Sonora
La donación de órganos y los trasplantes son decisión de la sociedad; dice especialista de la Unison

Impulsar la donación de órganos para salvar vidas es una responsabilidad compartida entre la sociedad que dona y las instituciones que deben garantizar los medios para que los procedimientos sean posibles, expresó el doctor Ernesto Duarte Tagles.
El especialista en cirugía general, endoscopía gastrointestinal y trasplantes habló de la importancia de impulsar una cultura de donación de órganos en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora cada 14 de octubre.
Duarte Tagles también es docente en la Licenciatura en Medicina, en donde imparte la materia de Urgencias Médico-Quirúrgicas a estudiantes del 8vo semestre, y presidente de la Fundación Miika, Donando Esperanzas, así como director de DART, proyecto educativo para la donación y la cultura.
En entrevista, el docente universitario reiteró la importancia de fortalecer la cultura de la donación como un acto altruista que puede salvar vidas, considerando que, junto con el trasplante, son procesos que confluyen en el propósito de preservar la vida.
“La donación es un acto libre y consciente en el que una persona decide dar algo de sí para ayudar a otra, mientras que el trasplante es un tratamiento médico-quirúrgico que representa la única oportunidad de vida para quienes padecen insuficiencia terminal de órganos como el corazón, el pulmón, el hígado o el riñón”, señaló.
En este contexto, dijo que en México la escasez de órganos sigue siendo uno de los principales desafíos, pues hay más de 20 mil personas en espera de un trasplante y, de éstas, al menos 16 mil requieren de un riñón.
Duarte Tagles añadió que, en Sonora, cerca de 100 personas están a la espera del trasplante de un riñón, pero esta cifra superó los 250 casos años atrás.
“En los últimos cinco años, Sonora pasó de estar entre los primeros cinco lugares en donaciones al lugar número 11 en la actualidad y, por ello, es importante reimpulsar las acciones de sensibilización en el tema”, reiteró.
El docente universitario consideró que la falta de órganos no es solo una cuestión médica, pues depende mucho de la sociedad, que es la que tiene que decidir hacer la donación, ya que “sin donantes, no hay trasplantes”, como dijo un médico de Colombia hace muchos años.
Aunado a esto, dijo, es indispensable que las instituciones garanticen los medios para que los procedimientos sean posibles.
Qué se necesita para ser donante de órganos
Contrario a lo que muchas personas suelen pensar, los requisitos para ser donantes son menos restrictivos, pues no existe un límite de edad y las únicas contraindicaciones absolutas son padecer algún tipo de cáncer invasor o infecciones transmisibles como VIH o hepatitis B y C, aunque esta última ya no representa un impedimento absoluto debido a los avances en los tratamientos médicos.
“Los requisitos para la donación de órganos no son los mismos que para la donación de sangre; son más laxos, por decir así, pero siempre se persigue la seguridad del receptor y hay más oportunidad de ser donante”, añadió.
Reiteró la invitación a la sociedad para que no se autodescarte y se ponga a disposición de ser considerada donante; igualmente, a informarse adecuadamente y comunicar su decisión de donar sus órganos a sus familiares, pues no basta con registrarse o incluirlo en la licencia de conducir, porque muchas veces no se realiza la donación.
Por ello, consideró importante acercarse a los espacios de orientación confiables, como son los hospitales, el Centro Estatal de Trasplantes, la Fundación Miika y el proyecto DART, donde se promueve una cultura de información, sensibilización y compromiso con la vida, en colaboración con la propia Universidad de Sonora.
Recordó que lo más importante es hablarlo en vida, porque se autoriza la donación en el momento de mayor dolor para la familia, y dijo que la donación es un acto de amor, transparente y regulado, que puede dar esperanza a quienes más lo necesitan.
Sonora
Gobernador Durazo y Canadevi fortalecen la vivienda en Sonora con inicio de 55 mil casas para familias vulnerables

Con el objetivo de brindar acceso a una casa digna y a un precio asequible, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se construirán en total 55 mil viviendas en el estado para 2030, con el propósito de facilitar el acceso a las familias que más lo requieren, en el marco de la inauguración de la vigésima edición de la Expo Casa y Materiales 2025, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El mandatario estatal, al encabezar la ceremonia de inauguración, señaló que con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se incrementó el número de casas de 33 mil 800 a 55 mil a edificarse en Sonora, de las cuales cuatro mil ya están en proceso, y resaltó que el estado es referente a nivel nacional en materia de vivienda, al ser la primera entidad en el país en aportar la tierra para poder llevar a cabo este proyecto.
Explicó que, de las 55 mil viviendas, 20 mil serán destinadas a familias con escasos ingresos económicos, y 35 mil para cuentahabientes del Infonavit. Además, mencionó que para diciembre en la entidad estarán construidas ya un total de cuatro mil casas.
“Imaginen: la gente más necesitada, la que en su vida pensó en la posibilidad de tener una vivienda, hoy la va a tener al alcance de la mano. Vemos la vivienda como un derecho, por eso en el caso del estado de Sonora de aquí al 2030 se van a construir 55 mil viviendas”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño informó que, anteriormente las casas de interés social tenían una superficie de 40 metros cuadrados, pero ahora las que se están edificando dentro del Plan Nacional de Vivienda, serán de 62 metros cuadrados, con lo cual las y los sonorenses podrán acceder a un patrimonio digno para sus familias.
Acompañaron al gobernador Durazo durante la inauguración, Norberto Larrinaga Buelna, presidente de Canadevi Sonora; Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo del estado; Jesús Alfonso Montaño, delegado de Sedatu en Sonora; Paloma Terán Villalobos, coordinadora general del Sistema Estatal de Comunicación Social; Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo; Lorenia Valles Sampedro, senadora de la República; Ely Sallard Hernández, presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado; Alejandra Hernández García de León, directora de Gardel Producciones; y los diputados locales Omar del Valle Colosio, Raúl González de la Vega, Marcela Valenzuela y Amairany Peña.
En esta exposición participan organismos como Infonavit, Fovissste, bancos e instituciones hipotecarias, así como 30 fraccionamientos que ofrecieron vivienda de todos los niveles socioeconómicos.
Sonora
La alimentación puede contrarrestar efectos negativos de la contaminación ambiental; dice investigadora de la Unison

Una buena nutrición puede compensar, prevenir o disminuir los efectos de los contaminantes en el aire, destacó la académica Aracely Angulo Molina al presentar los resultados de su investigación en el Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Cambio Climático.
La investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora explicó algunos de los hallazgos de sus estudios sobre cómo los contaminantes del aire afectan la salud humana, incluyendo problemas de salud pública como cáncer de mama y el rendimiento deportivo, en el evento realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los días 25 y 26 de septiembre.
Precisó que el grupo de trabajo sobre nutrición y calidad del aire, del que forma parte, es pionero en este tipo de estudios a nivel mundial. Entre sus integrantes destacan, por la Unison, los investigadores Diana María Meza Figueroa, Francisco Berrellez Reyes y Belém González; y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benedetto Schiavo.
“Eso nos permite hacer estudios de manera integral sobre cómo el ambiente puede estar afectando o induciendo ciertas alteraciones, sobre todo en cáncer de mama y en el rendimiento deportivo, y, a la vez, cómo a través de la nutrición podemos compensar esos efectos”, explicó Angulo Molina.
Destacó que este congreso es el primero en su tipo, con el eslogan “Nutrición Clínica y Cambio Climático”, lo que representa un reconocimiento inédito a los efectos del cambio climático, no solo sobre los alimentos, sino también sobre el comportamiento de padecimientos relacionados con el neurodesarrollo y diversas enfermedades, como el cáncer.
“Lo que hemos visto, porque somos pioneros en México con estudiantes de nutrición, es que, en personas con una dieta deficiente en antioxidantes, frutas y vegetales, los efectos de la contaminación son más fuertes. No solo generan un exceso oxidativo, sino que este a su vez puede derivar en diabetes, sobrepeso y un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama”, aseguró.
Angulo Molina indicó que entre las principales recomendaciones se encuentra el consumo de alimentos ricos en vitamina E y vitamina C, especialmente en personas con antecedentes familiares, pacientes o sobrevivientes de cáncer de mama.
“Si es cáncer de mama, por ejemplo, recomendamos mucho el consumo de crucíferas y otros vegetales. Es muy importante que los alimentos se obtengan de distintos lugares, que no digamos: ‘siempre vamos al mismo súper o a la misma tienda’, porque suelen provenir de una misma zona. La idea es variar, incluso con el agua, ya que dependiendo de si vivimos en el norte, sur o centro de Hermosillo, los minerales presentes en el agua pueden ser diferentes”, explicó la investigadora.
Rendimiento deportivo
En el caso de los atletas, comentó que también desarrollan estudios para analizar cómo la contaminación del aire puede afectar su desempeño al ejercitarse en espacios abiertos.
“Por ejemplo, hemos trabajado con futbolistas y estamos observando los efectos a nivel cardiopulmonar de la contaminación, porque incluso hay días en que el nivel de contaminación en Hermosillo es igual o más alto que el de la Ciudad de México. Esto ocurre porque no se aplican estrategias para compensar ese impacto; por eso promovemos planes de alimentación que ayuden a contrarrestarlo”, indicó la académica.
En el caso de los deportistas, recomendó que los entrenamientos o actividades al aire libre se realicen en horarios y lugares específicos, debido a que, aun cuando sus estudios son iniciales, han detectado que en zonas muy contaminadas no se debe entrenar por más de 15 minutos.
“Los corredores, por ejemplo, suelen ejercitarse una o dos horas. Sin embargo, hemos visto que cuando una persona entrena más de hora y media en un ambiente contaminado, todo el efecto positivo del ejercicio se pierde completamente: el beneficio muscular, cardiaco, respiratorio y el rendimiento”, comentó.
Para atender esta situación, señaló que están trabajando en la elaboración de una escala accesible para toda la población, que permita conocer en tiempo real los lugares donde es recomendable o no entrenar. Este proyecto se desarrolla con el apoyo del municipio de Hermosillo y del Gobierno del Estado.
“La idea es que cualquier persona pueda saber: ‘hoy puedo entrenar aquí’, ‘hoy conviene ir allá’ o ‘hoy no me conviene este sitio’. Esa es una de las propuestas que presentamos en el congreso”, enfatizó.
Sonora
Conmemora Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison sus primeros 72 años de fundación

El Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora celebró sus primeros 72 años de fundación con una ceremonia en la que se recordó su historia, se reconoció la excelencia académica de sus estudiantes y se destacó su compromiso con la sociedad.
Para esta ocasión, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el auditorio del Departamento, misma que fue presidida por el director de Vinculación y Extensión, Joel Enrique Espejel Blanco, en representación de la rectora Dena María Camarena Gómez, y por el jefe del DAG, Andrés Ochoa Meza.
Durante el evento, en el que también se entregaron los premios a los ganadores de las actividades deportivas incluidas en el programa de aniversario, Espejel Blanco destacó la algarabía y las emociones que traen consigo celebraciones como este 72 aniversario del DAG.
Felicitó a los estudiantes, docentes, autoridades universitarias y a los representantes de la Fundación Maldonado por los eventos que han desarrollado y los compromisos que se han establecido con una visión social y filantrópica para el apoyo a la educación de la juventud sonorense.
Se refirió a los trabajos colaborativos de la Universidad, en este caso, del Departamento de Agricultura y Ganadería, con una institución como la Fundación Maldonado, que, materializando un legado familiar creado hace 60 años por don Carlos Maldonado, ha beneficiado a muchos jóvenes de esta y otras escuelas.
Asimismo, destacó la tarea realizada por el cuerpo académico de los tres programas de licenciatura: Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista y Ciencias Genómicas, que en 72 años han formado profesionistas apoyados por su campo experimental, el cual tiene 53 años sirviendo a los procesos de enseñanza de muchas generaciones.
“Siempre hay euforia en su servidor al estar aquí, porque es un departamento al cual le tengo mucho cariño, porque tengo algunos amigos académicos que, a lo largo del tiempo, se han ido consolidando. Esa amistad es muy importante cuando hacemos academia, cuando hacemos universidad: esos lazos de colaboración, pero también de amistad, para poder seguir contribuyendo de mejor manera a nuestra institución”, apuntó.
Por su parte, el jefe del Departamento, Andrés Ochoa Meza, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y hablar de los logros alcanzados en materia de vinculación con instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Colegio de Médicos Veterinarios y otras universidades.
En la ceremonia, realizada el 15 de octubre, expresó que una institución como esta no puede dirigirse hacia adelante con una gestión unipersonal, por lo que destacó que los avances se logran con la participación de todos.
“Hemos avanzado en la vinculación al exterior; muestra de ello es la presencia ahora de la Fundación Maldonado con nosotros, pero también se participa en otras actividades conjuntas.
“La participación en jornadas de salud, particularmente con docentes y estudiantes de Medicina Veterinaria, es solo uno de los muchos ejemplos de vinculación que tenemos hacia afuera de los muros de la Universidad”, señaló.
Alumnos sobresalientes reconocidos
En esta conmemoración del 72 aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG), se entregaron cinco reconocimientos a los mejores promedios académicos del programa de Ingeniero Agrónomo; 14 del programa de Médico Veterinario Zootecnista, y tres de la Licenciatura en Ciencias Genómicas.
Como invitados especiales en el presídium también estuvieron el presidente de la Fundación Maldonado, José Alfonso Sierra Baranzini, y la recién coronada reina estudiantil, Ilenay Ruelas Domínguez.
-
Seguridadhace 4 días
Se va a prisión secuestrador de Cananea que pidió dos millones de pesos a familiares de su víctima
-
Seguridadhace 2 días
Rescatan a 10 menores que eran utilizados para pedir dinero en Hermosillo; detienen a dos personas
-
Seguridadhace 1 día
Habilita Tufesa línea telefónica para apoyar a víctimas del accidente carretero de este viernes
-
Sonorahace 4 días
Gran Festival de Día de Muertos 2025 llega a Hermosillo; ¡Este es su itinerario!
-
Seguridadhace 1 día
Suman seis fallecidos por accidente de autobús en la carretera Hermosillo- Guaymas
-
Seguridadhace 23 horas
Fiscalía de Sonora investiga causas de accidente carretero Guaymas-Hermosillo; conductores de camión habrían huido del lugar
-
Seguridadhace 23 horas
Suman siete personas fallecidas por accidente en carretera Guaymas-Hermosillo
-
Deporteshace 2 días
Inicia Naranjeros temporada con victoria con el bateo de Murillo y Ramírez