Redes Sociales


Internacional

Permiten la entrada de ayuda humanitaria en Gaza


Tras concluir su visita Israel, Joe Biden presidente de Estados Unidos anunció que Egipto había autorizado la entrada de hasta «20 camiones» de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, después de que Israel permitiera la entrada de «comida, agua y medicinas» al enclave.


Su visita de este miércoles fue al día siguiente del bombardeo del hospital Ahli Arab en la ciudad de Gaza, que conmocionó a la comunidad internacional y desencadenó protestas en varios países musulmanes.


El ataque dejó al menos 471 muertos, según el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja desde 2007. Pero un responsable de un servicio de inteligencia europeo aseguró a AFP bajo condición de anonimato que el ataque había dejado «decenas de muertos, probablemente entre 10 y 50».


Palestinos e israelíes se culpan mutuamente de la matanza en el enclave, bombardeado diariamente por Israel desde el 7 de octubre en respuesta a una incursión de Hamás contra su suelo.


– «Comida, agua y medicinas» –
Al término de su visita en Tel Aviv, Biden anunció que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de «hasta 20 camiones» con ayuda humanitaria a Gaza. Pero advirtió que «si Hamás la confisca, no la deja pasar (…) entonces terminará».


Cientos de camiones esperan desde hace varios días que el puesto fronterizo de Rafah en la frontera con Egipto, se abra para permitir la entrada de ayuda al enclave, donde 2,4 millones de habitantes se están quedando sin agua y comida.


«Ante el pedido del presidente Biden, Israel no frustrará el envío de ayuda humanitaria vía Egipto», indicó el gabinete de Netanyahu previamente.


El pacto consiste en la entrada de «comida, agua y medicinas» y valdrá «en la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Hamás», precisó el comunicado israelí.

El documento detalló también que no incluía la entrada de ayuda desde Israel mientras hubiera rehenes en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la situación en el territorio, asediado por Israel desde el 9 de octubre, «se está volviendo incontrolable» por la falta de agua, electricidad y combustible.


El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, calcula que se necesitaría la entrada de unos 100 camiones al día para satisfacer la demanda en Gaza.
En otra muestra de solidaridad a Israel, Biden anunció que pediría al Congreso una ayuda «sin precedentes» para su aliado, como parte de un paquete de 100.000 millones de dólares que incluye también ayuda para Ucrania y Taiwán.


Pero a pesar del férreo apoyo ofrecido, aconsejó al Estado hebreo a no dejarse llevar por la «rabia» y evitar los «errores» cometidos por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.


«Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores», insistió, afirmando que la guerra reforzaba su apoyo hacia una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.


– «Es una masacre» –
La visita de Biden a Israel estuvo marcada por el bombardeo del hospital de Gaza, calificada como «crimen contra la humanidad» por la Iglesia Episcopal de Jerusalén, que gestiona el hospital, y como «crimen de guerra» por la Media Luna Roja palestina.


La versión israelí y estadounidense que exime de responsabilidad al Estado hebreo fue respaldada por el responsable de un servicio de inteligencia europeo. Según «pistas serias» obtenidas por su organismo, «Israel probablemente no hizo eso», afirmó.


Biden había asegurado que, según la información que le transmitió su Departamento de Defensa, el drama pudo ser «provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza».


En Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, indicó que esas conclusiones se basaban en el examen de «imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas».


Los llamamientos para un cese el fuego se multiplican en los últimos días ante el temor de que se propague la guerra.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasó sin embargo en aprobar un proyecto de resolución del conflicto presentado por Brasil, que preside este mes la máxima instancia de la ONU.


Estados Unidos vetó el texto, que condenaba expresamente los «ataques terroristas odiosos» del grupo Hamás, pero no reconocía el derecho de Israel a defenderse.
Es la segunda vez en una semana que la ONU fracasa en su intento por aprobar una resolución sobre el conflicto.


Mientras tanto, la tensión aumenta en Cisjordania ocupada, donde el martes estallaron enfrentamientos en Ramala.


También en la frontera entre Israel y Líbano, donde a diario se producen cruces de fuego entre el ejército israelí y el grupo chiita Hezbolá, aliado de Hamás.

AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Italia investiga a ciudadanos que habrían participado en «safaris humanos» en Sarajevo durante los noventas

La Fiscalía de Milán abrió una investigación por las denuncias sobre ciudadanos italianos ricos que habrían viajado a Sarajevo en la década de 1990, durante el asedio del ejército serbo-bosnio en la ciudad en el que murieron más de 11 mil personas, para disparar contra civiles indefensos en “safaris de francotiradores”.

La denuncia fue presentada por el periodista y novelista Ezzio Gavazzeni en colaboración con los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini, por “asesinato agravado por crueldad y motivos despreciables” contra grupos de italianos que supuestamente participaron en los viajes.

Según los medios italianos, los investigadores esperan localizar a las personas que participaron en los supuestos “safaris”, además de los cinco hombres que ya han sido identificados en la demanda de Gavazzeni.

Gavazzeni, quien entregó todas sus pruebas a la fiscalía, declaró el martes al medio de comunicación italiano La Repubblica que su demanda “pone al descubierto una parte de la sociedad que esconde su verdad bajo la alfombra”.

“Porque estamos hablando de gente rica con reputación, empresarios, que durante el asedio de Sarajevo pagaron para poder matar a civiles indefensos”, añadió.

Entre 1992 y 1996, ciudadanos italianos y de otros países, principalmente aficionados a las armas, se reunían los viernes en Trieste, al noroeste de Italia, en la frontera con la antigua Yugoslavia, para pasar un fin de semana de «caza». Aún se desconoce quién organizaba los viajes de estos supuestos grupos.

Supuestamente, los participantes serían trasladados en avión por la aerolínea yugoslava/serbia Aviogenex a las colinas que rodean Sarajevo, donde pagarían a milicias serbobosnias leales al presidente Radovan Karadzic, quien posteriormente fue condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 2016 y sentenciado a cadena perpetua tras una apelación en 2019, para que dispararan contra los ciudadanos.

Según La Repubblica, estos “turistas” pagaron hasta 100.000 euros (116.000 dólares) para participar en viajes a Sarajevo para cometer los asesinatos. A los participantes se les entregaría una lista de precios por el tipo de persona que quisieran atacar, siendo los niños los más caros, seguidos de los hombres, las mujeres y los ancianos, que podrían ser asesinados de forma gratuita.

El documento de 17 páginas presentado por Gavazzeni incluye el testimonio de Edin Subasic, un oficial de inteligencia militar bosnio que afirma que él y algunos colegas informaron a la agencia de inteligencia militar italiana, Sismi, sobre reportes de italianos que volarían de Trieste a Sarajevo para participar a principios de 1994. En su testimonio, declaró que el servicio de inteligencia italiano le dijo que había “detenido” los viajes unos meses después.

El informe Sismi decía que había descubierto los puntos de partida en Trieste y que había interrumpido la operación.

En 2022, el documental del director de cine bosnio Miran Zupanic, Sarajevo Safari, investigó a extranjeros adinerados que habían participado, incluidos algunos de Estados Unidos y Rusia.

Serbia ha negado cualquier implicación en los asesinatos, pero los investigadores creen que los servicios de inteligencia serbios estaban al tanto de los viajes turísticos.

Según el testimonio de Subasic, la forma en que se organizaron los viajes con la aerolínea apuntaba a que el Servicio de Seguridad del Estado serbio estaba “detrás de todo”, informó ANSA.

Aunque Sismi fue informado sobre el primer viaje, el funcionario declaró a La Repubblica que nunca más se volvió a hablar del tema entre las agencias de espionaje bosnias e italianas.

Continuar Leyendo

Internacional

Tensión diplomática entre Japón y China por declaraciones de la primera ministra Takaichi sobre Taiwán

Las relaciones entre Japón y China atraviesan un nuevo episodio de tensión luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmara ante el Parlamento que un eventual ataque chino contra Taiwán podría representar una “amenaza existencial” para Japón y justificar una respuesta militar por parte de Tokio.

Las declaraciones, realizadas la semana pasada, provocaron una fuerte reacción del gobierno chino. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, instó a Japón a “rectificar de inmediato” y advirtió que, de no hacerlo, Tokio “deberá asumir todas las consecuencias”. Pekín presentó una protesta formal, mientras que la cadena estatal CCTV calificó las palabras de Takaichi como “extremadamente maliciosas”.

El conflicto diplomático se agravó después de que el cónsul general chino en Osaka, Xue Jian, publicara en la red social X un mensaje en el que afirmaba que “no tenemos más remedio que cortar la cabeza inmunda” de la primera ministra japonesa, comentario que fue posteriormente eliminado.

Desde Canadá, donde participaba en una reunión del G7, el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, lamentó las “repetidas declaraciones inapropiadas” del diplomático chino y pidió a Pekín tomar medidas inmediatas. A su vez, varios legisladores japoneses, tanto del oficialismo como de la oposición, exigieron la expulsión de Xue Jian.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, advirtió que este tipo de expresiones pueden avivar el sentimiento antijaponés en China y aumentar las tensiones regionales.

Pese a la presión internacional, la primera ministra Takaichi reafirmó esta semana su postura y sostuvo que la posición de Japón frente a un eventual ataque contra Taiwán “ha cambiado”, subrayando la importancia de la seguridad nacional y la estabilidad en el Indo-Pacífico.

Continuar Leyendo

Internacional

Fallecen 37 personas por caída de autobús a un barranco en Perú

Una terrible tragedia vial sacude la región de Arequipa, Perú, luego de que un autobús de transporte de pasajeros cayera por un abismo en la madrugada de este miércoles. Las autoridades han confirmado que la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 37 personas, lo que lo convierte en uno de los accidentes más graves en la zona.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Ocoña. Según reportes de la emisora RPP, el autobús aparentemente perdió el control tras chocar contra una camioneta antes de precipitarse al vacío.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, confirmó la escalada de la cifra de fallecidos; inicialmente se reportaron 17, pero el número se duplicó con el paso de las horas mientras los equipos de rescate trabajaban en la zona.

El autobús cubría la ruta desde la ciudad de Chala, un área con fuerte actividad minera, con destino a la ciudad de Arequipa.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido