Internacional
Delcy Rodríguez asume presidencia interina de Venezuela en medio de crisis institucional
Delcy Rodríguez fue investida este lunes como presidenta encargada de Venezuela ante la junta directiva de la Asamblea Nacional, con lo que dio inicio una nueva legislatura marcada por una profunda crisis política y de seguridad en el país.
La exvicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro asumirá la conducción del Ejecutivo bolivariano tras la ausencia de su antecesor, luego de que éste fuera capturado durante una operación militar atribuida a fuerzas de Estados Unidos en la madrugada del sábado 3, un hecho que ha generado conmoción dentro y fuera del país.
Rodríguez, abogada de 56 años con formación de posgrado en Francia y el Reino Unido, se convierte en la primera mujer en ocupar la jefatura del Estado venezolano. Durante la sesión parlamentaria, precisó que compareció “en condición de vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional Nicolás Maduro” para prestar juramento ante lo que calificó como una circunstancia excepcional para la nación.
En su mensaje, acusó a Estados Unidos de perpetrar una agresión militar y denunció el secuestro tanto de Maduro como de la primera dama, Cilia Flores. Visiblemente conmovida, afirmó que su juramento se da “con dolor por el sufrimiento infligido al pueblo venezolano”, pero también —dijo— “con honor y compromiso frente a la historia”.
Ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su hermano, la mandataria encargada aseguró que trabajará de manera permanente para preservar la paz, así como la estabilidad social y económica del país. Asimismo, evocó el pensamiento de Simón Bolívar para comprometerse a un gobierno orientado a la “felicidad social” y a la estabilidad política.
Finalmente, Delcy Rodríguez convocó a la unidad nacional e hizo un llamado a los distintos sectores políticos, sociales y productivos a cerrar filas “como un solo pueblo” para enfrentar lo que describió como una grave amenaza contra la estabilidad y la paz de Venezuela.
Internacional
Maduro se declara inocente de cargos federales tras comparecer en tribunal de Nueva York
El exmandatario venezolano Nicolás Maduro se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo que enfrenta en Estados Unidos, durante su primera comparecencia ante un tribunal federal en Nueva York, luego de su captura en una operación ordenada por el presidente Donald Trump.
Durante la audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Maduro rechazó las cuatro acusaciones penales que le imputan, entre ellas narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a territorio estadunidense, así como posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Al ser cuestionado por el juez sobre su postura frente a los cargos, respondió que no es responsable de los delitos señalados.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el exjefe del Ejecutivo venezolano habría encabezado una estructura dedicada al tráfico internacional de cocaína, presuntamente vinculada con organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda venezolana Tren de Aragua.
En el plano legal, se confirmó que Barry J. Pollack, abogado de la firma Harris St. Laurent & Wechsler LLP, registró formalmente su comparecencia ante la corte federal como defensor de Nicolás Maduro, asumiendo su representación jurídica en el proceso.
Internacional
Papa León XIV llama a preservar la soberanía y la paz en Venezuela tras captura de Maduro
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante una operación atribuida a fuerzas especiales de Estados Unidos, y subrayó que el bienestar del pueblo venezolano debe situarse por encima de cualquier otro interés.
Durante su mensaje posterior a la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el pontífice afirmó que es indispensable avanzar hacia la superación de la violencia y abrir caminos de justicia y paz, con pleno respeto a la soberanía del país sudamericano.
El jefe de la Iglesia católica insistió en la necesidad de garantizar el Estado de derecho conforme a la Constitución venezolana, así como el respeto a los derechos humanos y civiles de toda la población. Asimismo, alentó a las distintas partes a trabajar de manera conjunta para construir un futuro de estabilidad, concordia y cooperación.
León XIV hizo un llamado especial a no perder de vista la situación de los sectores más vulnerables, quienes, dijo, padecen con mayor intensidad los efectos de la crisis económica que enfrenta Venezuela. Finalmente, invitó a la comunidad internacional y a los fieles a orar por el país.
Internacional
Venezuela denuncia ante la comunidad internacional agresión militar de Estados Unidos contra su territorio
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.» Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”.
-
Sonorahace 5 díasGobernador Durazo moderniza flota de transporte en Hermosillo con 49 nuevas unidades sin aumento a tarifa
-
Internacionalhace 4 díasVenezuela amanece entre protestas oficialistas y compras de pánico tras ataque militar de EU
-
Nacionaleshace 4 díasMéxico expresa rechazo a acciones militares de Estados Unidos contra Venezuela
-
Seguridadhace 2 díasInforma Gobernador Alfonso Durazo sobre aseguramiento de arsenal de alto poder en vehículo robado en Navojoa
-
Internacionalhace 4 díasVenezuela denuncia ante la comunidad internacional agresión militar de Estados Unidos contra su territorio
-
Sonorahace 7 horasEstado del tiempo 7 de enero; se pronostica 70% de probabilidad de lluvias en Hermosillo
-
Medio Ambientehace 2 díasAsegura Profepa más de 21 mil ejemplares de pepino de mar en Baja California
-
Entretenimientohace 6 horasFallece Gerson Leos, integrante de Banda MS, tras sufrir un colapso en Mazatlán



