Internacional
Disparan contra multitud que esperaba ayuda en Gaza

Soldados israelíes abrieron fuego el jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y mataron a más de 110 personas, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de «masacre» por el Ministerio de Salud del enclave palestino.
El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.
El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una «estampida» cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.
Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse «amenazados». El Ministerio de Salud de Gaza precisó que al menos 112 personas murieron y unas 750 resultaron heridas.
Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.
El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que «probablemente» ese plazo no podrá cumplirse.
– «Gaza se vacía de vida» –
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando los comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.
Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecieron cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.
En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, como organización «terrorista».
Israel impuso además un «asedio completo» de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.
La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población corre el riesgo de hambruna, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda.
«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó» lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos, aunque afirmó que aún se ignora «exactamente qué pasó», indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.
La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, denunció «una masacre atroz cometida por las fuerzas de ocupación» israelíes.
Un testigo, que prefirió no dar su identidad por razones de seguridad, contó que «camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército (…) y la multitud, miles de personas, se abalanzó sobre los camiones».
«Los soldados dispararon contra la multitud cuando hubo personas que se acercaron demasiado a los tanques», añadió.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció una «nueva carnicería» en Gaza y dijo que esas muertes eran «totalmente inaceptables».
El canciller español, José Manual Albares, también tildó lo ocurrido de «inaceptable» y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés condenó los «disparos israelíes injustificables».
– «Otro día de infierno»-
Estados Unidos examina las «versiones contradictorias» del drama, informó Biden.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió «respuestas» a Israel y calificó la situación en Gaza de «desesperada».
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse «desbordados por personas que intentaban saquear» el convoy.
El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue «otro día de infierno», describió.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que denuncia un «genocidio» en Gaza, anunció la suspensión de la compra de armamento a Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano.
Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.
Estados Unidos, Catar y Egipto intensificaron en las últimas semanas los esfuerzos para lograr una nueva tregua de seis semanas antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o el 11 de marzo.
Dos israelíes murieron el jueves en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista», que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí.
AFP/
Internacional
Cruz Roja suspende operaciones en la Ciudad de Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó un comunicado el día de ayer anunciando que suspendería sus actividades en la Ciudad de Gaza debido a la intensificación de las operaciones militares israelíes, y diciendo que trasladarían a su personal al sur del enclave.
“Hoy en Ciudad de Gaza las personas civiles mueren en ataques, o se ven desplazadas por la fuerza y obligadas a sobrellevar condiciones extremas. El personal de primera respuesta, en particular de la Media Luna Roja Palestina y Defensa Civil, trabaja sin descanso para socorrer a la población, pero su circulación y su capacidad de llegar de manera segura a esas personas están gravemente cercenados”, manifestó.
El CICR indicó que el personal sería trasladado a las oficinas en Deir al-Balah y Rafah, desde donde continuarían prestando asistencia a las personas en Ciudad de Gaza.
“Es imperativo y urgente que cesen las hostilidades. En virtud del derecho internacional humanitario, la población civil debe ser protegida se quede o se vaya de Ciudad de Gaza. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar que se satisfagan sus necesidades básicas”, aseveró la organización.
Al menos 43 personas han sido asesinadas en Gaza desde el amanecer: 29 en el sur, 14 en la región central y 10 en la Ciudad de Gaza. Solamente el 30% de los centros de salud siguen funcionando parcialmente, mientras que sólo el 26% de los suministros alimentarios diarios ingresan a Gaza.
La ONU estima que entre 600 mil y 700 mil personas siguen dentro de la Ciudad de Gaza, con 400 mil personas que huyeron tras la escalada de los ataques en la zona.
Internacional
Retiran cremas por contaminación de bacteria; FDA advierte que puede haber lesiones cutáneas

La empresa DermaRite Industries, LLC amplió el retiro voluntario de varios de sus productos debido a una posible contaminación microbiana identificada como el complejo Burkholderia cepacia.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), ls cremas retiradas son la Renew Skin Repair y el jabón KleenFoam, los cuales fueron retirados de los supermercados luego de la detección de la bacteria mencionada que representa un riesgo significativo para la salud.
La crema es distribuida a través de la empresa Amazon y tiene un costo de $730.00 pesos, asimismo el jabón es posible que se pueda encontrar en estas plataformas en línea.
Laretirada de estos productos de los supermercados fue para Estados Unidos y Puerto Rico, y mediante la alerta que emite la FDA se informó que si alguien utilizó alguno de estos productos contaminados puede presentar lesiones cutáneas menores o infecciones locales de la piel.


Internacional
Ataque a sinagoga en Manchester durante Yom Kippur deja dos muertos y tres heridos

La Policía Metropolitana de Manchester, en Inglaterra, informó que un hombre arremetió un auto contra personas que se encontraban afuera de una sinagoga y después empezó a apuñalar gente, dejando dos muertos y tres heridos.
El suceso ocurrió mientras las personas se reunían para celebrar Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
En una serie de ublicaciones en X, la policía señaló que recibió una llamada que solicitaba su presencia en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en el distrito de Crumpsall a las 9:31 de la mañana. La persona que llamó dijo que había presenciado cómo un auto arremetía contra la gente y que un hombre había sido apuñalado.
Chava Lewin, que vive cerca de la sinagoga, contó que una testigo le dijo que había visto un auto transitando de forma errática y chocando contra las puertas del templo.
“Ella creyó en un principio que el conductor había sufrido un ataque al corazón”, dijo Lewin. “Al segundo que el hombre salió del auto empezó a apuñalar a todo el que estaba cerca. Se dirigió hacia el guardia de seguridad e intentó entrar en la sinagoga”.
Minutos después, agentes armados de la policía dispararon al agresor, quien portaba un chaleco que parecía un dispositivo explosivo, aunque la policía británica dijo que dicho dispositivo “no era viable”.
Inmediantamente se declaró “Platón”, palabra clave nacional utilizada por los servicios de emergencia para el protocolo de respuesta a un “ataque terrorista en marcha.
El primer ministro Keir Starmer abandonó una reunión política europea en Dinamarca para regresar al Reino Unido y presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno, informando que se estaban deplegando policías en las sinagogas de todo el país.
Community Security Trust, un grupo activista británico que trabaja para erradicar el antisemitismo, señaló que los incidentes antisemitas en el Reino Unido se han disparado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la ofensiva militar de Israel en Gaza, con más de mil 500 incidentes reportados en la primera mitad de este año.
-
Seguridadhace 2 días
Conductora confunde freno con acelerador y cae desde estacionamiento en hospital privado en Hermosillo
-
Seguridadhace 4 días
Capturan a hombre por la calle Reforma tras agredir sexualmente a una menor dentro de su vehículo
-
Uncategorizedhace 2 días
Tránsito municipal encabeza críticas ciudadanas en Sonora
-
Seguridadhace 4 días
¡Precaución! caen rocas en tramo carretero Yécora – Hermosillo
-
Seguridadhace 2 días
Cierran tramo en el camino a la minera Nyco por accidente
-
Seguridadhace 2 días
Balean a sujeto en Villas del Sur; se reporta movilización policiaca
-
Seguridadhace 2 días
Vinculan a proceso sujeto por violencia familiar en Guaymas; amenazó a su madre de muerte
-
Sonorahace 3 días
Potabilizadora de El Molinito deja de operar temporalmente; se afecta servicio en colonias del norte y centro de Hermosillo