Redes Sociales


Sonora

Agua de Hermosillo aplicará control de presiones ante turbiedad en El Molinito; variaciones en el servicio de Centro, Norte Bajo y Sur de la ciudad

Agua de Hermosillo informó que, debido a la alta turbiedad registrada en la Presa El Molinito, situación que obligó a detener la operación de las plantas potabilizadoras, a partir de este martes 30 de septiembre se implementará un proceso técnico de control de presiones en la red de distribución con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en toda la ciudad durante el día.

La dependencia explicó que, tras las lluvias del pasado viernes, el arrastre de arena y sedimentos con gran presión hacia la presa impidió el adecuado proceso de potabilización, reduciendo la producción en alrededor de 300 litros por segundo. Esta condición afecta principalmente a las zonas Centro y Norte Bajo de la ciudad.

Para equilibrar el servicio mientras se restablecen las condiciones normales, se aplicará un esquema temporal de regulación de presiones que también impactará al sector sur, donde los usuarios podrían experimentar desde bajas presiones hasta intermitencias en el servicio.

Además de las colonias del Norte Bajo y Centro, se verán afectados los siguientes sectores del sur:

Chula Vista, Renacimiento, Sierra Clara, Terranova, Vista Real, Adolfo de la Huerta, Cereso, Cuauhtémoc, La Campana, Las Lomas, Real de Minas, Pimas Residencial, Quinta Real, Adolfo López Mateos, Arcoiris, Poetas, El Mezquite, H. Los Lirios, Palo Verde, Olivos, Las Peredas y Y Griega. Corceles, Villa de Parras, Versalles, Campo Grande, Rívelo, Castelo, Real de Sevilla, Villas del Mediterráneo, La Encantada, la Rioja, Salvatierra, Provincias, La Coruña, Conquistador, Real del Quiroga, Obispos, Real de Montejo.

También registrarán variaciones en el suministro: Agaves Residencial, Akiwiki, Altamira, Bonanza, Casa Linda, Central de Abastos, Costa del Sol, Hacienda de los Alcatraces, Los Girasoles, Pedregal de la Villa, Quinta del Sol, Santa Anita, Villa Hermosa, Cerro de la Cruz, Emiliano Zapata, El Jito, Eusebio Kino, Las Villas, San Pablo, Villa de Seris, Ampliación Las Minitas, Camino del Seri, Fovissste, Senda Dorada, Jardines de Mónaco, Las Praderas, Nacameri, Rosales y Palo Verde, La Verbena, Asturias, San Ángel, Portal del Pitic, Aurea, Paseo San Ángel, Paseo Real, Montecarlo, Villa Bonita, Real del Carmen, Alegranza, Córdova, Monte Real, Urbi Villa Campestre, Urbi Villas del Prado , entre otros sectores aledaños.

Técnicos de la paramunicipal señalaron que, a tres días del ingreso de agua con sedimentos, la turbiedad no ha disminuido ni los materiales se han asentado, lo que impide el reinicio de las plantas potabilizadoras. Mientras tanto, continuará la aplicación del esquema de control de presiones hasta que las condiciones operativas permitan normalizar el servicio

Sonora

9-1-1 Sonora realiza la primera atención en México del servicio “Emergencia SOS” satelital

Como parte de la innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía la línea 9-1-1 Sonora atendió con éxito la primera llamada generada desde el servicio “Emergencia SOS” vía satelital que ofrece la empresa APPLE a usuarios de teléfonos celulares iPhone 14 y modelos posteriores.

Benjamín González Caballero, coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) explicó que, esta herramienta de APPLE sin costo alguno permite a sus beneficiarios comunicarse con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), incluso en zonas donde no existe cobertura celular, ni señal de wifi, proporcionando la ubicación del ciudadano que necesita ayuda.

Mencionó que, APPLE cuenta con un Call Center que recibe la información de las o los usuarios que requieran el servicio y, se comunicarán con los Centros de Control y Comando en el país para reportar la emergencia.

A la fecha dijo, 18 países han implementado esta tecnología y México es el primer país en Latinoamérica, siendo Sonora donde se brindó la primera atención a través de este sistema.

El funcionario estatal destacó que, el 11 de noviembre del presente año, se recibió en la línea 9-1-1 Sonora la primera llamada a través de Emergencia SOS proveniente de una zona cercana a Moctezuma donde no había señal, logrando auxiliar a tres ciudadanos que tuvieron un percance vial.

Recordó que el 18 de agosto del presente año, la SSP Sonora firmó el convenio de colaboración para la recepción de estas llamadas y, posteriormente se realizaron actividades y capacitaciones para estar en posibilidad de iniciar con el proyecto, de acuerdo a lo establecido por el Centro Nacional de Información.

Continuar Leyendo

Sonora

Gobernador Durazo incrementa a mil millones el presupuesto de Becas Sonora para 2026

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 que se entregó al Congreso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño privilegiará la educación como la gran igualadora de las oportunidades, con un recurso histórico de mil millones para becas en beneficio de las y los estudiantes sonorenses.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que el gobierno que encabeza y, a través del programa de Becas Sonora de Oportunidades, busca impulsar la transformación del estado desde las aulas, para que las y los jóvenes puedan continuar con sus estudios y construir un futuro próspero.

«Porque la Cuarta Transformación, Morena, al movimiento que me honro en pertenecer, tiene por objetivo fundamental atender a quienes más lo necesitan, por eso la importancia en mi gobierno de los programas sociales y, dentro de ellos el programa de becas, que no solo busca que sean mejores profesionistas, busca que sean también mejores seres humanos», aseguró el mandatario sonorense.

Recordó que en su primer año de gobierno, el programa de becas se inició con una inversión de 400 millones de pesos; en el segundo año se aplicaron 612 millones de pesos; el año pasado se destinaron 750 millones de pesos y en el presente año se invirtieron 830 millones de pesos.

Durazo Montaño reiteró la relevancia de respaldar al alumnado sonorense con becas y estímulos educativos que garanticen la continuidad de su formación escolar, marcando la diferencia para cursar los distintos grados académicos sin limitaciones y generando un impacto positivo en la economía de los hogares.

Continuar Leyendo

Sonora

IMTES suspende licencias a choferes por grabar videos al conducir

El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), sancionó a dos operadores de transporte urbano de Hermosillo, resultado de las denuncias recibidas de parte de la ciudadanía por grabar videos para redes sociales mientras conducen.

Carlos Sosa Castañeda, coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), informó que las penalizaciones fueron por incumplimiento al artículo 106, fracción XXI, de la Ley de Transporte, misma que remite a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, específicamente a los artículos 108 y 225 Bis.

Dicho ordenamiento establece que “ninguna persona conducirá un vehículo de motor sin llevar firmemente con ambas manos el control de la dirección, ni llevará a su izquierda o entre sus brazos ninguna persona o bulto, ni permitirá que otra persona tome el control de la dirección o dificulte esta maniobra”.

Asimismo, “queda prohibido a los conductores hacer uso de teléfonos celulares, dispositivos de comunicación, computadoras o cualquier otro artículo que distraiga o dificulte la maniobrabilidad del vehículo”.

Además de la suspensión de licencias, los operadores deberán pagar una multa, por lo que no pueden manejar ningún vehículo de transporte público.

Agregó que las y los operadores deben acatar las normas de tránsito para la correcta prestación del servicio y seguridad de las personas usuarias, por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a la Línea de Atención del IMTES, ya sea por llamada al 800 7171 110 o por mensaje de WhatsApp al 662 470 5050.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido