Sonora
Gobernador Durazo expande oferta turística con nuevo Malecón “El Cochórit” al 93% listo
Con obras de infraestructura que detonan el turismo en el estado y amplían la oferta de destinos atractivos para visitantes locales y extranjeros, como es el caso del nuevo malecón en la playa El Cochórit en Empalme, el gobernador Alfonso Durazo Montaño convierte a Sonora en la plataforma clave para el desarrollo turístico y económico del noroeste de México.
El titular del Ejecutivo estatal precisó que los trabajos para la construcción del malecón El Cochórit, registran un avance del 93 por ciento en su primera etapa, misma que se entregará antes de Semana Santa para que los vacacionistas puedan disfrutar de este punto de turístico que representa una de las riquezas naturales de Sonora.
El malecón El Cochórit requirió una inversión de 31.6 millones de pesos en 560 metros de longitud, donde se llevan a cabo obras de terracería, banquetas, carpeta asfáltica, guarniciones, escalinatas, alumbrado público, acceso a áreas de estacionamiento y vegetación.
“Va a quedar como el malecón de Huatabampito, la primera etapa ya va a estar disponible antes de Semana Santa, o sea que va a ser una opción para los turistas de playa casi diría yo obligada”, expresó el gobernador Durazo.
La obra del malecón dinamizará la economía en favor de los habitantes de Empalme, quienes coincidieron en que la nueva infraestructura atraerá el turismo y beneficiará el comercio local con el consumo de productos y alimentos típicos de la región.
Judith Hermosillo Coronado es habitante de Empalme, y manifestó que la construcción de este malecón será un impulso para la comunidad de playa El Cochórit, ya que en distintos momentos del año recibe a un gran número de visitantes.
“Pues a mí la verdad si me emociona que hayan construido una obra así porque ya nos lo merecíamos los empalmenses, viene mucho turista en Semana Santa y pues estaría muy bien en temporada baja, cuando no hay vacaciones, y cuando hay vacaciones pues está excelente, me parece perfecto”, señaló.
Marina Castellanos Parra administra una tienda de abarrotes en playa El Cochórit, y mencionó que era un lugar que estaba abandonado y necesitaba de obras como la del malecón, siendo una infraestructura que atraerá al turismo.
“Estamos todos muy contentos la verdad, porque aquí esta playa estaba muy abandonada, ahora ya se está juntando la gente, está empezando a llegar, queremos que haya mucho turismo aquí, no como estaba abandonado, queremos que lo terminen bien”, mencionó.
Germán Daniel Mendívil Coronado relató que con esta obra llegarán más visitantes, beneficiando a los comercios de la comunidad, especialmente a aquellos ubicados a orillas de la playa.
“Va a traer mucha gente de afuera, como siempre nos visita gente de Chihuahua, de Hermosillo, de Obregón, mucha gente de Obregón, tenemos muchos clientes que vienen aquí, y con esto del malecón nuevo va a venir más gente de otra parte, claro que sí”, dijo.
Sonora
Cortometrajes dirigidos y producidos por maestros y alumnos del Taller Ambulante de Cine Documental de Grupo México formaron parte de la exposición cultural en la Expo Minera 2026
Sonora
Gobernador Durazo resuelve demandas de comunidades del sur con acciones en salud, obras hídricas y maquinaria
- Como parte de su compromiso con la salud y el abasto de agua para el bienestar integral de las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una gira de trabajo en el sur del estado, donde arrancó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya 2026 en la comunidad de Masiaca, y entregó la rehabilitación de pozos de agua potable, así como maquinaria pesada.
El mandatario estatal inició su gira en Navojoa con el arranque de la Jornada Nacional en la comunidad de Masiaca, estrategia que se implementa de manera simultánea en las 32 entidades del país y que busca reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades mediante acciones intensivas de prevención y control vectorial. En su mensaje, el gobernador Durazo destacó que esta campaña contempla acciones focalizadas en las colonias más afectadas con actividades como eliminación de criaderos, fumigación, aplicación de larvicidas, así como labores de concientización en escuelas, espacios públicos y comunidades.
Asimismo, subrayó que en Sonora se han reforzado estas acciones con resultados importantes, como la fumigación de más de 197 mil hectáreas, la intervención en más de 336 localidades y la revisión de millones de recipientes potenciales para la reproducción del mosquito transmisor.
«Por eso iniciamos aquí en Masiaca. Yo no sé cuándo había venido un gobernador acá y yo no sé cuándo un gobernador ha dado respuesta a una demanda de Masiaca, pero aquí estamos, a ras de suelo, como he gobernado estos casi cinco años. Hoy iniciamos este programa, año con año se presentan casos, pero tenemos que aplicarnos a resolverlo y no lo puede hacer solo el gobierno. Y no quiero echarle la responsabilidad a la gente, pero sin la colaboración de la gente, sin la colaboración social, no es posible”, expresó.
Posteriormente, el gobernador Durazo junto a Rodolfo Castro Valdez, director de Conagua en Sonora, realizó la entrega de obra de rehabilitación y equipamiento de pozo en Teachive, que en conjunto con la Conagua dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, requirió una inversión de seis millones 554 mil 658 pesos. Destacó que con esta medida se da respuesta a la comunidad que por 30 años demandó el acceso al agua potable, y que hoy es una realidad, beneficiando a mil 52 habitantes de las comunidades de Teachive, Cucajaqui y Choacalle de Navojoa. Así mismo de manera simbólica se inauguraron siete pozos en el municipio de Navojoa, con una inversión global entre la federación y el estado de cerca de 47 millones de pesos entre 2024 y 2025, para dotar de agua a más de 7 mil habitantes de 10 comunidades.
En Teachive, con una inversión superior a los 31.3 millones de pesos, entregó al presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, maquinaria pesada y unidades especializadas que permitirán fortalecer tareas de limpieza, mantenimiento urbano e infraestructura, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa en servicios públicos.
Más tarde, al arribar a Huatabampo, el gobernador Durazo encabezó la entrega de maquinaria al presidente municipal, Alberto Vázquez Valencia, que incluyó una barredora, una pipa, un dompe, y retroexcavadora, con una inversión de más de seis millones 734 mil pesos, consolidando el respaldo del Gobierno del Estado en beneficio de los habitantes de ese municipio.
Finalmente, el gobernador Durazo sostuvo una reunión de trabajo con ejidatarios del Fuerte Mayo, donde se abordaron temas prioritarios relacionados con la situación hídrica y el desarrollo regional, reiterando su compromiso con el diálogo cercano y la atención directa a las comunidades.
Sonora
Refuerza Gobierno de Sonora verificaciones sanitarias en playas por Semana Santa
El Gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), informó que las playas del estado cumplen con las condiciones necesarias para uso recreativo, tras reforzar las verificaciones sanitarias previo al periodo vacacional de Semana Santa.
El comisionado estatal, Sergio Morales García, señaló que se mantiene una vigilancia sanitaria constante, que incluye supervisión en zonas de mayor afluencia y revisión de venta de alimentos para asegurar prácticas higiénicas adecuadas.
Indicó que se monitorean 29 puntos en 13 playas de seis municipios costeros, donde se analiza de forma continua la calidad del agua, garantizando que se mantenga dentro de los niveles permitidos.
Agregó que los resultados más recientes confirman que las playas son aptas para visitantes, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y se contribuya al cuidado del entorno.
Estas acciones forman parte del programa Playas Limpias, que contempla muestreos periódicos para detectar enterococos y otros indicadores, así como el llamado a la población a reportar cualquier anomalía. Ante cualquier irregularidad, la ciudadanía puede contactar a la Coesprisson por medio de sus redes sociales o a través del número 66 22 12 21 65
-
Sonorahace 3 días¡Ya casi a encender los aires ! Este día inicia el subsidio eléctrico de verano en Sonora
-
Nacionaleshace 4 díasAdolescente armado ataca escuela en Lázaro Cárdenas; hay dos mujeres fallecidas
-
Nacionaleshace 5 días¿Se tienen días obligatorios de descanso en Semana Santa? esto dice la Ley Federal de Trabajo
-
Sonorahace 3 díasTrabajos en Planta Potabilizadora 3, generarán variaciones en el servicio de agua en el centro y norte de Hermosillo
-
Sonorahace 18 horasEstado del tiempo 27 de marzo; el fin de semana se pronostica lluvias en la mayor parte de Sonora
-
Seguridadhace 5 díasFallece persona atropellada frente a Musas en Hermosillo
-
Sonorahace 2 díasContinúa en Sonora operativo de registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
-
Seguridadhace 4 díasAsesta Durazo golpe al crimen: 172 detenidos y decomiso millonario de droga en Sonora



