Redes Sociales


Sonora

La donación de órganos y los trasplantes son decisión de la sociedad; dice especialista de la Unison

Impulsar la donación de órganos para salvar vidas es una responsabilidad compartida entre la sociedad que dona y las instituciones que deben garantizar los medios para que los procedimientos sean posibles, expresó el doctor Ernesto Duarte Tagles.

El especialista en cirugía general, endoscopía gastrointestinal y trasplantes habló de la importancia de impulsar una cultura de donación de órganos en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora cada 14 de octubre.

Duarte Tagles también es docente en la Licenciatura en Medicina, en donde imparte la materia de Urgencias Médico-Quirúrgicas a estudiantes del 8vo semestre, y presidente de la Fundación Miika, Donando Esperanzas, así como director de DART, proyecto educativo para la donación y la cultura.

En entrevista, el docente universitario reiteró la importancia de fortalecer la cultura de la donación como un acto altruista que puede salvar vidas, considerando que, junto con el trasplante, son procesos que confluyen en el propósito de preservar la vida.

“La donación es un acto libre y consciente en el que una persona decide dar algo de sí para ayudar a otra, mientras que el trasplante es un tratamiento médico-quirúrgico que representa la única oportunidad de vida para quienes padecen insuficiencia terminal de órganos como el corazón, el pulmón, el hígado o el riñón”, señaló.

En este contexto, dijo que en México la escasez de órganos sigue siendo uno de los principales desafíos, pues hay más de 20 mil personas en espera de un trasplante y, de éstas, al menos 16 mil requieren de un riñón.

Duarte Tagles añadió que, en Sonora, cerca de 100 personas están a la espera del trasplante de un riñón, pero esta cifra superó los 250 casos años atrás.

“En los últimos cinco años, Sonora pasó de estar entre los primeros cinco lugares en donaciones al lugar número 11 en la actualidad y, por ello, es importante reimpulsar las acciones de sensibilización en el tema”, reiteró.

El docente universitario consideró que la falta de órganos no es solo una cuestión médica, pues depende mucho de la sociedad, que es la que tiene que decidir hacer la donación, ya que “sin donantes, no hay trasplantes”, como dijo un médico de Colombia hace muchos años.

Aunado a esto, dijo, es indispensable que las instituciones garanticen los medios para que los procedimientos sean posibles.

Qué se necesita para ser donante de órganos

Contrario a lo que muchas personas suelen pensar, los requisitos para ser donantes son menos restrictivos, pues no existe un límite de edad y las únicas contraindicaciones absolutas son padecer algún tipo de cáncer invasor o infecciones transmisibles como VIH o hepatitis B y C, aunque esta última ya no representa un impedimento absoluto debido a los avances en los tratamientos médicos.

“Los requisitos para la donación de órganos no son los mismos que para la donación de sangre; son más laxos, por decir así, pero siempre se persigue la seguridad del receptor y hay más oportunidad de ser donante”, añadió.

Reiteró la invitación a la sociedad para que no se autodescarte y se ponga a disposición de ser considerada donante; igualmente, a informarse adecuadamente y comunicar su decisión de donar sus órganos a sus familiares, pues no basta con registrarse o incluirlo en la licencia de conducir, porque muchas veces no se realiza la donación.

Por ello, consideró importante acercarse a los espacios de orientación confiables, como son los hospitales, el Centro Estatal de Trasplantes, la Fundación Miika y el proyecto DART, donde se promueve una cultura de información, sensibilización y compromiso con la vida, en colaboración con la propia Universidad de Sonora.

Recordó que lo más importante es hablarlo en vida, porque se autoriza la donación en el momento de mayor dolor para la familia, y dijo que la donación es un acto de amor, transparente y regulado, que puede dar esperanza a quienes más lo necesitan.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Gobernador Durazo impulsa la cuarta Unidad de Neurodesarrollo en Sonora en beneficio de miles de pacientes

Con el objetivo de ampliar y fortalecer los servicios públicos de salud dirigidos a la atención integral de personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, se crea una nueva Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo (UEN) en Hermosillo, por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la cual representa un avance significativo para el tratamiento y detección temprana.

El mandatario estatal recorrió la Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo que se encuentra al 95 por ciento de avance en su primera etapa, proyecto que contó con una inversión de total de 22 millones 800 mil pesos, y que brindará servicios de salud pública y gratuita a mil 290 pacientes con autismo y otras condiciones del neurodesarrollo. Al momento se cuenta con unidades en Navojoa, Nogales, Empalme y Hermosillo, lo que ha permitido que en esta administración creciera la atención de servicios de neurodesarrollo en un 40 por ciento.

Durante la visita de supervisión, el gobernador mencionó que esta unidad forma parte de la red estatal de atención especializada, cuyo objetivo es garantizar la detección temprana y oportuna, el diagnóstico y la intervención interdisciplinaria en condiciones como el trastorno del espectro autista, síndrome de Down, trastornos del lenguaje, y otros trastornos del neurodesarrollo, brindando atención pública y gratuita a las familias sonorenses.

“Es una instalación que será el doble, eventualmente el triple de la unidad que ya tenemos en funcionamiento. Le estamos dando la mayor relevancia posible a la atención del neurodesarrollo, y en estas instalaciones que prácticamente estaban abandonadas, estamos haciendo una inversión de 22.8 millones de pesos para instalar esta segunda unidad de especialidades en neurodesarrollo”, indicó.

LA UEN Hermosillo reanudará sus actividades en un inmueble asignado por los Servicios de Salud de Sonora, que anteriormente era conocido como el Albergue Luz Valencia, ubicado sobre el bulevar Luis Encinas Johnson, en la colonia San Benito, el cual cuenta con una superficie total de mil 513.81 metros cuadrados, lo que permite disponer de espacios adecuados y suficientes para la atención clínica, terapéutica y administrativa, así como para el desarrollo de actividades de evaluación seguimiento y orientación familiar.

En agosto de 2023 se abrió el servicio de la UEN en Hermosillo, y desde entonces se han brindado 22 mil servicios gratuitos, consistentes en consulta médica especializada, detección, diagnóstico, terapia integral, medicina especializada en genética y nutrición, con un impacto en la capital de Hermosillo en mil 624 usuarios. Actualmente se cuenta con mil 290 pacientes activos con un rango de edades de entre 0 y 50 años.

Al finalizar la actual administración, se tiene contemplado contar con 11 Unidades de Especialidades en Neurodesarrollo, entre ellas en Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado.

Estuvieron presentes: José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública; Natalia Navarro Laguna, directora general de atención al Neurodesarrollo; y Jesús Fernando Bonillas, encargado de despacho de la dirección general de Infraestructura Física.

Continuar Leyendo

Sonora

Noches de Gala del FAOT 2026: bel canto en el Palacio Municipal de Álamos

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, informa que el 41 Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026 presentará una programación de Noches de Gala en el Palacio Municipal de Álamos, con la participación de artistas nacionales e internacionales.

La serie inicia el 23 de enero con la soprano Ainhoa Arteta y el pianista Miquel Ortega, en un programa dedicado a la canción española e inspiración sonora. El 24 de enero, la soprano Marcela Robles se presentará con la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, con arreglos y adaptaciones del director titular Renato Zupo.

El 25 de enero, María Katzarava y Rodrigo de la Cadena ofrecerán un homenaje a la música mexicana de la Época de Oro. El 26 de enero se realizará la Gala de la Universidad de Sonora y, el 27 de enero, la soprano Arisbé de la Barrera presentará un recorrido por arias de ópera capaces de conmover y cautivar al público.

El 28 de enero, el contratenor Daniel Vargas Escareño encabezará una velada centrada en el repertorio para esta tesitura. El 29 de enero, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes presentará Érase una vez Cri-Cri, homenaje a Francisco Gabilondo Soler.

El 30 de enero, los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2025, Zyanya Domínguez (soprano) y Olymar Salinas (tenor), acompañados por Sergio Vázquez, compartirán un concierto especial. El 31 de enero, la soprano Ailyn Pérez, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2026, ofrecerá el programa de clausura de estas galas.

El acceso a las Noches de Gala es mediante boleto gratuito, disponible en la taquilla ubicada al exterior del Palacio Municipal, cada mañana a partir de las 10:00 horas, hasta agotar existencias. Consulta la agenda de actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.

Continuar Leyendo

Sonora

Secretaría de Bienestar y Universidad de Sonora firman convenio para fortalecer el bienestar en Sonora

La Secretaría de Bienestar del Gobierno de Sonora y la Universidad de Sonora firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar proyectos conjuntos de capacitación, investigación y vinculación social, orientados a fortalecer el bienestar de la población sonorense, como parte de la política social impulsada por el gobernador Alfonso Durazo.

El acuerdo establece las bases para la cooperación interinstitucional en acciones como la participación de estudiantes en servicio social y prácticas profesionales, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, asesoría y consultoría, así como la implementación de brigadas de bienestar, culturales y artísticas. Asimismo, contempla programas de formación y capacitación a través de talleres, diplomados y seminarios.

Durante la firma del convenio, la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena Gómez, destacó que esta alianza refrenda la vocación social de la institución y su compromiso con el desarrollo del estado, al señalar la importancia de vincular el conocimiento académico con las necesidades de las comunidades.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Fernando Rojo de la Vega Molina, subrayó que este convenio permitirá aprovechar el talento universitario para fortalecer los programas sociales y mejorar su impacto en la población:

“Este convenio nos permite sumar el conocimiento y la creatividad de la comunidad universitaria para mejorar nuestras acciones, generar información útil para la toma de decisiones y avanzar hacia una mayor autonomía de las personas, en línea con la visión social que impulsa el gobernador Alfonso Durazo”, señaló.

El convenio también contempla la realización de acciones conjuntas de difusión y sensibilización, como la producción de materiales informativos, ferias de servicios y campañas de concientización, además de proyectos enfocados en la promoción de la cultura, el patrimonio y la cohesión social en las comunidades.

Con esta alianza, la Secretaría de Bienestar y la Universidad de Sonora refrendan su compromiso de articular el conocimiento académico con las políticas públicas del Gobierno de Sonora, a fin de generar soluciones prácticas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de las y los sonorenses.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido