Redes Sociales


Deportes

Sofía Ibarra y Ricardo Campillo son elegidos ganadores del Premio Estatal del Deporte 2025

Sofía Ibarra (tiro deportivo) y Ricardo Campillo (karate) fueron elegidos los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2025 en las modalidades de Atleta y Entrenador, respectivamente, mientras que Yaliztia Carrillo (paratletismo) obtuvo la categoría de Prospecto.

En el caso de la especialidad de Atleta, la elección constó de dos etapas, en la primera participaron los 18 candidatos, de los cuales cinco pasaron a una segunda y definitiva fase, en donde Ibarra Miranda lideró la puntuación con 85 sufragios para resultar la ganadora absoluta.

El segundo lugar lo obtuvo la karateca Ana Carolina Herrera y en tercero quedó David Valdez Mouet, de tiro deportivo, debido a voto de calidad –como lo marca la convocatoria-, ya que terminaron empatados con 84 unidades. En cuarto y quinto finalizaron el paratleta Ramón Godoy (79) y la paranadadora Rosa Isela Rascón (68).

En el rubro de Entrenador (compitieron cinco aspirantes), efectuado a un esquema de una sola ronda de votación, Ricardo Campillo, de karate, encabezó la elección al reunir 91 puntos, seguido de Ibeth Martínez, de levantamiento de pesas, quien sumó 89; Carlos Enrique García, de atletismo, finalizó tercero, mediante voto de calidad, tras terminar con el mismo número de sufragios (78) que Francisca Dorticós, de paratletismo. En la quinta posición culminó Alán Molina (58) de taekwondo.

Por su parte, la paratleta de lanzamientos, Yalitzia Guadalupe Castillo, resultó la candidata que consiguió una mayor puntuación entre los participantes de 15 años o menores, al recibir 12 votos, para proclamarse como primer lugar de la categoría Prospecto.

Los resultados de la votación del Premio Estatal el Deporte 2025 se generaron este jueves en la Sala de Juntas del Centro Estatal de Medicina de la Codeson, en donde un jurado, compuesto por diez integrantes, definió a los ganadores.

El comité incluyó a tres representantes de medios de comunicación: Abel López (ERA Deportiva), José Luis Sibaja (Grada Norte) y Manuel Lizárraga (Proyecto Puente), además de dos directivos de Asociaciones Deportivas Estatales: Marco Antonio Soto (taekwondo) y Lourdes Guadalupe Ferrel (triatlón).

Como ganadores anteriores del galardón, votaron: Diana Miranda (Atleta en luchas asociadas) y Edson Rascón (Entrenador en handball); además de tres personalidades relacionadas con la práctica deportiva: el multimedallista de Juegos Paralímpicos, Luis Alberto Zepeda, además de Janeth Wilson, ex softbolista internacional; y Raymundo Botello, coordinador estatal de Educación Física.

El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, presidió el evento, y como lo dicta la convocatoria, emitió el voto de calidad en los dos casos de empate que se presentaron en la elección del Premio Estatal del Deporte 2025.

Deportes

Entrenadora sonorense ingresa a la élite mundial de karate con Presea de la Federación Internacional

 La entrenadora sonorense Claudia Barreras, quien ha experimentado un ajetreado y exitoso año como estratega principal de la selección nacional de karate, acaba de unirse a un selecto grupo a nivel mundial, al recibir un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de su especialidad.

Y es que la sensei originaria de Ciudad Obregón consiguió el diploma de aprobación como Coach Nivel 3 “Karate Coach”, lo cual la convierte no sólo en la décima tercera con esa distinción alrededor del mundo, sino en la primera mexicana en obtenerlo.

Definitivamente el compromiso y dedicación de Barreras Hernández han sido importantes en su evolución como entrenadora, ya que la Federación Internacional de Karate es sumamente estricta para otorgar ese grado, pues, además de aprobar un examen, toma en cuenta el seguimiento y comportamiento del aspirante dentro y fuera del tatami.

“Obvio es un orgullo y una gran satisfacción, una recompensa por el tiempo dedicado, pero a la vez representa una fuerte responsabilidad, además, es una oportunidad muy grande que compartes con los atletas, porque como ellos, uno no termina de aprender al momento de sentarte en la silla”, dijo emocionada vía telefónica desde su natal Cajeme.

La sonorense de 39 años de edad, quien tiene 17 como entrenadora y siete de ellos al frente del equipo mexicano, expone un impresionante palmarés internacional y nacional, en donde en el 2025 sobresale su actuación en siete torneos de primera calidad siendo los más significativos los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, el Campeonato Continental Senior en Nuevo León, la Serie “A” de la WKF y el Clasificatorio Mundial efectuado en París.

