Sonora
Gobernador Durazo lanza campaña estatal para prevenir la violencia sexual infantil
Como una iniciativa innovadora que busca construir entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes, así como brindar herramientas para su sano crecimiento integral, el gobernador Alfonso Durazo Montaño lanzó la Campaña Estatal de Prevención de la Violencia Sexual Infantil, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sonora (CEEAV).
Acompañado por su esposa y presidenta honoraria del sistema DIF Sonora, María del Rocío Chávez Murillo y Lyzeth Salcedo Salinas, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Sonora, el mandatario estatal explicó que esta campaña incluye tres cortos animados dirigidos a la niñez, así como un video tutorial para madres, padres, docentes y personas cuidadoras, esto con el objetivo de ofrecer un lenguaje cercano, sensible y respetuoso que permita identificar, prevenir y atender situaciones de violencia sexual infantil desde la etapa preescolar hasta la adolescencia.
El gobernador Durazo Montaño hizo énfasis en que en Sonora la niñez no se toca, no se calla, ni se queda sola, ya que proteger a un niño o niña de la violencia sexual, es cuidar a la sociedad, dado que un daño en la infancia deja cicatrices para toda la vida. Con estas acciones el estado se consolida como un ejemplo a nivel nacional en materia de prevención, justicia y reparación.
“Hoy reafirmamos que en Sonora no habrá un solo niño sin voz, ni una sola niña sin protección. Que sepan aquí y ahora que sociedad y gobierno, sus familias, y su comunidad estarán siempre a su lado. Sonora tiene un deber moral con las infancias que solo podremos atender si compartimos una ética de cuidado que priorice las necesidades de las niñas y niños”, indicó.
En el marco de este evento se reconoció la participación de María Fernanda Lazo, fundadora del programa “Corazones Mágicos” y Ciudadana del Año en Querétaro, quien facilitó la transferencia del modelo de atención integral implementada con éxito durante más de diez años por “Vida Plena, I.A.P.”.
Sonora
Gobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente de Sonora, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a consolidar la transformación del estado mediante más infraestructura, inversión pública y fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la vida de las familias sonorenses.
Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, destacó que este presupuesto refleja la visión y el compromiso del gobernador Durazo con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar recursos para obras estratégicas y servicios esenciales. Subrayó que en obra pública se destinarán 3 mil 944 millones de pesos, la inversión más alta de la actual administración, resultado de una planeación financiera sólida y ordenada.
Del total destinado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, como la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. En tanto, 885.3 millones de pesos se asignarán a la continuidad de obras en proceso, garantizando su correcta conclusión y beneficios duraderos para la población.
Entre los proyectos emblemáticos que continúan destacan la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, con una inversión de 200 millones de pesos, el rescate del Museo La Burbuja, así como las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme, que fortalecen el desarrollo regional y el turismo.
El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave para el bienestar de la población: más de 30 mil millones de pesos para educación, 1,000 millones de pesos para becas, por primera vez en la historia del estado, más de 12 mil millones de pesos para programas de bienestar y más de 9 mil millones de pesos para seguridad, todo alineado al Plan Estatal de Desarrollo.
Con este presupuesto, el Gobierno de Sonora reafirma que 2026 será un año clave para consolidar la transformación impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, asegurando que cada peso invertido llegue a donde más se necesita y se traduzca en mejores oportunidades y calidad de vida para las y los sonorenses.
Sonora
AVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
En apoyo a la población estudiantil, la Universidad de Sonora anunció la ampliación del plazo para el registro y solicitud de acceso a las Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y Alimenticias hasta el 31 de diciembre de este 2025.
Así lo informó la rectora Dena María Camarena Gómez resaltando que ambos programas anunciados recientemente son una muestra del compromiso permanente de la Universidad de Sonora con la política institucional de inclusión, equidad y permanencia escolar.
Recordó que estas becas se implementarán a partir del semestre 2026-1 y la convocatoria se podrá consultar, para información y registro, en el sitio https://becas-socioeconomicas.unison.mx/ hasta el próximo 31 de diciembre.
Camarena Gómez destacó que estos programas forman parte de las acciones derivadas de las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas y se verán beneficiados más de 21 mil estudiantes de los 33 mil registrados en algún programa de licenciatura o posgrado en los seis campus universitarios.
La Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en la eliminación total del pago de reinscripción y colegiatura correspondiente al semestre 2026-1 para estudiantes de licenciatura en situación de vulnerabilidad económica y está dirigida a estudiantes de tiempo completo inscritos en el periodo de 2025-2, que se reinscriban en 2026-1 y cuenten con un ingreso familiar total no mayor a dos salarios mínimos vigentes.
El Programa de Becas Alimenticias consiste en brindar a los jóvenes estudiantes con condiciones socioeconómicas adversas, la oportunidad de un desayuno o comida gratuita en comedores universitarios de cualquiera de los campus durante el ciclo 2026-1.
Sonora
Estos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
Esta mañana de viernes 19 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó vía X, que tras diversas revisiones a los establecimientos WALDOS, 2 de los 68 tiendas distribuidas en 20 municipios, volverán a abrir sus puertas tras cumplir con los requerimientos de seguridad.
Hasta el momento, han sido verificadas 48 tiendas; los municipios que reabrirán sus puertas, son Ímuris y el municipio de Benito Juárez, quienes acreditaron el cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.
En cuanto a los demás comercios, se encuentras atendiendo las observaciones técnicas que se les indicaron.
-
Sonorahace 2 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 1 díaAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 1 díaGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 2 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 1 díaSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 2 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Seguridadhace 5 díasVIDEO Pick up cae en enorme socavón en Hermosillo



