Nacionales
AMLO y Sheinbaum iniciarán gira por estados de la frontera

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciarán este fin de semana gira por estados de la frontera norte con el fin de facilitar la transición, supervisar obras y avances en programas de gobierno.
En conferencia de prensa matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo aseguró que “la continuidad con cambio va a ayudar mucho al país y desde luego a la gente”.
Por otro lado, en los recorridos donde también estará presente Sheinbaum Pardo, se contempla escuchar las demandas de la población a través de asambleas. Así mismo, se constatarán resultados en materia de salud, educación, infraestructura, minería, aduanas en lo que va de su administración.
Y a fin de que se informe sobre los proyectos actuales y que están en puerta, López Obrador invitó a la población a que apoyen en la organización de estos encuentros.
‘’Vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización, que nos ayuden para que podamos hablar con todos de manera organizada, que podamos informarles, vamos a hablar de reuniones informativas y a nosotros nos ayuda mucho, a la presidenta electa y al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho, lo que está en proceso, lo que hace falta”, declaró.
Finalmente, sobre la logística, ambos viajarán por separado pero estarán juntos en las reuniones informativas de los estados de Durango, Coahuila, y Tamaulipas, a llevarse a cabo este fin de semana.
Información: Juan Carlos Álvarez Romero
Nacionales
Gobierno federal aclara postura sobre reforma a la Ley de Amparo: rechaza retroactividad

El coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, aclaró que la administración federal no respalda la aplicación retroactiva del artículo transitorio incluido en la reforma a la Ley de Amparo, recientemente aprobada por el Senado.
Zaldívar señaló que, aunque la redacción del transitorio ha provocado confusión y críticas por su posible efecto sobre procesos en curso, la intención del Ejecutivo es que la norma se aplique únicamente en etapas futuras de los juicios, sin revertir suspensiones ya concedidas bajo la legislación vigente.
“El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no avala disposiciones contrarias a la Constitución. Cada juicio seguirá regido por la ley que estaba en vigor en la fase procesal correspondiente”, afirmó el funcionario.
Reconoció, sin embargo, que las modificaciones realizadas en el Senado generaron una redacción que presta lugar a interpretaciones distintas, lo que ha derivado en polémica y cuestionamientos de diversos sectores. Aun así, subrayó que la reforma tiene como propósito fortalecer el marco legal y no vulnerar derechos adquiridos.
Nacionales
Encuentran restos de feto en universidad católica de Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó sobre la localización de restos humanos de un feto en uno de los baños de su Campus Central durante la mañana del pasado miércoles.
En el comunicado oficial, la institución indicó que se activaron los protocolos institucionales: se notificó a las autoridades competentes, quienes acudieron a las instalaciones para realizar las diligencias correspondientes, además de brindar acompañamiento a la persona que hizo el descubrimiento.
“Si bien desconocemos el origen y las circunstancias de este hecho, que lamentamos profundmente, el mismo nos sacude y nos llama a la reflexión. Nos duele constatar que detrás de situaciones como esta pueden existir realidades de sufrimiento, soledad o desesperanza, que interpelan a nuestra comunidad”, expresó la universidad.
La UPAEP recordó a su comunidad la existencia de instancias de apoyo confidenciales, como los espacios de atención espitirual (Pastoral), psicológica (PASE) y médica (Salud Universitaria).
“Como institución de identidad católica reiteramos nuestro compromiso de promover siempre el respeto a la vida, la dignidad humana y la construcción de una comunidad universitaria humana, empática y compasiva”, finalizó el comunicado.
Nacionales
A 57 Años de Tlatelolco, Sheinbaum reitera Compromiso de no Repetición y solidaridad con víctimas

Al cumplirse el 57 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró la fecha desde Palacio Nacional con la frase «2 de octubre no se olvida».
Durante su conferencia de prensa, la mandataria recordó el trágico evento de 1968, mientras la bandera nacional ondea a media asta en el Zócalo. Sheinbaum hizo hincapié en el decreto emitido hace un año, que reconoce oficialmente los actos de violencia gubernamental de 1968 como un crimen de lesa humanidad.
La presidenta destacó que dicho reconocimiento fue refrendado con las disculpas públicas ofrecidas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en nombre del Estado mexicano, a las víctimas, sus familiares y a la sociedad.
En su mensaje, la mandataria reiteró su solidaridad a los familiares y víctimas del movimiento, así como a todos los presos políticos, asegurando que mantendrá un acercamiento constante a través de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, Sheinbaum ratificó su compromiso de no repetición de atrocidades, como actos de represión, privación ilegal de la libertad, uso de las fuerzas armadas contra la población, desapariciones forzadas o tortura, tal como lo establece el decreto conmemorativo.
-
Seguridadhace 3 días
Conductora confunde freno con acelerador y cae desde estacionamiento en hospital privado en Hermosillo
-
Seguridadhace 5 días
Capturan a hombre por la calle Reforma tras agredir sexualmente a una menor dentro de su vehículo
-
Uncategorizedhace 3 días
Tránsito municipal encabeza críticas ciudadanas en Sonora
-
Seguridadhace 5 días
¡Precaución! caen rocas en tramo carretero Yécora – Hermosillo
-
Seguridadhace 3 días
Cierran tramo en el camino a la minera Nyco por accidente
-
Seguridadhace 21 horas
VIDEO | Riña en parada de camión se viraliza en Hermosillo; sujeto fue noqueado con una piedra
-
Seguridadhace 3 días
Balean a sujeto en Villas del Sur; se reporta movilización policiaca
-
Seguridadhace 3 días
Vinculan a proceso sujeto por violencia familiar en Guaymas; amenazó a su madre de muerte