Redes Sociales


Sonora

Llama Salud Sonora a reforzar la vacunación ante enfermedades respiratorias; han aplicado más de 500 mil dosis

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora hizo un llamado a la población a reforzar la vacunación contra la influenza y la Covid-19, al encontrarse la entidad en la temporada alta de enfermedades respiratorias, periodo en el que aumenta el riesgo de complicaciones graves, especialmente en los grupos más vulnerables.

María Concepción Félix Lares, responsable estatal de Vacunación, explicó que los biológicos disponibles protegen contra los virus que circulan actualmente, incluida la nueva variante de influenza H3N2. “El llamado es precisamente para que acudan, porque ya estamos en la temporada alta de influenza, Covid-19 y neumonías, y queremos que las personas se protejan precisamente con una vacuna que es segura”, puntualizó.

La funcionaria detalló que, desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 13 de octubre, y hasta el 3 de abril, se han aplicado más de 555 mil dosis, lo que representa un avance general del 65 por ciento de cobertura, con énfasis en niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y población de cinco a 59 años con comorbilidades o enfermedades crónicas.

Indicó que este avance es positivo; sin embargo, subrayó la importancia de acudir lo antes posible a vacunarse, ya que enero continúa siendo uno de los meses con mayor circulación de virus respiratorios como influenza, Covid-19 y neumonías, por lo que la aplicación oportuna de la vacuna reduce hospitalizaciones y defunciones.

Recordó que las vacunas son seguras, gratuitas y están disponibles en todas las unidades de salud del estado, incluyendo biológicos contra influenza y Covid-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer, como parte del esfuerzo institucional para proteger a la población sonorense.

La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es la medida más efectiva de prevención durante esta temporada alta de contagios, e invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y acudir a su centro de salud más cercano para proteger su salud y la de sus familias.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Supervisan Alfonso Durazo y Javier Lamarque avances de los proyectos históricos en parque infantil Ostimuri y Laguna del Náinari

  • Como parte de la transformación de los espacios públicos más emblemáticos de Cajeme, el Presidente Municipal, Javier Lamarque, acompañó al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en un recorrido de supervisión por los trabajos de modernización del Parque Infantil Ostimuri y del Foro al Aire Libre de la Laguna del Náinari, obras consideradas históricas por su impacto social y su alcance regional que impulsará en Cajeme una mayor economía y turismo.

Con una inversión superior a los 80 millones de pesos, estos proyectos avanzan de manera firme con el objetivo de recuperar, dignificar y modernizar uno de los atractivos recreativos más importantes del estado, consolidándolo como un polo de convivencia familiar, turismo y activación económica, destacó Alfonso Durazo.

Durante la supervisión el Gobernador del Estado, informó que los avances y trabajos en desarrollo del Foro al Aire Libre en la Laguna del Náinari presentan un 30 por ciento de avance físico, con la construcción de graderías, terracerías, estructura metálica para soporte de malla sombra y la prefabricación de elementos estructurales y luminarias en un taller especializado de Guadalajara.

“Es el primer paso, es la primera etapa tanto de la Laguna del Náinari como del Parque Infantil Ostimuri, vamos a seguir avanzando en otras etapas para estos dos espacios, vamos a abordar también el deportivo Álvaro Obregón lo vamos a rescatar y dejar muy bien, se lo vamos a entregar todas y todos los cajemenses”, puntualizó Durazo Montaño.

Explicó que dicho proyecto contempla un espacio con capacidad para más de 800 personas, diseñado para ofrecer sombra durante todo el día y permitir la realización de eventos culturales y recreativos con una vista privilegiada de la Laguna del Náinari, mismo que se prevé esté en funcionamiento antes de la temporada de Semana Santa, lo que permitirá ofrecer un espacio renovado y seguro para miles de visitantes.

Asimismo, dio a conocer que en el caso del Parque Infantil Ostimuri, se reporta un avance total del 72 por ciento, con importantes progresos en canales y tubería pluvial, construcción de nuevas áreas de baños, estacionamiento junto al área de gimnasio, pintura y rehabilitación de juegos, limpieza y adecuación del área de camping, rehabilitación de vagones y trazos de la nueva ruta del trenecito, entre otros.

Por su parte, el Presidente Municipal Javier Lamarque destacó que estas obras reflejan el esfuerzo conjunto entre Estado y Municipio para elevar la calidad de vida de las familias y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad.

“Son espacios que nos ayudan muchísimo para construir la paz y el bienestar de nuestro municipio, el parque va quedar precioso y la Laguna del Náinari tendrá un extraordinario espectáculo al aire libre y también el Deportivo Álvaro Obregón, por todos estos trabajos en beneficio de las y los cajemenses agradezco al Gobernador Alfonzo Durazo”, externó al término.

Continuar Leyendo

Sonora

Disminuyen reportes al 9-1-1 Sonora por violencia familiar provenientes de hogares reincidentes: SALVA

Una disminución sostenida del 42 por ciento en los reportes por violencia familiar y de género a la línea de emergencia 9-1-1, provenientes de hogares con reincidencia, reportó el Sistema SALVA, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Sonora.

Zulema Boneo Silva, coordinadora estatal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA), precisó que del 2022 al 2025 se registró una importante reducción en los llamados provenientes de domicilios con reincidencia.

Lo anterior, explicó, se debe a que las familias ya no tienen que reportar al 9-1-1 dos o más veces para ser atendidas, y es resultado del trabajo integral que realizan las diferentes dependencias colaboradoras, coordinadas por el Sistema SALVA.

Con base en datos de la plataforma del Sistema SALVA, indicó que durante el año 2022 se efectuaron 12 mil 218 llamadas a la línea de emergencias provenientes de hogares con reincidencia y, al cierre de diciembre de 2025, esta cifra fue de siete mil seis reportes.

Expuso que durante el año anterior SALVA brindó atención a domicilios que refirieron violencia familiar, los cuales fueron canalizados a diversas instituciones para su seguimiento, además de que se otorgaron diez mil 967 asesorías jurídicas.

“Este avance confirma que las acciones implementadas están fortaleciendo la atención, mejorando la respuesta y colocando la protección y la dignidad de las víctimas en el centro del trabajo institucional”, aseguró la funcionaria estatal.

Agregó que en 2025 la estrategia para brindar seguridad a las mujeres logró consolidar su presencia en los 72 municipios de Sonora, con la instalación de tres mil 100 Zonas SALVA, lugares seguros para posibles víctimas de violencia familiar y de género. Además, impactó a 94 mil 827 personas con capacitaciones en escuelas y colonias, mediante pláticas sobre sensibilización y prevención de las violencias.

Finalmente, destacó que una parte fundamental del trabajo para prevenir, atender y dar seguimiento a la violencia familiar y de género se realiza con el apoyo de los primeros respondientes; por ello, SALVA ha capacitado a elementos de seguridad de los 72 municipios de Sonora en los protocolos para ofrecer atención a víctimas de violencia familiar y de género.

Continuar Leyendo

Sonora

Recomienda Protección Civil acciones de prevención frente a bajas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora invita a la población a mantener las medidas de prevención ante las bajas temperaturas propias de la temporada.

Durante esta semana se espera el descenso en las temperaturas, con valores mínimos que oscilen entre los -5 y 0 °C en las zonas montañosas de Sonora. En general, en todo el estado se espera que los amaneceres se mantengan por debajo de los 10 grados.

Durante los próximos días se esperan temperaturas bajas, principalmente durante las noches y las mañanas, por lo que se recomienda a la población abrigarse bien y evitar largas exposiciones a las bajas temperaturas.

También se recomienda revisar el correcto funcionamiento de los calentadores de ambiente y evitar utilizar aquellos que puedan generar monóxido de carbono en el interior del hogar.

Bajas temperaturas y frentes fríos:

• Abrigarse adecuadamente, cubriendo cabeza, manos y pies.

• Evitar cambios bruscos de temperatura.

• Consumir alimentos ricos en vitamina C y mantenerse hidratado.

• Poner especial atención a niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas.

• No automedicarse; acudir al centro de salud ante síntomas respiratorios.

Uso seguro de calentadores y fogones:

• No usar anafres, braseros o carbón dentro de espacios cerrados.

• Mantener ventilación adecuada si se usan calentadores.

• Revisar que estufas y calentadores estén en buen estado.

• Apagar calentadores antes de dormir o salir de casa.

• Instalar detectores de monóxido de carbono, si es posible.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido