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Erika Tamaura

Rejuvenecer

Rejuvenecer.
Lo mismo de siempre.
 
Por Erika Tamaura (@erikatamaura en Twitter)

Resulta que ahora soy maestra de secundaria en una Middle school que le dicen acá. Tuve mi proceso de negación a esto y le saqué la vuelta todo lo que pude hasta que la vida te pone en el lugar que tienes que estar. Para mi, esta temporada de la serie de vida se llama: “de vuelta a la adolescencia” y ha removido muchas cosas personales que ahora estoy comprendiendo un poco mejor. Tenía que llegar a mis cuarentas para hacer las paces con mis trece.

Observo a mis estudiantes y cómo se comportan en el salón. ¿Qué pudiera escribir sobre ellos que no se haya dicho ya? Lo único que se me ocurre es admitir que yo misma he vivido en una eterna adolescencia durante los últimos 20 años de mi vida y parece que ya es hora de madurar.

El pensar que las cosas no tienen consecuencias, el mentir pensando que puedes engañar al otro, cantar y bailar como si fuera un mantra, rogar por las cosas muchas veces: “por favor, por favor, por favor” y así todo el día decenas de veces como si fuera conjuro. Obtener segundas oportunidades y abrir los ojos como platos, sonreír y comprometerte de manera real para escaparte del castigo y demostrar que si puedes comportarte… saltar locamente de emoción por recibir una llamada con la noticia que tienes boletos en primera fila para ese concierto que estabas esperando, comer a todas horas, voltear de reojo para asegurarte que nadie te ve y volver a comer. Enamorarte.

Enamorarse un día si y otro no, enamorarse sin razón, por hábito, porque está en la agenda, porque hay que dibujar corazones en el cuaderno. Llorar porque te rompieron el corazón y al día siguiente no recordar el dolor. Volver a enamorarse al final de la semana.

El otro día me compré una correa rosita transparente de brillitos para mi Apple Watch y cuando me la quité para lavar los platos mi esposo la vio y me dijo: “¿y esa cosa que parece que la sacaste de regalo en la caja del cereal?” a lo que yo le contesté: “es que así lo traen todas las niñas en la escuela” entonces él me dijo riéndose en buen plan: “pero tú eres la maestra”.

Tal vez me siento tan cómoda en esta aventura de ser maestra de Middle School porque vengo arrastrando mi adolescencia junto conmigo… quizá es tiempo de aceptar que en unos años ya voy a los 50, pero por alguna razón, mi alma sigue pensando que tiene 13, 15, 18 años… ¿soy solo yo o a usted también le pasa?

Sentirse joven o rejuvenecer parece positivo y todos en algún momento queremos regresar a lo que fuimos. Menos años, más energía, menos pendientes… pero cuando veo a estos adolescentes con un pie en el futuro, me pregunto a mí misma: ¿Volverías a pasar todo ese camino para llegar hasta aquí? ¿Cambiarías lo que sabes ahora por juventud y empezar de nuevo?

No sé si lo haría… pero la correíta rosa de brillitos para mi reloj la voy a comprar ahora también en azul aqua.

*La foto de portada son adolescentes con brazaletes rumbo al concierto de Taylor Swift (Tomada de Pinterest)

• Música para la semana: Autumn Chill Lo Fi
• Si notas que algo está muy intenso es porque: Es temporada de eclipses, acaba de pasar uno muy intenso de luna nueva en el signo de Libra que es nodo sur y ahí vienen más… abusadas. Energía libra: tiene que ver con las relaciones, los socios, pareja, la otredad. Nodo sur: dejar ir, salir de lo conocido, cerrar ciclos. Luna nueva: inicios. Ahí les encargo que ustedes hagan el cóctel de significado que les funcione.
• Para hacerte sonreír: Unos perritos con disfraz de panda.
• Bonus: Acabo de encontrar el Podcast de “La p1nch3 complejidad” de Nicolás Alvarado. Recomendado.



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Erika Tamaura es gestora cultural, maestra, migrante y periodista cultural.
Podcaster en Capuccino Radio y blogger en Sobre las horas.
Impulsando la agencia cultural Node Point Us en la frontera sur de Estados Unidos.
Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, México. Radica en Houston, Texas.

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Erika Tamaura

The Life of a Showgirl (Erika’s version)

Lo mismo de siempre

Por Erika Tamaura 

IG & X: @erikatamaura 

“I’m married to the hustle, sequins are forever.”

-Taylor Swift, The Life of a Showgirl. 

En mis veintes, esa etapa en la cual uno lo puede todo y lo anhela todo (al menos en intención) sucedieron la mayoría de las cosas que me definirían como profesionista y ser humano. Una de esas cosas fue el presenciar en primera fila desde mi trabajo en la universidad un desfile interminable de personas que nos traían constantemente conocimiento sobre diversos temas, tendencias de trabajo desde la academia, investigaciones sociales y todas esas maneras extraordinarias que una como hija de pueblo pequeño recibe como si fuesen especias exóticas traídas desde un nuevo mundo. Esa década de mi vida sentaría las bases de mi obsesión por llegar a ser una de esas personas, llevando y trayendo objetos brillantes, descubrimientos, palabras de aliento y brújulas para los demás. Estudié mi maestría y me dediqué a tratar de acumular lo más que cupiera en mis bolsillos sobre teorías y prácticas de campo. Yo deseaba ser aquella persona al frente de la audiencia para decir lo que pensaba o lo que había trabajado sobre temas tan deslumbrantes como el desarrollo cultural. 

La vida no me daría la oportunidad hasta 20 años después. Y yo me frustré en el camino. Yo estaba más que lista según mis estándares y esa contención de energía me llevó a hacer catarsis haciendo, haciendo y haciendo. Como yo no era la que estaba al frente, me dediqué a materializar mis ideas: hice, hice e hice. Me la pasaba haciendo. Hasta que fue el momento de parar y comprender que el no producir no era sinónimo de fracasar. Entonces entré en un universo paralelo de reflexión, memoria, replanteamiento, vértigo y en una espiral de cuestionamiento constante acerca de mis capacidades y si de verdad mis intereses del pasado tenían un futuro o si realmente era momento de olvidar lo que en mis veintes había encendido mi corazón.  

Descubrí entonces que mi universo paralelo no era tan paralelo y que mi vértigo realmente era mutación… cuando este año comenzaron a apilarse una sobre otra todas las cosas positivas que yo había anhelado desde mi espíritu de gestora cultural al inicio de mi carrera me pregunté: ¿por qué ahora? ¿por qué en este momento? ¿por qué cuando parece que no tengo nada que ofrecer las circunstancias me ponen en la plataforma que yo había admirado y buscado tanto en mis inicios? al parecer, salir de un proceso de reinvención atrae este tipo de sucesos. 

Entonces, les doy la bienvenida al “Tamaura Eras Tour” de mi vida. Este año fue un guiño maravilloso sobre el compromiso y las implicaciones que conlleva transformarse en la promesa de tu propio salto cuántico. Debo decir que si soy justa con el guión de mi vida hasta el momento, este era el paso obvio y no lo digo con falso orgullo o pretensión, más bien, desde un lugar de fe sabiendo que el  trabajo y las redes que uno construye de buena voluntad siempre encuentran resonancia entre los lugares, las personas, los proyectos… ya sea en el tiempo que uno quisiera o cuando no haya lógica para ello. 

Les escribo cerca de que este año tan increíble para mí termine, con el horizonte lleno de posibilidades y compartiendo unos apuntes personales que he guardado en esta temporada para todas las showgirls que al igual que yo están dándolo todo en el escenario:

  • No hay que desesperarse esperando el spotlight. A veces caminar con perfil bajo aporta de gran manera al proceso de consolidación. 
  • Viajar es cansado, no es esa foto estética del café en el aeropuerto junto al boleto de avión, Es más bien incómodo y nos mantiene en constante estado de alerta. Viajar requiere un estado mental y físico de flexibilidad y adaptación. Ten eso en cuenta cuando las cosas nos salgan como deseas. El músculo de la flexibilidad es un requisito al igual que el pasaporte. 
  • No descuides el lugar al que regresas después del show. Por más que sientas apoyo incondicional de parte de pareja, tu familia y tu hogar, no olvides que ellos también sienten, te extrañan y el irte al ruedo representa un esfuerzo para ti y para ellos. 
  • La salud es el mejor vestido de lentejuelas. De nada sirve que tengas agenda llena y muchos eventos que atender si tu salud no responde. Con la mirada extra fija en lo que tu cuerpo te pida o demuestre, toma conciencia que conforme avanza la edad, ya una no se sobrepone tan pronto ni tan bien del jetlag, de los horarios y del estar dándote constantemente a la gente. 
  • No es el previo lo importante, no es el marketing, no es la promoción antes del evento. Yo había olvidado lo que significaba que se abriera el telón y la sensación de estar al escrutinio del público. Toma tu tiempo (yo diría bastante tiempo) en prepararte para el show. La frescura de la improvisación se va secando con los años y la experiencia. En lo personal, ahora encuentro seguridad y templanza en tener un plan ensayado y todo bajo control o al menos, poner el esfuerzo y concentración en intentarlo. 
  • Y esta última nota que leí en un post de Facebook: para inspirar a otros, no les muestres tus súper poderes, muéstrales los suyos. 

Viene una etapa para mí de volver a los escenarios pero ahora desde un ángulo en el que pareciera que tengo mucho que contar porque soy lo que soy, pero realmente me he convertido en lo que soy por las personas que han sido parte de mi historia y es que si hay algo que yo pudiera ofrecer en estos momentos de mi vida, es precisamente por las personas que sostienen una rutina conmigo y me centran en una realidad que me permite ver las cosas de manera objetiva. Soy lo que soy porque cuando la vida me dio lecciones de humildad negándome lo que yo quería me concentré en dar, ayudar, construir, mover, unir. 

Recibo el contrato de esta nueva etapa con ataques de ansiedad e inseguridades más que con confeti y luces… porque ahora estoy consciente de lo que implica el tener algo que decir y del compromiso de ser una showgirl… ¿Cómo podríamos pararnos frente a otros y entretener o guiar a lo que sea que haya que ser guiado sin esa veneración y valoración de las tablas que se pisan? La coherencia de vivir lo que uno predica es el mayor show que se pueda dar a este público lleno de expectativas… así que… “Thank you for the lovely bouquet”. 

Con amor, 

-Erika. 

P.D. Originalmente andaba buscando una imágen con plumas y lentejuelas para acompañar esta columna, pero dado la reciente viralidad del Louvre, pensé que no habría mejor showgirl para ilustrar este texto. 

Crédito de foto: “The Four Mona Lisas”, 1978, Andy Warhol. 

The Andy Warhol Foundation for the Visual Art, Inc. 

https://www.artic.edu/artworks/229361/four-mona-lisas
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Erika Tamaura

Segundos aires

Lo mismo de siempre

Por Erika Tamaura 

IG & X: @erikatamaura 

“Los vientos traen cambio, conocimiento y nuevas ideas 

a aquellos que están preparados para escuchar.”

-Jonathan Jones

Habría que ser sensible al cambio de nuestros tiempos personales. Habría que pararse al filo del acantilado (con o sin pánico) y sentir el aire del horizonte empujarte. Habría que encarar el viento. 

Existen momentos en los que hay que quedarse quieta y otros en los que solo hay que extender las alas y dejarse llevar por el viento que arrastra las hojas, el polen y el fuego. Medir el viento debería ser una de las clases que se ofrecen en las universidades en la que nos pudieran enseñar acerca de los cambios de velocidad de nuestros proyectos personales y tener cronogramas para poder planear los altos, las pausas, las aceleraciones y los saltos de distancia únicamente con sentir el viento. 

Hace poco, antes de que el mundo parará por completo, tuve un cambio de aires. Decidí seguir la dirección a la que el viento me estaba empujando hacia nuevos ajustes de vida y hoy, después de una larga y compleja pausa, me encuentro en este acantilado experimentando todo al mismo tiempo: nauseas, ansiedad, adrenalina, emoción, duda, destino, agruras, insomnio, presión arterial alta, nostalgia, entusiasmo, miedo, nervios, alegría, expectativas, alucinaciones y manos sudorosas. El segundo aire que estoy apunto de experimentar en mi vida no es más que el producto de un sueño egoísta que se transformó en la razón para contribuir a que otras luces se enciendan. Estos nuevos aires pudieran significar apenas un pequeño soplo para algunos, pero en mi rostro se sienten como un huracán. 

No siempre las ganas que suceden y renacen de los segundos aires vienen con fuegos artificiales. No siempre la emoción de un nuevo proyecto o etapa se siente como un romance de adolescentes. A veces el cansancio y la cautela también es una forma de recibir las nuevas cosas y en una manera de administrarnos frente a los nuevos impulsos que nos brinda la vida. Antes de escribir esta columna, leí una frase en Instagram que decía: “Si todo lo que hubieras soñado hasta el día de hoy llegara en este momento en tu vida… ¿tendrías el espacio en ella para recibirlo?”

Los segundos aires pueden sentirse como un golpe brusco o como una lógica en la trayectoria de nuestros anhelos derivada del esfuerzo, la suerte, el trabajo o la pasión, pero a veces, los segundos aires no tienen que presentarse como un estruendo o como chispas de electricidad… para mi por ejemplo,  estos segundos aires se sienten como una suave brisa, un murmullo con la temperatura exacta para apenas ser notada por el alma sedienta de las promesas de la juventud. 

Con amor, 

Erika. 

Crédito de foto: 

Untitled (giran), 2018. Instalación de arte por Jonathan Jones. 

Una obra que sugiere un mapa dónde se intersectan las corrientes de vientos, evocando pájaros en vuelo y conocimiento, cambio y nuevas ideas circulando por encima de nuevas cabezas. 

Tomado de: https://www.qagoma.qld.gov.au/stories/jonathan-jones-creates-spectacular-installations-australia/ 

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Erika Tamaura

Restaurar

Lo mismo de siempre

Por Erika Tamaura 

IG & X: @erikatamaura 

“Volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.” 

-Real Academia de la Lengua Española (RAE)

En estos últimos años, mis vacaciones de verano se han tratado más sobre el ir al pasado que ir hacia nuevos lugares. Hace 6 años me mudé a Texas y durante los primeros años se juntó la pandemia con mi proceso de migración, luego la vida de familia, la etapa pre-universitaria de mi hijo y desde entonces, han sido poco los veranos en los que he tenido oportunidad de volver a Obregón  a la casa de mi mamá, con mi pasado.

Han sido muchas las cosas que se han movido en mí al tener el alma dividida entre dos países, dos mundos y dos dimensiones: por un lado, la nueva rutina que sigue desplegando sorpresas y retos a cada paso en un territorio con las complejidades culturales que implica hoy la frontera sur de Estados Unidos en un universo mega-multi-inter-cultural como Houston; y por el otro, regresar por temporadas a la mesa de la cocina de mi madre, mi cuarto, mis tías/os, mis amigos/as, mi pasado. 

Sin duda, regresar al pasado por mis vacaciones implica por supuesto sentir el estado de las cosas, pero ahora desde el personaje de observador… en el mejor de los casos, como observadora activa, pero desde lejos. Ya no se es un engrane en la maquinaria diaria, es decir, sigues siendo un engranaje importante, pero el sistema sigue sin tí y eso es muy interesante de sentir, por no decir desconcertante. Uno de esos casos que he experimentado ha sido volver a la universidad donde trabajé tantos años de mi vida y en la que dejé tantas cosas de mí, el lugar y las personas que me hicieron ser lo que soy profesionalmente y en dónde aprendí tantas lecciones de vida… dentro y fuera del escritorio. Pisar el suelo del lugar en el cuál pasaba todo mi tiempo y que edificó mis sueños ahora con otros zapatos, pega duro. 

Uno de los capítulos más significativos para mí cuando trabajé en ITSON fue en dónde entra a escena el Maestro Arteche. Esa parte de la serie de mi vida merece una columna aparte y se las contaré próximamente, pero para darles un adelanto, ese capítulo trajo a la hija del maestro a mi historia: Alina. Long story short como dicen acá, ella es hoy una de mis mejores amigas. 

El 8 de julio fue el natalicio del Maestro Arteche y este 11 de julio ITSON inicia las celebraciones de su 70 aniversario con una frase muy poderosa: “Memoria que inspira a trascender”. Entre esos polos de energía, el jueves 10 de julio hubo una rueda de prensa sobre el arranque del proceso de restauración del mural:  “Evolución Mística del Hombre Venado” obra del Mtro Arteche ubicada en el Teatro Dr. Oscar Russo Vogel. Y ahí estaba yo: sentada en mi pasado y escuchando con el corazón la clase magistral que daba el equipo a cargo del proceso por parte de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los pasos para restaurar una obra mural de esta naturaleza. Algunos medios de comunicación preguntaron cuánto dinero, cuánto tiempo, cuánta gente, cuántos mosaicos, por qué se había deteriorado, cuáles causas… pero lo que yo apunté fue esto:

  • El criterio que sigue la restauración es el respeto a la integridad de la obra del artista y el análisis para que la intervención honre lo más posible la obra original. Es importante además documentar todo el proceso y seguir un marco de lineamientos. 
  • Un año antes de llegar a trabajar en la obra, se hizo un diagnóstico de las condiciones del mural y de la estructura: dónde estaba el problema, las grietas y las fracturas. Al parecer, hubo una fisura en la superficie que sostiene la obra y por ahí iba entrando humedad y se fueron botando y empujando los mosaicos. Al irse introduciendo el agua en la herida con el paso del tiempo se fue disolviendo el mortero que los unía. 
  • Al tener el diagnóstico, se puede determinar una metodología de trabajo, lo que implica hacer pruebas y experimentos, además, en este caso por varios indicadores externos, se determinó que el proceso se desarrollará en varias fases, es decir, no queda a la primera, debe haber un seguimiento. 
  • Es necesario clasificar y limpiar los mosaicos a utilizar para reemplazar los faltantes. En este caso se encontró al mismo fabricante del material original, pero el modelo usado ya estaba descontinuado, así que se tuvo que comprar el nuevo modelo y ajustarlo, lo cual implicó rebajar el material y el soporte  para que pueda quedar en el mismo plano y no resalte. 
  • La misma obra plantea el tiempo de restauración. 
  • Esta es una segunda restauración, ya había ocurrido una en el año 2000. 

Quise compartirles mis notas sobre este proceso porque mientras escuchaba, pensaba en cómo esto no era tan diferente de lo que muchas de nosotras tenemos que hacer para restaurarnos a nosotras mismas después de ciertas temporadas y cómo a veces sufrimos por lo que se ha perdido o las fracturas que van ocurriendo en el camino. No somos diferentes a una obra de arte: nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra historia, nuestras relaciones, nuestro lugar en el pasado o el lugar que ocupa el pasado en nosotras es una obra preciosa en sí misma. Restaurar implica observar y tener el valor de decir en dónde está la herida y qué tan grave es, no para lamentarnos eternamente sino para saber lo que se ocupa para repararla. Necesitamos tiempo. Necesitamos una atención con pulso artesanal, dedicada, con fe de que cada pequeña tarea aplicada aporta a la gran configuración de nuestra obra. Entender que a veces no vamos a poder conseguir ni las piezas originales ni vamos a poder resarcir algo a cómo lo habíamos encontrado, recibido o experimentado al inicio, pero es igual de valioso el buscar reemplazos y ajustarlos, porque eso también se puede y es válido. Nadie te va a decir cuánto tiempo va a durar tu restauración, no puedes apurar el proceso y lo más importante, puedes restaurarte las veces que sean necesarias. Trabajar en restaurar la historia que nos contamos desde nuestro pasado puede ser una gran manera de invocar el futuro. 

Con amor, 

Erika. 

Crédito de foto: ENCRyM-ITSON

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