Nacionales
Sheinbaum anuncia consulta pública sobre construcción de presas para abastecer de agua a Hermosillo

Por Cristina Gómez Lima
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves durante la Mañanera del Pueblo que en Sonora se impulsan dos proyectos estratégicos para garantizar la seguridad hídrica del estado: la tecnificación del riego agrícola en el sur de Sonora y la construcción de presas para el suministro de agua a Hermosillo.
La mandataria federal señaló que, aunque ambos proyectos son prioritarios, el segundo ha generado resistencia en algunos sectores sociales. Sheinbaum destacó que el objetivo de estas obras es asegurar el acceso al agua para la población y el sector productivo, al tiempo que se promueve un manejo más eficiente del recurso hídrico en las zonas agrícolas del sur.
Subrayó que el proceso de consulta buscará garantizar la participación de las comunidades y la transparencia en la toma de decisiones.
El gobierno federal y el de Sonora trabajan de manera coordinada, dijo, para que ambos proyectos —el de tecnificación de riego y el de construcción de presas— se desarrollen bajo criterios de sustentabilidad y consenso social, a fin de atender el creciente desafío del agua en la entidad.
Nacionales
Se reunirán Berdegué y Rollins para buscar la reapertura de la exportación de ganado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su confianza para la pronta reapertura de la frontera para la exportación de ganado a Estados Unidos.
Durante la «mañanera del pueblo», la mandataria confirmó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, viajará la próxima semana para sostener un encuentro clave con su homóloga estadunidense, Brooke Rollins.
El objetivo central de la reunión es alcanzar un acuerdo que revierta el cierre fronterizo que se implementó el pasado mayo después de que se detectaron casos de ganado contaminado con gusano barrenador.
La Presidenta Sheinbaum indicó que espera que el funcionario mexicano regrese con el acuerdo sellado, resolviendo la problemática sanitaria que ha impactado el comercio binacional de productos ganaderos.
Nacionales
Detienen en Culiacán a seis presuntos integrantes de “Los Chapitos”

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de José Manuel “N”, Mono Canelo y Juan Carlos “N” Chango y otros cuatro cómplices ligados a “Los Chapitos” en un operativo estratégico en Culiacán.
La operación fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sinaloa.
A través de trabajos de inteligencia, investigación y atención inmediata, se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en las inmediaciones de la zona Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza, en Culiacán, por lo que agentes de seguridad llevaron a cabo un despliegue de seguridad.
Al intervenir, los agentes fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que al ver en peligro su integridad física repelieron la agresión y, bajo un protocolo de actuación en estricto respeto a los derechos humanos detuvieron a seis integrantes de una célula delictiva. En el sitio fue abatido el líder de la célula, Luis Ezequiel “N”, El Morral, de los hechos se informó a la autoridad ministerial correspondiente para los servicios periciales del caso.
Entre los detenidos se encuentra José Manuel “N”, quien ya había sido detenido el 19 de julio de 2025 por personal de la SSPC en Culiacán; es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital.
También fue detenido Juan Carlos “N”, quien había sido aprehendido el 25 de diciembre de 2024, en inmediaciones de la colonia Las Quintas, Culiacán, y es identificado como encargado del resguardo, traslado y entrega de armamento a los grupos operativos de la misma célula criminal.
Como resultado de la acción, se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres vehículos.
Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica conforme a la ley.
Nacionales
VIDEO | Incendio consume fábrica de colchones en Ecatepec y provoca cierre de Mexicable

Esta tarde de martes 21 de octubre, un incendio en una fábrica de colchones ubicada en Ecatepec de Morelos, Estado de México, provocó la evacuación de alrededor de 500 personas, medios informativos nacionales han afirmado que no es la primera vez que sucede un accidente de este tipo en las fábricas de esa zona, por lo que se abre debate sobre las regulaciones en esas instalaciones.
El accidente ocurrido en la calle 1 y calle 113 de la colonia Hank González, provocó que el sistema de transporte teleférico Mexicable, se suspendiera tras la humareda en el ambiente.
Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales, ni se conoce el motivo del siniestro; videos difundidos en redes sociales, muestran la columna de humo que podía ser observada desde diferentes puntos del municipio de Ecatepec.
-
Techhace 1 día
¡Atención! Esta es la lista de dispositivos en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de noviembre
-
Seguridadhace 3 días
FGJES determina culpable a conductor de Tufesa que se volcó en carretera Guaymas–Hermosillo
-
Seguridadhace 2 días
Detienen en Nogales a operador del grupo delictivo “Los Gigios”
-
Sonorahace 3 días
Por trabajos de reparación, estas colonias al norte bajo de Hermosillo presentarán intermitencias en el servicio del agua
-
Seguridadhace 4 días
Tragedia carretera en Sonora: Choque deja un muerto en Caborca y ocho heridos; señalan al alcohol como causa
-
Seguridadhace 3 días
Vinculan a proceso y prisión preventiva a sujeto por allanamiento de morada; el sujeto golpeó a su víctima con un martillo en el estómago
-
Sonorahace 2 días
AVISO Suspenderá CFE servicio de luz en colonia Pitic y Periodista en Hermosillo por trabajos de mejora
-
Sonorahace 2 días
Se registra sismo de 4.2 en Guaymas, Sonora