Internacional
Fracasa resolución sobre conflicto israelo-palestino en ONU

Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino que condenaba expresamente los «ataques terroristas odiosos» del grupo Hamás pero no mencionaba el derecho de Israel a defenderse, como exigía Washington, coincidiendo con la visita del presidente Joe Biden a Israel.
El texto, propuesto por Brasil, actual presidente del Consejo de Seguridad, obtuvo 12 votos a favor, 1 en contra de Estados Unidos (uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto) y las abstenciones de Rusia y China.
Es la segunda vez en una semana que la ONU fracasa en su intento por aprobar una resolución sobre el conflicto israelo-palestino.
El proyecto de resolución, objeto de cambios de última hora tras el bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza que dejó, según las autoridades palestinas, centenares de muertos y del que las partes en conflicto se acusan mutuamente, se centraba principalmente en el cese de las hostilidades, la creación de un corredor humanitario y el ingreso de ayuda humanitaria para la población gazatí que se encuentra en una situación acuciante.
Asimismo, «enfatizaba» que «los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación internacional».
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país está «decepcionado» de que la resolución «no mencionara el derecho de autodefensa de Israel».
«Al igual que todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU», precisó, mientras Biden reiteró este miércoles, durante su visita a Tel Aviv, su apoyo a Israel.
Desde Brasilia, el gobierno brasileño «lamentó que, una vez más, el veto haya impedido que el principal órgano mundial de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional actúe ante la catastrófica crisis humanitaria provocada por la nueva escalada de violencia en Israel y Gaza» antes de urgir «un alto el fuego y la reanudación del proceso de paz».
El lunes, la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad rechazaron otra resolución propuesta por Rusia que condenaba la escalada de violencia en Oriente Medio, que no mencionaba a Hamás por su ataque sorpresa a Israel, que dejó al menos 1.400 muertos.
Rusia introdujo este miércoles dos enmiendas al texto propuesto por Brasil para incluir un «llamado sin ambigüedad a parar los indiscriminados ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza» y una «enérgica condena del bloqueo», que fueron rechazadas.
«Las pausas humanitarias no contribuirán a parar con el derramamiento de sangre. Solo lo podrá hacer un alto el fuego», alertó el embajador ruso Vassili Nebenzia.
«Matar más palestinos nunca, nunca hará a Israel más seguro», dijo por su parte el embajador palestino Ryad Mansour, antes de pedir que «pare el derramamiento de sangre ya».
«No hay lógica, moral ni ley en este mundo que justifique matar a la población», protestó.
– «Sufrimiento épico» –
Para el embajador francés, Nicolas de Riviere, se trata de una «oportunidad perdida» para el principal órgano de la ONU, que no aprueba una resolución sobre el conflicto israelo-palestino desde diciembre de 2016.
En 2018 fracasaron otros dos proyectos de resolución rivales sobre las protestas palestinas en la valla de Gaza, presentados entonces por Kuwait y por Estados Unidos.
«Lo que el pueblo de Israel, Palestina y la región necesitan, lo que todos necesitamos, es que prevalezcan la cordura y la humanidad, y que se realicen esfuerzos urgentes para detener cualquier nuevo descenso hacia esta brutal calamidad», apremió a los delegados Martin Griffiths, secretario general adjunto y coordinador de ayuda de emergencia de la ONU (OCHA).
«Un alto el fuego humanitario contribuiría en gran medida a aliviar el épico sufrimiento humano», recordó.
Israel anunció, durante la visita del presidente estadounidense Joe Biden, que autorizará el envío de «comida, agua y medicinas» desde Egipto a la Franja de Gaza, totalmente bloqueada desde hace 10 días, aunque en un comunicado posterior condicionó la entrada de ayuda a la liberación por parte de Hamás de los 200 rehenes capturados el pasado 7 de octubre.
AFP/
Internacional
Cruz Roja suspende operaciones en la Ciudad de Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó un comunicado el día de ayer anunciando que suspendería sus actividades en la Ciudad de Gaza debido a la intensificación de las operaciones militares israelíes, y diciendo que trasladarían a su personal al sur del enclave.
“Hoy en Ciudad de Gaza las personas civiles mueren en ataques, o se ven desplazadas por la fuerza y obligadas a sobrellevar condiciones extremas. El personal de primera respuesta, en particular de la Media Luna Roja Palestina y Defensa Civil, trabaja sin descanso para socorrer a la población, pero su circulación y su capacidad de llegar de manera segura a esas personas están gravemente cercenados”, manifestó.
El CICR indicó que el personal sería trasladado a las oficinas en Deir al-Balah y Rafah, desde donde continuarían prestando asistencia a las personas en Ciudad de Gaza.
“Es imperativo y urgente que cesen las hostilidades. En virtud del derecho internacional humanitario, la población civil debe ser protegida se quede o se vaya de Ciudad de Gaza. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar que se satisfagan sus necesidades básicas”, aseveró la organización.
Al menos 43 personas han sido asesinadas en Gaza desde el amanecer: 29 en el sur, 14 en la región central y 10 en la Ciudad de Gaza. Solamente el 30% de los centros de salud siguen funcionando parcialmente, mientras que sólo el 26% de los suministros alimentarios diarios ingresan a Gaza.
La ONU estima que entre 600 mil y 700 mil personas siguen dentro de la Ciudad de Gaza, con 400 mil personas que huyeron tras la escalada de los ataques en la zona.
Internacional
Retiran cremas por contaminación de bacteria; FDA advierte que puede haber lesiones cutáneas

