Redes Sociales


Sonora

Sonora: activan comité de emergencias por nevadas y bajas temperaturas

Ante los pronósticos de nevadas y bajas temperaturas a partir de este domingo 7 de enero en el norte y sierra de Sonora, generadas por la cuarta tormenta invernal de la temporada y el ingreso del frente frío 25, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Gobierno instalaron el Comité de Operación de Emergencias (COE), integrado por los tres niveles de gobierno.

Este comité preventivo tiene el objetivo de coordinar acciones conjuntas para dar apoyo a la ciudadanía de los municipios donde se registrarán las temperaturas más bajas, a partir de la tarde de este domingo.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se podrían presentar nevadas en los municipios de Nogales, Santa Cruz, Naco, Cananea, Nacozari y Agua Prieta, además de municipios de la sierra de Sonora como Nácori Chico, principalmente en la zona de Mesa Tres Ríos.

Posteriormente, el día lunes 8 de enero, se podrían presentar temperaturas mínimas de hasta menos 5 centígrados en los municipios antes mencionados.

Se hace la recomendación a la ciudadanía a estar pendientes de los medios oficiales de la CEPC para conocer las Alertas Carreteras y condiciones meteorológicas durante estas fechas, así mismo se extiende la invitación a reportar al 911 cualquier situación de emergencia que se derive por la presencia de este frente frío.

El Comité está conformado por:

  • Coordinación Estatal de Protección Civil
  • Secretaría de Gobierno
  • DIF Estatal
  • Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano
  • Secretaría de Salud
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal
  • Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura
  • Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública
  • Policía Estatal de Seguridad Pública
  • Sistema Estatal C5i
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Comisión Nacional del Agua

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes y complicaciones de salud durante esta temporada de bajas temperaturas.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Utilizar ropa abrigadora, incluyendo gorro, bufanda y guantes.
  • Beber líquidos calientes para mantenerse hidratado.
  • Evitar exponerse al frío por períodos prolongados.
  • Revisar el estado de las carreteras antes de salir de viaje.
  • Abrigar a las mascotas y animales de granja.

En caso de emergencia, comunicarse al 911.

Cambios realizados:

  • Se cambió el título para hacerlo más llamativo y conciso.
  • Se agregó una imagen de nieve en Sonora para ilustrar la nota.
  • Se combinaron oraciones para hacerlas más concisas.
  • Se corrigieron algunos errores gramaticales.
  • Se agregó información sobre los municipios donde se esperan nevadas.
  • Se agregó información sobre las temperaturas mínimas esperadas.
  • Se agregó una recomendación a la ciudadanía para estar pendiente de los medios oficiales de la CEPC.
  • Se agregó información sobre los integrantes del Comité de Operación de Emergencias.
  • Se agregó un llamado a la ciudadanía a tomar medidas para evitar accidentes y complicaciones de salud.

En general, los cambios realizados hacen que la redacción sea más informativa, concisa y atractiva. También destacan la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la emergencia por nevadas y bajas temperaturas en Sonora.

Comité de Operación de Emergencias

Sonora

Colaboran Gobierno de Sonora y Grupo Aeroportuario del Pacífico para combatir rezago educativo: ISEA

Para que cada vez sean más las personas que accedan a programas educativos en modalidad abierta y de esta manera combatir el rezago educativo, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), trabaja de forma coordinada con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Durante la ceremonia de graduación del Centro Comunitario de Formación, a cargo de la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A.C., se destacó la importancia de crear espacios de capacitación y formación del personal para otorgar un mejor servicio a la sociedad, a la par de que acceden a mejores oportunidades laborales.

La directora general del ISEA, María Engracia Carrazco Valenzuela, reconoció la voluntad y disposición del GAP para impulsar el desarrollo educativo en la entidad y favorecer la formación de los empleados del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, quienes culminaron sus estudios de preparatoria en modalidad abierta.

Enfatizó que, a través de los convenios establecidos con distintos ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, se ha logrado acercar educación de calidad a jóvenes y adultos de todo el estado que se encuentran en rezago educativo.

Lo anterior, como parte del impulso que brinda el Gobierno de Sonora a la educación abierta como estrategia para generar nuevas oportunidades de vida para las personas en condiciones de desventaja social.

Por su parte, Jesús Humberto Sandoval Camacho, administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, ratificó su convencimiento de que la suma de esfuerzos entre empresas y gobierno es la mejor forma en que pueden consolidarse y avanzar programas tan nobles como los que opera el ISEA.

Continuar Leyendo

Sonora

Agua de Hermosillo atiende eventualidad en equipo bombeo que afecta esta zona del centro de la ciudad

Agua de Hermosillo informa debido a una falla electromecánica en equipos de rebombeo se presentará variaciones en el servicio de agua potable en parte del centro de la ciudad.

Derivado de ello las colonias que podrán sentir desde baja presión hasta intermitencias del servicio son: Centro, Mariachi. 5 de Mayo, Naranjos, Casa Blanca. San Juan, Hacienda de la Flor, Centenario, Malecón. las Granjas, Los Naranjos, Los Valles, Las Huertas, Las Quintas. Recidencial de Anza, Santa Fe, Satélite, Los Arcos, Capistrano, Staus, Casa Bonita, Esplendor, La Manga, Pimentel, Choyal, Los Arroyos., La Cholla, Puerta Real etapas 5, 6 y 8 y sectores aledaños.

Personal operativo señaló que ya se encuentran atendiendo la situación y será mañana cuando realicen las mamiobras necesarias. Se estima que, de no presentarse contratiempos, podrán concluir por la tarde de mañana viernes 20 de febrero.

Agua de Hermosillo agradece la comprensión de los usuarios ante las molestias que esta situación pudiera ocasionar.

Continuar Leyendo

Sonora

Estado del tiempo 20 de febrero; frente frío 37 ocasionará vientos fuertes y probabilidad de lluvias dispersas

Durante hoy, el frente frío (núm. 37) mantendrá un desplazamiento sobre el noroeste de Sonora y en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán fuertes rachas de viento sobre el noreste y este. Asimismo, cielos parcialmente nublados con probabilidad de lluvias dispersas sobre el noroeste y norte de Sonora. Por su parte, mantendrá un ambiente frío durante la madrugada y noche

Finalmente, se prevé un aumento en las temperaturas máximas para el domingo y la próxima semana con tardes cálidas donde se proyectan valores de 30°C a 35°C en la región centro y sur del estado de Sonora.

Hermosillo amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 60%, se espera para hoy un valor máximo de 26°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

CiudadObregón amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 90%, se espera un valor máximo de 27°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

Nogales amaneció con una temperatura mínima de 5°C con una humedad relativa del 60%, se espera un valor máximo de 16°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h

Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.

SanLuisRíoColorado amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 45%, se espera un valor máximo de 20°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos mayormente despejados y 20% de probabilidad de precipitación.

Navojoa amaneció con una temperatura mínima de 10°C con una humedad relativa del 90%, se espera un valor máximo de 28°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 30 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

AguaPrieta amaneció con una temperatura mínima de 3°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 19°C. Se podrían presentar vientos promedios de 20 km/h con rachas de 70 km/h.

Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.

Guaymas amaneció con una temperatura mínima de 12°C con una humedad relativa del 65%, se espera un valor máximo de 24°C. Se podrían presentar vientos promedios de 10 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielos parcialmente nublados y 0% de probabilidad de precipitación.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido