Internacional
Al menos 197 niños en Europa fueron concebidos con el esperma de un donante que tenía un gen asociado al cáncer
Un donante de esperma con una mutación genética vinculada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer concibió al menos 197 niños en Europa, entre los cuales algunos han fallecido a causa de la enfermedad, de acuerdo con una nueva investigación realizada por 14 medios públicos europeos.
El implicado, que se encuentra en buen estado de salud y no tenía conocimiento de la mutación en su momento, donó su esperma desde 2005 al Banco Europeo de Esperma (ESB, por sus siglas en inglés), un banco privado en Dinamarca, pero su esperma fue utilizado por 67 clínicas de fertilidad en 14 países del continente.
El donante tenía una mutación en el gen TP53, que tiene la función de evitar que las células del cuerpo humano se vuelvan cancerosas. La mayoría de su cuerpo no contenía la forma peligrosa del gen, pero hasta un 20% de su esperma sí, por lo que cualquier hijo concebido a partir del esperma afectado tendría la mutación en todas las células de su cuerpo.
Los niños resultantes tienen lo que se conoce como el síndrome de Li Fraumeni, que conlleva un riesgo de hasta el 90% de desarrollar uno o más tipos de cáncer durante toda su vida.
El ESB afirmó que «ni el donante ni sus familiares padecen ninguna enfermedad» y que dicha mutación «no se detecta de forma preventiva mediante pruebas genéticas». Afirmaron que «bloquearon inmediatamente» al donante en cuanto se descubrió el problema con su esperma.
En mayo, CNN había informado que se habían concebido al menos 67 niños en ocho países europeos, pero la nueva investigación reveló que la cifra ascendía a 197 y podrían haber más debido a que no se había obtenido información de todos los países. Se desconoce cuántos de ellos heredaron la mutación.
De la cifra reportada inicialmente, 10 de los niños habían sido diagnosticados con cánceres como tumores cerebrales y linfomas de Hodgkin, y otros 13 portaban el gen sin haber desarrollado la enfermedad.
Julie Paulli Budtz, portavoz del ESB, dijo a CNN que la empresa estaba profundamente afectada por el impacto que la mutación tiene en todos los implicados, y que las familias afectadas contaban con toda su solidaridad.
Budtz señaló que “el ESB analiza y realiza una evaluación médica individual a todos los donantes en plena conformidad con las prácticas científicas reconocidas y con la legislación” y agregó que el banco respalda los llamados a imponer un límite al número de niños que pueden nacer a partir de un solo donante.
“La legislación en estos ámbitos es compleja, con muchas consideraciones que a menudo entran en conflicto, y la aplicación de las normas varía considerablemente de un país a otro”, añadió. “Por eso, se necesitan estándares europeos comunes y transparentes”.
Internacional
Ricardo Salinas asegura haber sido invitado por Trump a cena navideña
La controversia se ha salido de control en redes, luego de que Ricardo Salinas Pliego, fundador de Fundación Azteca asegurara en redes sociales que fueron invitados él y su hijo por el presidente de Estados Unidos a una cena navideña, invitación que usuarios en redes sociales aseguraron que fue comprada por el empresario.
“Ayer invitaron a mi hijo Hugo y a mí a jugar golf en la hermosa Florida, luego a visitar a unos amigos en Mar-a-Lago, y hoy nos toca cena navideña en Washington D.C. Así de útil resulta tener visa… y avión” escribió Salinas Pliego vía redes sociales.
Si bien, no etiquetó ni a Donald Trump ni a su esposa, tras las publicaciones una usuaria lo acusó de haber comprado su boleto, por lo que Salinas, le respondió que fue invitado, y mostró el email de la casa blanca de la invitación, en los comentarios.
En otra publicación, posteó una foto del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos , Chris Landau, del que se refirió como «el quita visas».
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha limitado a exponer que cobrará 51 mil millones de pesos a Grupo Salinas en enero de 2026.
En caso de que Salinas Pliego, habría comprado su boleto para la recepción navideña, medios informativos previamente filtraron que en ocasiones anteriores, ser invitado tenía un costo de un millón de dólares.
Internacional
Trump mantiene abierta la opción de un conflicto armado con Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta un eventual enfrentamiento militar con Venezuela, de acuerdo con una entrevista telefónica concedida a la cadena NBC News y difundida este viernes.
Desde Washington, el periodista Jesús Esquivel informó en el espacio Aristegui en Vivo que el mandatario estadounidense fue cuestionado directamente sobre la posibilidad de una guerra con el país sudamericano, a lo que respondió que dicha opción continúa sobre la mesa. “No lo descarto”, declaró Trump durante la conversación con la televisora.
En la misma entrevista, el jefe de la Casa Blanca adelantó que su administración contempla nuevas incautaciones de embarcaciones petroleras en las inmediaciones de aguas venezolanas. La declaración se produce días después de que Estados Unidos confiscara un tanquero sancionado frente a las costas de Venezuela.
El reporte también expone la postura de Trump respecto al uso de las fuerzas armadas sin la autorización del Congreso, así como la desconfianza que expresó hacia los legisladores federales en decisiones relacionadas con seguridad y política exterior.
Internacional
Condenan en Francia a anestesista a cadena perpetua por envenenar a decenas de pacientes
Un tribunal francés sentenció a prisión perpetua a un anestesista acusado de provocar la muerte de pacientes a los que atendía en hospitales del este del país, en uno de los casos más graves registrados en el sistema de salud de Francia.
Frédéric Péchier, de 53 años de edad, fue hallado culpable de haber envenenado a 30 personas entre 2008 y 2017 mientras ejercía en dos clínicas de la ciudad de Besanzón. De ese total, 12 pacientes fallecieron luego de sufrir paros cardíacos bajo circunstancias consideradas anómalas por los investigadores.
Entre las víctimas se encuentra un menor de cuatro años que murió durante una intervención quirúrgica de rutina, así como una paciente de 89 años, lo que evidenció la amplitud del daño causado por el ahora condenado. De acuerdo con la acusación, los actos habrían tenido como objetivo sembrar dudas sobre la competencia profesional de otros médicos.
Durante la audiencia final, la presidenta del tribunal ordenó su encarcelamiento inmediato, pese a que el acusado había enfrentado el proceso en libertad. Péchier recibió el fallo sin mostrar reacción visible, mientras que parte de su familia, que lo acompañó a lo largo del juicio, abandonó la sala visiblemente afectada tras conocerse el veredicto.
La sentencia incluyó además un periodo mínimo de 22 años sin posibilidad de solicitar libertad condicional. La fiscalía calificó al anestesista como uno de los criminales más graves en la historia reciente del país, al considerar que utilizó su profesión médica como un medio para causar la muerte.
-
Sonorahace 2 díasEstos son los municipios que reabrirán WALDOS en Sonora
-
Sonorahace 2 díasAVISO Amplía Unison plazo de registro para Becas de Exención y Alimenticias
-
Sonorahace 2 díasGobernador Durazo consolida Presupuesto Social 2026 con inversión histórica
-
Sonorahace 2 díasBrindará Instituto de Becas atención al público durante vacaciones de invierno
-
Uncategorizedhace 2 díasSecretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica en Sonora y activa el Centro Centinela
-
Uncategorizedhace 2 díasCineasta mexicana habla sobre el Festival de Cine para Infancias MICE
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo Sonora 19 de diciembre; zonas superarán los 33 grados
-
Seguridadhace 5 díasVIDEO Pick up cae en enorme socavón en Hermosillo