La empresa DermaRite Industries, LLC amplió el retiro voluntario de varios de sus productos debido a una posible contaminación microbiana identificada como el complejo Burkholderia cepacia.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), ls cremas retiradas son la Renew Skin Repair y el jabón KleenFoam, los cuales fueron retirados de los supermercados luego de la detección de la bacteria mencionada que representa un riesgo significativo para la salud.
La crema es distribuida a través de la empresa Amazon y tiene un costo de $730.00 pesos, asimismo el jabón es posible que se pueda encontrar en estas plataformas en línea.
Laretirada de estos productos de los supermercados fue para Estados Unidos y Puerto Rico, y mediante la alerta que emite la FDA se informó que si alguien utilizó alguno de estos productos contaminados puede presentar lesiones cutáneas menores o infecciones locales de la piel.


Internacional
Ataque a sinagoga en Manchester durante Yom Kippur deja dos muertos y tres heridos

La Policía Metropolitana de Manchester, en Inglaterra, informó que un hombre arremetió un auto contra personas que se encontraban afuera de una sinagoga y después empezó a apuñalar gente, dejando dos muertos y tres heridos.
El suceso ocurrió mientras las personas se reunían para celebrar Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
En una serie de ublicaciones en X, la policía señaló que recibió una llamada que solicitaba su presencia en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en el distrito de Crumpsall a las 9:31 de la mañana. La persona que llamó dijo que había presenciado cómo un auto arremetía contra la gente y que un hombre había sido apuñalado.
Chava Lewin, que vive cerca de la sinagoga, contó que una testigo le dijo que había visto un auto transitando de forma errática y chocando contra las puertas del templo.
“Ella creyó en un principio que el conductor había sufrido un ataque al corazón”, dijo Lewin. “Al segundo que el hombre salió del auto empezó a apuñalar a todo el que estaba cerca. Se dirigió hacia el guardia de seguridad e intentó entrar en la sinagoga”.
Minutos después, agentes armados de la policía dispararon al agresor, quien portaba un chaleco que parecía un dispositivo explosivo, aunque la policía británica dijo que dicho dispositivo “no era viable”.
Inmediantamente se declaró “Platón”, palabra clave nacional utilizada por los servicios de emergencia para el protocolo de respuesta a un “ataque terrorista en marcha.
El primer ministro Keir Starmer abandonó una reunión política europea en Dinamarca para regresar al Reino Unido y presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno, informando que se estaban deplegando policías en las sinagogas de todo el país.
Community Security Trust, un grupo activista británico que trabaja para erradicar el antisemitismo, señaló que los incidentes antisemitas en el Reino Unido se han disparado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la ofensiva militar de Israel en Gaza, con más de mil 500 incidentes reportados en la primera mitad de este año.
-
Seguridadhace 3 días
Conductora confunde freno con acelerador y cae desde estacionamiento en hospital privado en Hermosillo
-
Seguridadhace 5 días
Capturan a hombre por la calle Reforma tras agredir sexualmente a una menor dentro de su vehículo
-
Uncategorizedhace 3 días
Tránsito municipal encabeza críticas ciudadanas en Sonora
-
Seguridadhace 5 días
¡Precaución! caen rocas en tramo carretero Yécora – Hermosillo
-
Seguridadhace 3 días
Cierran tramo en el camino a la minera Nyco por accidente
-
Seguridadhace 3 días
Balean a sujeto en Villas del Sur; se reporta movilización policiaca
-
Seguridadhace 17 horas
VIDEO | Riña en parada de camión se viraliza en Hermosillo; sujeto fue noqueado con una piedra
-
Seguridadhace 3 días
Vinculan a proceso sujeto por violencia familiar en Guaymas; amenazó a su madre de muerte