De hecho, Claudia acaba de regresar de suelo francés con resultados satisfactorios, ya que, en ese evento, cuatro karatecas mexicanos se clasificaron al Campeonato Mundial a celebrarse en El Cairo, Egipto, del 26 al 28 de noviembre, en donde estará dirigiendo al “Tricolor”. Aunque, previo a ese certamen mundialista, todavía tiene pendiente un campo de entrenamiento a realizarse el próximo fin de semana en Texas, Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Deportes

Joven sonorense Rigoberto López gana oro en Selectivo Nacional de Taekwondo

El alumno Rigoberto López García, del Plantel Villa de Seris del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), ha puesto en alto el nombre de la institución al ganar la medalla de oro en el Selectivo Nacional de Taekwondo, celebrado en Torreón, Coahuila.

Rigoberto se coronó campeón en la categoría de +73 kg, superando en una reñida final a un oponente con mayor experiencia y con este triunfo el joven sonorense López  avanza a la evaluación nacional, un paso determinante en su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026.

El  atleta sonorense cuenta con 11 años de trayectoria en la disciplina, la cual inició a los 4 años de edad. Actualmente, entrena en el Polideportivo Ana Gabriela Guevara, contando con el apoyo incondicional de su familia.

Mediante redes sociales Cobach extendió una felicitación a su alumno, destacando su esfuerzo y su enfoque «humilde y firme» en su objetivo de representar a México en el escenario internacional.

Continuar Leyendo

Deportes

Yaquis de Obregón se llevan triunfo ante Naranjeros de Hermosillo

En un duelo de alto número de carreras en la celebración del día de Héctor Espino
los Naranjeros de Hermosillo se quedaron cerca de lograr un regreso heroico con ocho
carreras en la recta final del encuentro, pero no fue suficiente y los Yaquis de Obregón se
llevaron este martes el triunfo con pizarra final de once carreras a diez en el estadio
“Fernando Valenzuela”.

Naranjeros pegó primero cuando en el cierre de la primera entrada José Cardona inició el
juego con imparable ante Odrisamer Despaigne, Jasson Atondo continúo con hit que puso
corredores en primera y segunda para Harold Ramírez quien con sencillo al jardín
izquierdo remolcó a Cardona con la carrera de la quiniela a favor de Hermosillo.

Obregón igualó la pizarra en la parte alta del tercer inning gracias a cuadrangular solitario
de Allen Córdoba por el jardín izquierdo ante Wilmer Ríos colocando el encuentro 1-1, posteriormente Víctor Mendoza con sencillo impulsó a Riley Unroe con la segunda carrera
que puso al frente a la tribu de Cajeme.

Los Yaquis fabricaron un rally de cinco carreras que obligaron la salida de Wilmer Ríos
luego de lanzar tres entradas y un tercio siendo relevado por Enrique Castillo quien se
encargó de dominar los dos últimos tercios del cuarto inning.

En la parte baja del cuarto inning Naranjeros descontó gracias a doblete productor al
jardín central de Andrés Sosa que remolcó a Edson García para poner el juego 7-2.

La visita anotó otro par de carreras en la sexta alta gracias a sencillo de Sebastián Elizalde
ante los lanzamientos de Ozzie Méndez que impulsaron a Roberto Valenzuela y Víctor
Mendoza para poner diferencia de siete en el score.

José Albertos relevó por Naranjeros en la séptima entrada y permitió par de carreras a la
ofensiva de Obregón que colocaron el juego 11-2 para la visita.

En el cierre del séptimo Hermosillo anotó gracias a rodado a la inicial de Willie Calhoun
que permitió anotar en bola ocupada a Jasson Atondo la tercera carrera Naranja,
posteriormente Jesús Loya respondió con imparable ante Aníbal Cervantes que envió al
pentágono a Francisco Lugo y Darick Hall para poner la pizarra 11-5.

El chihuahuense Sergio Rodríguez hizo su debut con Naranjeros lanzando la octava
entrada y lo hizo en plan grande ponchando en orden a los tres rivales que enfrentó para
lograr una presentación de ensueño en la LAMP.

Jasson Atondo produjo par de carreras en la parte baja del octavo inning ante los
lanzamientos de Brandon Brennan con imparable que partió el diamante en dos y envió a
la registradora a Reivaj García y Ángel Ramírez para poner el score 11-7, más adelante
Willie Calhoun se voló la barda con dos compañeros en las bases ante Devin Sweet para
poner el juego con diferencia de solamente una carrera.

Luis Márquez relevó en la novena y en orden retiró la tanda ofensiva de Obregón
manteniendo el juego con diferencia mínima en el marcador.
Samuel Zazueta se apuntó el rescate al retirar en cuatro a la ofensiva Naranja en la parte
baja del noveno inning.

El pitcher ganador fue Odrisamer Despaigne (1-1), con el descalabro cargó Wilmer Ríos (1-
1) y el salvamento fue para Samuel Zazueta (3).
Este miércoles continuará la serie con el segundo duelo a partir de las 19:30 horas con el
duelo monticular entre Touki Toussaint por Naranjeros y Vladimir Gutiérrez por Obregón.


FINAL C H E
OBREGÓN 11 13 1
NARANJEROS 10 15 4
PG: O. Despaigne (1-1)
PD: W. Ríos (1-1)
JS: S. Zazueta (3)

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido