Sonora
Presentan muestra de cortometrajes documentales impulsados por Grupo México en Cananea
Como parte del fomento a la formación audiovisual en la región, Grupo México llevó a cabo una muestra de cortometrajes documentales en Cananea, donde se proyectaron dos producciones realizadas por alumnos del Taller Ambulante de Cine Documental de la Nación Tohono O’odham, la San Xavier Allottees Association y participantes del taller impartido en este municipio.
El primer documental, titulado To’ka, narra la historia de Rolanda, entrenadora de un grupo de niñas de la Nación Tohono O’odham en la práctica del juego ancestral To’ka, dentro de la reserva de Tucson. A través de esta disciplina tradicional, Rolanda busca mantener vivo el legado de sus antepasados y reconectar con el significado profundo de su apellido. Paralelamente, Tai, una de sus alumnas de once años, comparte su experiencia de crecer como niña Tohono y revela cómo el To’ka simboliza la fuerza, la sabiduría y la espiritualidad que unen a su comunidad.
La segunda proyección, “Mi superficie es mi tierra, el resto mi familia”, dirigida por Rubén Antonio Camargo Peralta, ofrece un emotivo retrato de la tradición de los caballos bailadores, una práctica que ha trascendido generaciones. El documental destaca la participación de Don Arturo Elías González, figura clave en la preservación y enseñanza de esta expresión cultural que representa orgullo e identidad tanto para su familia como para la región.
El Taller Ambulante de Cine Documental es una iniciativa de Grupo México que comenzó a finales de 2019, y tiene como objetivo desarrollar habilidades cinematográficas entre los niños, jóvenes y adultos de comunidades mineras, como parte de la oferta cultural en los centros comunitarios.
Al evento asistieron autoridades, representantes comunitarios y organizadores, entre ellos: Armando Villegas, director de la Casa de la Cultura, en representación de la alcaldesa de Cananea; Luis Germán Zepeda, gerente de Recursos Humanos, en representación del director de Operaciones de Buenavista del Cobre, Grupo México; Aurora Díaz, gerente de Desarrollo Comunitario de Grupo México; James Stewart, Director of Environmental, Government and Community Affairs de ASARCO; Antonio Trillo, director del Taller Ambulante de Cine Documental; miembros de la San Xavier Allottees Association, representantes de comités comunitarios y empresariales de Cananea, instituciones educativas, así como alumnos del Taller de Cine Documental de Cananea y de la Nación Tohono O’odham.
Sonora
Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.
Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.
Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.
Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.
El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.
Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.
Sonora
AVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
En apoyo a la población estudiantil, la Universidad de Sonora anunció la ampliación del plazo para el registro y solicitud de acceso a las Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y Alimenticias hasta el 31 de diciembre de este 2025.
Así lo informó la rectora Dena María Camarena Gómez resaltando que ambos programas anunciados recientemente son una muestra del compromiso permanente de la Universidad de Sonora con la política institucional de inclusión, equidad y permanencia escolar.
Recordó que estas becas se implementarán a partir del semestre 2026-1 y la convocatoria se podrá consultar, para información y registro, en el sitio https://becas-socioeconomicas.unison.mx/ hasta el próximo 31 de diciembre.
Camarena Gómez destacó que estos programas forman parte de las acciones derivadas de las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas y se verán beneficiados más de 21 mil estudiantes de los 33 mil registrados en algún programa de licenciatura o posgrado en los seis campus universitarios.
La Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en la eliminación total del pago de reinscripción y colegiatura correspondiente al semestre 2026-1 para estudiantes de licenciatura en situación de vulnerabilidad económica y está dirigida a estudiantes de tiempo completo inscritos en el periodo de 2025-2, que se reinscriban en 2026-1 y cuenten con un ingreso familiar total no mayor a dos salarios mínimos vigentes.
El Programa de Becas Alimenticias consiste en brindar a los jóvenes estudiantes con condiciones socioeconómicas adversas, la oportunidad de un desayuno o comida gratuita en comedores universitarios de cualquiera de los campus durante el ciclo 2026-1.
Sonora
Estos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
Esta mañana de viernes 19 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó vía X, que tras diversas revisiones a los establecimientos WALDOS, 2 de los 68 tiendas distribuidas en 20 municipios, volverán a abrir sus puertas tras cumplir con los requerimientos de seguridad.
Hasta el momento, han sido verificadas 48 tiendas; los municipios que reabrirán sus puertas, son Ímuris y el municipio de Benito Juárez, quienes acreditaron el cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.
En cuanto a los demás comercios, se encuentras atendiendo las observaciones técnicas que se les indicaron.
-
Sonorahace 2 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 2 díasAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 2 díasGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 2 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 2 díasSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 2 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Seguridadhace 5 díasVIDEO Pick up cae en enorme socavón en Hermosillo



