Connect with us


Seguridad

Esclarece FGJES delitos contra conductora de vehículo de aplicación en Hermosillo; sujeto implicado tiene orden de aprehensión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) por medio de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Cristian Andrés “N”, de 29 años, señalado como probable responsable de los delitos de feminicidio en grado de tentativa, robo con violencia en las personas y robo de vehículo de propulsión mecánica, cometidos en perjuicio de una conductora de plataforma.

Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2025, cuando la víctima informó a su hija que realizaría un servicio con destino al ejido El Choyudo; antes de perder comunicación en la Carretera 4 Sur, envió una fotografía de la credencial de elector del pasajero, identificado como el ahora imputado, así como su ubicación en tiempo real.

Con esa información clave y el despliegue inmediato de la Policía Municipal, la víctima fue localizada con vida, aunque con signos evidentes de agresión física; de igual forma manifestó que, durante el trayecto, el pasajero la amenazó con un cuchillo, la golpeó y se apoderó de su automóvi, dejándola en el sitio despoblado.

Cristian Andrés “N”, de 29 años, está recluido en un Centro de Reinserción Social (CERESO)

El diagnóstico médico confirmó politraumatismo y diversas lesiones por golpes que ponen en riesgo la vida, por lo que la afectada permanece internada en un hospital, donde recibe atención médica especializada y acompañamiento psicológico por parte del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) de la Fiscalía.

El imputado, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de violación en 2015 y por robo de vehículo en 2025, fue detenido a bordo del vehículo robado, la mañana del 20 de septiembre en San Carlos, Nuevo Guaymas, lugar al que se trasladó después de abandonar a la víctima. La captura fue realizada tras un operativo especial coordinado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Tras su captura en flagrancia por el delito de robo, se obtuvieron las ordenes de aprehensión correspondientes por los otros delitos, por lo que Cristian Andrés “N” está recluido en un Centro de Reinserción Social (CERESO) en espera de las audiencias correspondientes donde se buscará vincularlo a proceso para que responda por sus acciones ante los tribunales.

Seguridad

Detienen a sujeto en Bácum por lesionar a perrita con arma de fuego

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Valentín «N», de 46 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de crueldad animal, en agravio de la canina de nombre «More» en Bácum.

De acuerdo con los actos de investigación, el 20 de mayo de 2026, aproximadamente a las 06:40 horas, la denunciante observó que su canina de raza Pastor Belga, de nombre «More», presentaba dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la espalda, luego de escuchar una detonación.

Al reclamar los hechos al hoy imputado, éste presuntamente reconoció haber realizado el disparo al manifestar que el animal había ingresado a su propiedad, por lo que se iniciaron las investigaciones que permitieron obtener el mandamiento judicial correspondiente.

La detención fue cumplimentada a las 07:40 horas del 25 de julio de 2026, en calles sin nombre y canal secundario del poblado Santa Teresa, en cumplimiento de un mandamiento judicial derivado de la Causa Penal integrada por hechos denunciados el 16 de julio de 2026.

Una vez ejecutada la orden de aprehensión, Valentín «N» fue puesto a disposición del Juez, quedando interno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Obregón, Sonora.

Continue Reading

Seguridad

C5i y PESP fortalecen sus procesos durante Congreso de Verano de CALEA en Estados Unidos

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Sonora, participó en el Congreso de Verano de CALEA, que se llevó a cabo en Omaha, Nebraska, como parte de las acciones para fortalecer sus procesos institucionales y la profesionalización del personal.

Durante la semana, las y los representantes de la SSPC Sonora participaron en conferencias y capacitaciones especializadas en materia de seguridad pública, enfocadas en generar una mayor convergencia con la comunidad, el uso estratégico de la tecnología y la colaboración institucional para fortalecer la prevención del delito.

Entre los temas abordados se encuentran la atención temprana y el bienestar del personal que responde a emergencias, la estandarización y mejora continua de procesos, así como la implementación responsable de herramientas de inteligencia artificial para apoyar las labores preventivas y la toma de decisiones.

La asistencia a este encuentro internacional permitió al personal conocer experiencias, tendencias y buenas prácticas aplicadas por corporaciones de seguridad de distintos países, conocimientos que contribuirán al fortalecimiento de los servicios de seguridad pública y atención de emergencias que brinda la SSPC Sonora.

Continue Reading

Seguridad

Detienen a seis personas por retener a hombre en su propio domicilio en Hermosillo

Elementos municipales rescataron a un hombre, tras ser retenido en su casa por seis personas entre ellas una mujer, quienes fueron detenidas según un reporte de Seguridad Pública Municipal.
Domingo Rodrigo «N», Paola Ninel «N», Héctor Manuel «N» y Rodolfo «N», Abraham «N»,César Leonel «N»,de 36, 24, 35, 25, 38 y 35  años de edad respectivamente, fueron turnados al Ministerio Público.
Eran las 09:40 horas de ayer, cuando el perjudicado de 34 años de edad fue puesto a salvo, luego de sacarlo de su vivienda ubicada en las calles San Judas Tadeo y Quiroga de la colonia San Francisco
El reportante contó que los ahora detenidos no lo dejaban salir del inmueble, por lo que los oficiales procedieron a detenerlos.
Continue Reading

Tendencia

Ir al contenido