Redes Sociales

Seguridad

Más de 8 mil elementos vigilarán Sonora en semana santa

Publicado

el

Una fuerza operativa de ocho mil 627 elementos, de los tres niveles de gobierno, trabajarán en esta Semana Santa y Semana de Pascua para garantizar la seguridad y tranquilidad de los más de un millón 600 mil vacacionistas.

Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, destacó el interés del gobernador Alfonso Durazo Montaño de desplegar un operativo intenso por aire, tierra y mar, para brindar apoyo a personas vacacionistas que disfrutarán el período de Semana Santa.

«El gobernador del estado nos ha pedido reforzar este operativo con siete zonas de trabajo, que serán más que las del año pasado. Empezamos con el despliegue de los elementos en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil que, como ustedes bien saben, lo instalamos el viernes de la semana pasada, para darle un puntual seguimiento a este reto grande”, señaló.

Mencionó que el gran operativo contará con la participación del Ejército, Guardia Nacional, Marina Armada de México, bomberos de diversos municipios, Cruz Roja, así como policías estatales y municipales.

Tanto el personal militar que participará en el operativo, como los cuerpos de seguridad y rescate, tendrán el apoyo de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos y drones, para mantener un operativo efectivo en todas las áreas de trabajo.

Recordó que también participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya que, con la movilidad de más de un millón de personas, se incrementan los riesgos de incendios forestales y, actualmente, en la temporada de estiaje, hay muchos matorrales en zonas rurales que fácilmente se pueden encender.

Un reto especial, dijo, será el de la carretera de Agua Prieta a Bavispe, que abre una nueva zona vacacional, por lo que se desplegará personal a esa región para reforzar a Protección Civil del municipio.

Indicó que se cuenta con un equipo técnico para operar tres drones especializados en búsqueda y rescate.

Finalmente, recordó la importancia de contar con el apoyo de la población con la denuncia ante cualquier emergencia, marcando el número 9-1-1, ya que permite salvar vidas y desplegar al personal necesario ante cualquier suceso que requiera de la movilización de cuerpos de rescate y apoyo.

*Operativo Especial Semana Santa y Pascua 2023.*

-Ocho mil 627 elementos de los tres niveles de gobierno.

De los cuales:

-Cuatro mil 535 son de Protección Civil estatal y municipales.

-Mil 500 policías estatales.

-Dos mil 592 más de dependencias estatales, federales y diversos organismos.

-886 vehículos de primera respuesta.

Además de:

-305 ambulancias.

-132 vehículos pesados.

-152 vehículos 4×4.

-Cinco vehículos acuáticos.

-Dos aeronaves.

*Cobertura de Protección Civil Sonora*

7 zonas en todo Sonora

Zona 1

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca

Zona 2

Pitiquito y Hermosillo

Zona 3

Guaymas y Empalme

Zona 4

Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez

Zona 5

Arizpe, Baviácora, Aconchi, Moctezuma, Ures, Huépac, Banámichi y San Felipe de Jesús

Zona 6

Mazatán, San Pedro de la Cueva, Sahuaripa y Mátape (Villa Pesqueira).

Zona 7

Agua Prieta, Cananea, Fronteras, Bavispe y Naco

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad

Abaten a dos y detienen a 13 en el Golfo de Santa Clara

Publicado

el

La detención de 13 presuntos criminales en el Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado, Sonora, fue logrado durante un operativo conjunto entre el ejército mexicano, la guardia nacional y autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad

Durante el operativo se produjo un enfrentamiento en el que dos presuntos criminales fueron abatidos. Se aseguraron 14 armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos útiles y cinco vehículos.

Las personas detenidas, armamento y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación y proceso legal.

Continuar Leyendo

Seguridad

Aseguran arsenal tras enfrentamiento en Pitiquito

Publicado

el

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron una camioneta con un arsenal en su interior.

Los hechos se registraron durante patrullajes sobre la carretera Pitiquito-Caborca, cuando los efectivos avistaron tres camionetas estacionadas. Al notar la presencia de las unidades oficiales, los tripulantes de las mismas emprendieron la huida hacia la brecha conocida como El Arenoso, realizando detonaciones de arma de fuego en contra de los integrantes de la autoridad.

En un operativo conjunto, los guardias nacionales y los soldados repelieron la agresión y persiguieron a los vehículos. Tras un intenso operativo, localizaron una de las camionetas siniestrada y sin ocupantes a bordo.

Con las debidas medidas de seguridad, se realizó una inspección en la unidad, donde se localizó un arsenal compuesto por:

3 armas largas, entre ellas, un fusil calibre .50 mm
19 cargadores
563 cartuchos útiles de diversos calibres

La camioneta, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de la agresión.

Continuar Leyendo

Seguridad

Aseguran arma de fuego a menor en escuela de Nogales

Publicado

el

Elementos de la policía municipal de Nogales detuvieron a un menor de 15 años de edad por portar un arma de fuego tipo revolver en la escuela secundaria General 3, ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez.

El hecho se registró luego de que las autoridades educativas del plantel alertaran al C5 sobre la presencia del menor con el arma dentro de la escuela. De inmediato, se movilizaron elementos de la Policía Municipal al lugar, donde corroboraron la información y procedieron a asegurar al menor y el arma de fuego.

El menor quien cursa el tercer año de secundaria, fue trasladado a la dirección del plantel, donde se le localizó el arma en el interior de su mochila. Tras leerle sus derechos, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con el arma de fuego.

Continuar Leyendo

Tendencia