se reportó la privación ilegal de la libertad de un masculino en la calle California y Tetabiate, en la mencionada colonia; en respuesta, corporaciones de seguridad de los tres niveles implementaron un operativo de búsqueda.
Oficiales de la Policía Municipal de Cajeme, en atención al reporte, acudieron al lugar, al arribar, les informaron sobre disparos de arma de fuego cuadras adelante, por lo que se trasladaron a la calle Tamaulipas, entre Tetabiate y Mayo, donde localizaron un inmueble con daños por impactos de proyectiles.
Ahí, los agentes municipales detectaron a dos hombres en el techo de la vivienda con esposas metálicas en las manos, quienes afirmaron ser víctimas de secuestro y señalaron que los responsables estaban dentro; al ver la situación de riesgo, los policías ingresaron, lograron rescatar a los dos masculinos y lograron asegurar a Octavio “N”, alias “El Tijuana”, de 18 años, originario de Tijuana, Baja California, y a Francisco “N”, alias “El Chicali”, de 29 años, originario de Mexicali, Baja California.
Al interior del domicilio, los agentes detectaron dos vehículos. En uno de ellos, encontraron siete armas de fuego. Durante el aseguramiento de los dos masculinos víctimas, un adolescente de 17 años y Omar “N”, de 21 años, informaron que tres personas, también probables responsables, habían escapado del lugar.
Con base en la media filiación, características de ropa y señas particulares, los agentes realizaron una búsqueda en la zona durante varios minutos. Finalmente, localizaron a los sospechosos en el interior de la cochera de una vivienda allanada, ubicada en la calle Tabasco, entre Tetabiate y Mayo, en la colonia Zona Norte.
Con base en los indicios suficientes que permitían establecer su posible participación en la comisión de un delito, se llevó a cabo el aseguramiento de Juan Manuel “N”, alias “El Morado”, de 32 años, originario de Durango, Durango; Guadalupe “N”, de 37 años; y Saúl Steven “N”, alias “El Santi”, de 32 años, originario de Tlaxcala, Tlaxcala.
2.- Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de esta Fiscalía. Se encuentran retenidos en flagrancia delictiva por la probable comisión de los delitos secuestro agravado, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad.
Posteriormente, el pasado 21 de julio, los imputados fueron puestos a disposición de un Juez Oral Penal para la celebración de la audiencia de control de detención, la cual se celebró este 22 de julio y tuvo como resultado:
Se decretó legal la detención y retención de los probables responsables, se formuló la imputación y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para todos los imputados. Quedó pendiente la resolución de la vinculación a proceso para cada uno, ya que la defensa particular solicitó una ampliación del término a 144 horas; la continuación de la audiencia se fijó para el próximo 26 de julio.
3.- Entre los actos de investigación realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, con el apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales, se incluye un cateo efectuado en un domicilio ubicado en la calle Tamaulipas, entre Tetabiate y Mayo, en la colonia Zona Norte.
Como resultado, se aseguraron diversos indicios, incluyendo un vehículo Hyundai Grand i10 de color gris, un pick up Toyota Tacoma rojo con placas del Estado de Oaxaca, 25 cajas con 20 cartuchos de calibre 7.62×39 cada una, una caja metálica con 100 cartuchos de calibre .223, y ocho armas de fuego tipo fusil con cargadores abastecidos de los calibres .223, 5.56 y 7.62×39.
Además, se aseguraron 10 cartuchos útiles de calibre 7.62×39, dos chalecos tácticos, uno de ellos con porta placas y seis cargadores abastecidos, un porta cargador, una bolsa con objetos metálicos poncha llantas, ropa táctica, tres teléfonos celulares y documentación diversa.
4.- En las entrevistas realizadas a las víctimas, para la carpeta de investigación, se estableció que fueron privados de su libertad el 17 de julio en un taller mecánico ubicado en la calle 6 de Abril y Colima, desde donde fueron trasladados al domicilio en la colonia Zona Norte.
Estuvieron privados de la libertad por los detenidos, quienes los obligaron a grabar un video en el que les hicieron decir que pertenecían a un grupo criminal de la región y que vendían droga. Las imágenes del video fueron difundidas posteriormente en una red social.
5.- Las investigaciones del caso continúan para las audiencias de ley correspondientes. Una vez que se tenga información consolidada que pueda ser compartida con la opinión pública, sin poner en riesgo la secrecía del caso ni la seguridad de las víctimas y testigos, se hará del conocimiento de la población.
Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) reitera su compromiso de combatir la impunidad y de garantizar el derecho al acceso a la justicia a las víctimas de un delito
Seguridad
Vinculan a proceso a hombre que asesino a gato en la colonia Heberto castillo en Hermosillo: FGJES
La Agencia Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por actos de Maltrato y/o Crueldad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Manuel “N”, alias “El Chino”, de 45 años, por el delito contra los animales por actos de maltrato o crueldad con resultado material de muerte en agravio de un felino doméstico.
Durante la audiencia de control de detención, el Agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba que acreditan que los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, en la calle Huachineras de la colonia Heberto Castillo, en Hermosillo, Sonora.
La carpeta de investigación señala que el imputado presuntamente privó de la vida a un felino de color blanco con gris, utilizando dos seguetas y una hoja metálica con punta y filo, para posteriormente decapitarlo; hechos observados por una testigo identificada, quien alertó sobre la conducta, lo que llevó a la captura del sujeto por la Policía Municipal.
El dictamen emitido por el Médico Veterinario Zootecnista, perito de la FGJES, concluyó que el animal presentó lesiones contusas vitales en región torácica y abdominal, determinándose que la muerte fue de origen violento y etiología externa, asociada a traumatismos previos, estableciendo que la decapitación ocurrió posteriormente al deceso.
Con base en los elementos expuestos, el Juez resolvió vincular a proceso al imputado, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reafirma su compromiso con la protección de los animales y la aplicación estricta de la ley ante actos de maltrato o crueldad, promoviendo el respeto y la convivencia responsable en la sociedad.
Seguridad
Detienen a sujeto por tocamientos indebidos a una usuaria del transporte público en Hermosillo
Tras tocarle las piernas a una usuaria del transporte público, Santiago «N» de 28 años de edad fue arrestado por la Policía Municipal.
Eran las 09:40 horas de ayer, cuando se solicitó la presencia policial en las calles Olivares y San Antonio de la colonia Las Granjas.
El chófer del camión urbano informó que una pasajera de 15 años de edad, le dijo que el sujeto la acosó y le agarró las piernas, mientras se tocaba sus genitales.
Ante el señalamiento se procedió a presentarlo ante la autoridad investigadora.
Seguridad
Instala C5i Sonora aplicación móvil Comercio Directo al Centro en negocios de Hermosillo
Para reforzar los mecanismos de prevención en situaciones de riesgo en establecimientos comerciales, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora instaló la aplicación móvil Comercio Directo al Centro (Codice) en negocios de Hermosillo.
En operativo informativo, personal del C5i Sonora visitó empresas de diversos rubros ubicadas en Plaza Satélite para explicar la función de la herramienta tecnológica, de utilidad en caso de una emergencia, que al accionar el botón de alerta se enlaza de inmediato con la línea 9-1-1.
Silvia Sánchez Ruiz, directora de Vinculación del C5i Sonora, informó que se trabaja en visibilizar entre las y los comerciantes este beneficio que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene disponible para reducir los tiempos de atención por parte de las autoridades ante una eventualidad.
A la fecha, precisó, el C5i Sonora ha instalado un total de nueve mil 316 aplicaciones Codice en comercios de diferentes municipios de Sonora y se tiene contemplado continuar con la invitación a propietarios de establecimientos a contar con este producto, diseñado por personal de la SSPC, de fácil uso y totalmente gratuito.
-
Entretenimientohace 3 díasDifunden video de rescate de Ángela Aguilar y Nodal tras ataque armado cerca de rancho ligado a familia Aguilar
-
Sonorahace 4 díasAgua de Hermosillo informa sobre trabajos de interconexión en Fraccionamiento Velas, avisan de suspensión de servicio
-
Entretenimientohace 5 díasVIDEO Bad Bunny desata euforia en concierto en Argentina con aparición sorpresa de Cazzu
-
Seguridadhace 2 díasFiscalía obtuvo vinculación a proceso por abuso sexual en Agua Prieta
-
Sonorahace 3 díasAlfonso Durazo lleva infraestructura hídrica y apoyos educativos a municipios del centro
-
Sonorahace 4 díasDel 16 al 22 de febrero se abre registro para Pensiones de Adulto Mayor y Mujeres Bienestar en Sonora
-
Sonorahace 4 díasAmplía Gobernador Durazo convocatoria de Becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas
-
Nacionaleshace 24 horasMéxico abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar



