Redes Sociales


Internacional

Los científicos insisten en la vía de las vacunas nasales contra el covid-19

A pesar de algunos reveses, las vacunas nasales contra el covid-19 siguen siendo una pista válida para los científicos, que esperan hallar con ese método una protección más eficaz que con una inyección clásica.


Una vacuna de ese tipo, administrada mediante un aerosol o mediante gotas (como un suero fisiológico), tiene un interés teórico: al actuar directamente sobre las vías respiratorias, en particular las mucosas, impide más eficazmente la entrada en el cuerpo de la infección.
Las vacunas actuales son muy eficaces contra las formas graves de la enfermedad, pero no logran impedir los contagios simples.


En algunos países esas vacunas nasales se están convirtiendo en una realidad. Dos de ellas acaban de ser aprobadas, respectivamente en China e India.


Pero esas autorizaciones fueron otorgadas sin que los ensayos públicos hayan demostrado una mayor eficacia de esas vacunas contra el contagio.


Recientemente, en el Reino Unido, investigadores de la universidad de Oxford que exploraban la posibilidad de administrar por vía nasal la vacuna de AstraZeneca anunciaron a principios de octubre el fracaso de un primer ensayo clínico.


Los resultados, publicados en la revista eBioMedicine, mostraron que la treintena de personas que recibieron la vacuna vía nasal desarrollaron una respuesta inmunitaria inferior a los que utilizaron una vacuna clásica, mediante inyección.


Los científicos sin embargo insisten en que la pista merece ser explorada.
– Vacunas vivas atenuadas –
«No hay que desalentarse» por esos resultados, asegura el virólogo Connor Bamford, de la universidad Queen’s de Belfast.
Aunque los resultados iniciales sean malos, destaca este experto, representan la base a partir de la cual se puede avanzar, una vez comprobado lo que no funcionó.
Las vacunas nasales que ya están en circulación -contra la gripe o la poliomelitis- son «vivas», recuerda este experto, es decir, utilizan una versión atenuada del virus para estimular el sistema inmunitario.
En cambio, la vacuna de AstraZeneca – desarrollada con la universidad de Oxford – funciona mediante un «vector viral», es decir, un virus inofensivo y distinto del coronavirus que transporta una parte de su ARN.


– Falta de financiación –
Los investigadores de Oxford evocan otra hipótesis del fracaso de su fármaco: su spray no llega a penetrar de manera suficiente dentro del cuerpo, y mejoraría enormemente su eficacia si llegara a los pulmones.


«Es posible que esa vacuna nasal sea simplemente engullida y destruida en el estómago, lo que podría evitarse si alcanzara directamente los pulmones», explicó mediante un comunicado el investigador Sandy Douglas, que dirigió los ensayos.


Hay una señal de buen augurio: no se han detectado síntomas secundarios graves, ya sea durante ese ensayo o tras las pruebas con las vacunas nasales china e india.
Los promotores de esas vacunas nasales no solamente se topan con desafíos científicos. En muchos países, particularmente los desarrollados, los lotes de vacunas no utilizadas se están acumulando.


Es por ello que el proyecto de la empresa biotecnológica francesa TheraVectys, en alianza con el Instituto Pasteur, lanzado en 2020, no pasó de un ensayo sobre animales.
«No suscitamos el interés de los organismos públicos, ni de las grandes farmacéuticas, para iniciar la fase de ensayos clínicos con humanos», explicó a la AFP Pierre Charneau, director científico.


El interés de las vacunas nasales es más bien interrumpir los contagios masivos, explica Martin Moore, responsable científico de la empresa biotecnológica estadounidense Meissa.
«La única manera de controlar este virus es rompiendo su cadena de transmisión (…). Con una vacuna nasal lo podemos lograr», explicó a la AFP.

AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ricardo Salinas asegura haber sido invitado por Trump a cena navideña

La controversia se ha salido de control en redes, luego de que Ricardo Salinas Pliego, fundador de Fundación Azteca asegurara en redes sociales que fueron invitados él y su hijo por el presidente de Estados Unidos a una cena navideña, invitación que usuarios en redes sociales aseguraron que fue comprada por el empresario.

“Ayer invitaron a mi hijo Hugo y a mí a jugar golf en la hermosa Florida, luego a visitar a unos amigos en Mar-a-Lago, y hoy nos toca cena navideña en Washington D.C. Así de útil resulta tener visa… y avión” escribió Salinas Pliego vía redes sociales.

Si bien, no etiquetó ni a Donald Trump ni a su esposa, tras las publicaciones una usuaria lo acusó de haber comprado su boleto, por lo que Salinas, le respondió que fue invitado, y mostró el email de la casa blanca de la invitación, en los comentarios.

En otra publicación, posteó una foto del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos , Chris Landau, del que se refirió como «el quita visas». 

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  se ha limitado a exponer que cobrará 51 mil millones de pesos a Grupo Salinas en enero de 2026.

En caso de que Salinas Pliego, habría comprado su boleto para la recepción navideña, medios informativos previamente filtraron que en ocasiones anteriores, ser invitado tenía un costo de un millón de dólares.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump mantiene abierta la opción de un conflicto armado con Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un eventual enfrentamiento militar con Venezuela, de acuerdo con una entrevista telefónica concedida a la cadena NBC News y difundida este viernes.

Desde Washington, el periodista Jesús Esquivel informó en el espacio Aristegui en Vivo que el mandatario estadounidense fue cuestionado directamente sobre la posibilidad de una guerra con el país sudamericano, a lo que respondió que dicha opción continúa sobre la mesa. “No lo descarto”, declaró Trump durante la conversación con la televisora.

En la misma entrevista, el jefe de la Casa Blanca adelantó que su administración contempla nuevas incautaciones de embarcaciones petroleras en las inmediaciones de aguas venezolanas. La declaración se produce días después de que Estados Unidos confiscara un tanquero sancionado frente a las costas de Venezuela.

El reporte también expone la postura de Trump respecto al uso de las fuerzas armadas sin la autorización del Congreso, así como la desconfianza que expresó hacia los legisladores federales en decisiones relacionadas con seguridad y política exterior.

Continuar Leyendo

Internacional

Condenan en Francia a anestesista a cadena perpetua por envenenar a decenas de pacientes

Un tribunal francés sentenció a prisión perpetua a un anestesista acusado de provocar la muerte de pacientes a los que atendía en hospitales del este del país, en uno de los casos más graves registrados en el sistema de salud de Francia.

Frédéric Péchier, de 53 años de edad, fue hallado culpable de haber envenenado a 30 personas entre 2008 y 2017 mientras ejercía en dos clínicas de la ciudad de Besanzón. De ese total, 12 pacientes fallecieron luego de sufrir paros cardíacos bajo circunstancias consideradas anómalas por los investigadores.

Entre las víctimas se encuentra un menor de cuatro años que murió durante una intervención quirúrgica de rutina, así como una paciente de 89 años, lo que evidenció la amplitud del daño causado por el ahora condenado. De acuerdo con la acusación, los actos habrían tenido como objetivo sembrar dudas sobre la competencia profesional de otros médicos.

Durante la audiencia final, la presidenta del tribunal ordenó su encarcelamiento inmediato, pese a que el acusado había enfrentado el proceso en libertad. Péchier recibió el fallo sin mostrar reacción visible, mientras que parte de su familia, que lo acompañó a lo largo del juicio, abandonó la sala visiblemente afectada tras conocerse el veredicto.

La sentencia incluyó además un periodo mínimo de 22 años sin posibilidad de solicitar libertad condicional. La fiscalía calificó al anestesista como uno de los criminales más graves en la historia reciente del país, al considerar que utilizó su profesión médica como un medio para causar la muerte.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido