Redes Sociales


Entretenimiento

Hollywood se paraliza con huelga de actores

La industria de Hollywood se enfrenta a la peor parálisis en 60 años después de que los actores empezaron una huelga este viernes, uniéndose a los guionistas que están en paro desde hace más de dos meses, por una pugna con los estudios estadounidenses por reivindicaciones de mejoras salariales.


La huelga convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) comenzó a la medianoche del jueves de Los Ángeles (07H00 GMT del viernes).


Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.


«No tenemos opción», dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie «La niñera» (The Nanny) en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro contra los estudios.
«Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios», afirmó la líder del sindicato, que agrupa a más de 160.000 actores y otros profesionales del cine y la televisión.


Con esto, actores y guionistas, que llevan once semanas protestando a las afueras de los estudios con exigencias similares, unirán sus fuerzas y amenazan con paralizar totalmente la industria, algo no visto desde 1960 en Hollywood.


Los dos oficios piden un ajuste de sus pagos por la retransmisión de las producciones, alterados por el auge de las plataformas de internet.


La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios y a las plataformas de ‘streaming’, dijo en un comunicado que ofreció «aumentos históricos de salario y pagos residuales», además de respuestas a otras demandas.


«Una huelga no era el desenlace que esperábamos (…) El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la industria», agregó.


El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores «no son realistas».


– Parálisis de la industria –
La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.


Solo algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.
Las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.
Las estrellas no podrán tampoco desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.


Comic-Con, la cita mundial de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, también podría quedarse sin estrellas. El movimiento sindical también puede afectar la presencia de los actores de la industria estadounidense en grandes festivales internacionales, como el de Venecia.


La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.


– Crisis existencial –
Una de las grandes diferencias entre los sindicatos y los estudios son los llamados «residuales», pagos hechos por cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron.


Para los actores, la fórmula debe considerar la popularidad de las producciones a la hora de realizar la compensación. Así, un programa más visualizado generaría más pagos «residuales».
Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.


Tanto actores como guionistas quieren además regular el uso futuro de la inteligencia artificial en la industria, que ven como una amenaza a su trabajo.


Esta doble huelga confirma una crisis existencial de la industria de Hollywood.
El jueves en Nueva York, varios actores sostuvieron un piquete.


«Es doloroso y necesario», explicó a AFP Jennifer Van Dyck, una actriz perteneciente al sindicato. «Cuando el director de Disney gana 45 millones de dólares y nosotros pedimos solamente tener un salario decente, creo que son ellos a quienes se puede acusar de ser poco razonables».

Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA (Sindicato de actores)


AFP

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Cazzu y Belinda destacan en Premio Lo Nuestro 2026; Nodal y Ángela se quedan sin galardón

La edición 2026 de Premio Lo Nuestro dejó resultados contrastantes para algunos de los nombres más comentados del regional y el pop latino. Mientras Cazzu y Belinda figuraron entre las ganadoras, Christian Nodal y Ángela Aguilar no lograron convertir sus nominaciones en premios.

Ángela Aguilar llegó a la ceremonia con cuatro postulaciones en categorías clave de la música mexicana, entre ellas Artista Femenina del Año y Canción Mariachi/Ranchera del Año. Sin embargo, los reconocimientos en esos apartados fueron para otras intérpretes, como su prima Majo Aguilar y Yuridia, quienes se llevaron varias estatuillas en la noche.

Por su parte, Christian Nodal también competía en cuatro categorías, incluidas Artista Masculino del Año y Álbum del Año – Música Mexicana. No obstante, los premios fueron otorgados a otros exponentes del género, entre ellos Carín León y Yuridia, quienes dominaron algunas de las ternas principales.

En contraste, Cazzu se posicionó como una de las artistas más destacadas de la velada al obtener el galardón como Artista Pop Femenina del Año y Canción del Año – Pop, imponiéndose frente a una lista de nominadas y nominados de alto perfil en la escena latina.

La ceremonia volvió a colocar bajo los reflectores la conversación en torno a estas figuras, cuya vida personal y trayectoria artística han generado amplio seguimiento mediático en los últimos meses.

Continuar Leyendo

Entretenimiento

Truena Poncho de Nigris contra los therians en un video; las opiniones están divididas

El influencer y conductor Poncho de Nigris desató controversia en redes sociales luego de publicar un video en el que cuestionó a las personas que se identifican como “therians”, término utilizado por quienes afirman tener una conexión espiritual o psicológica con animales.

En el mensaje, el también empresario expresó su desacuerdo con que esta postura se normalice socialmente y pidió que no se imponga a terceros. “Somos seres humanos”, señaló, al tiempo que argumentó que la sociedad enfrenta ya diversos retos.

Las declaraciones provocaron una ola de reacciones divididas en plataformas digitales. Mientras algunos usuarios respaldaron su postura, otros consideraron que sus comentarios carecen de sensibilidad y llamaron a respetar la diversidad de identidades y expresiones.

El debate continúa activo en redes sociales, donde el tema ha generado discusiones en torno a la libertad de expresión y el respeto a distintas comunidades.

https://www.facebook.com/share/r/1BewC5qDtC
Continuar Leyendo

Entretenimiento

Ramón Ayala responde a demanda presentada en Texas por presunto abuso contra empleado durante una gira

El músico Ramón Ayala se pronunció públicamente tras darse a conocer una demanda en su contra y de su hijo, interpuesta en el estado de Texas, Estados Unidos, por un exempleado que los acusa de presuntos abusos ocurridos durante una gira.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, el intérprete conocido como “El Rey del Acordeón” aseguró que el proceso legal busca dañar su trayectoria artística y afirmó que enfrentará el caso por las vías correspondientes.

La querella fue promovida por un hombre identificado de manera anónima como “John Doe número uno”, quien trabajó como personal de apoyo encargado de fotografía y video durante una serie de presentaciones realizadas en 2024 y 2025 en distintas ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo con la representación legal del demandante, los hechos habrían ocurrido a bordo del autobús utilizado para la gira. El denunciante señala directamente a Ramón Ayala Jr., hijo y mánager del artista, por presuntas agresiones físicas y actos indebidos. Asimismo, la demanda incluye al músico por supuesta contratación negligente y falta de supervisión.

La defensa del acusador sostiene que su cliente sufrió afectaciones morales y psicológicas, por lo que solicita una compensación económica de 25 millones de dólares.

Hasta el momento, el caso se encuentra en etapa inicial ante un juez en Texas y no se han dado a conocer resoluciones judiciales.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido