Sonora
Vestir de estos colores te hará más susceptible a picaduras de mosquitos; dice profesor de UNISON
La estimulación visual en el color de la ropa, calor corporal y señales olfativas de compuestos químicos que produce el cuerpo, son factores humanos que pueden resultar más llamativos a picadura de mosquitos, consideró Ulises Castro Valderrama, profesor del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.
Ante la interrogante de porqué algunas personas son más susceptibles a picaduras de moscos que otras, el catedrático y experto en Entomología dijo que la respuesta se complica al tener varios aspectos importantes a considerar, por ejemplo, los estímulos visuales que va con el uso de prendas de color cian, negro, rojo y naranja, las cuales atrae más a los insectos que otros colores.
Y entre los elementos olfativos, señaló, se tiene el dióxido de carbono identificado hace mucho tiempo como atrayente de los mosquitos; cuando en el insecto se integran color, temperatura corporal y dióxido de carbono es una señal de un posible hospedero humano para succionar su sangre.
“Además, la rutina de usar nuestro jabón preferido puede influir en la atracción, ya que en la elaboración de jabones puede haber compuestos y olores que nos hagan más atractivos a los mosquitos; se puede decir que la producción de una mezcla de olores y su nivel de concentración junto con el calor corporal y temperatura hacen que unas personas sean más susceptibles que otras”, explicó.
Etapas de vida
Castro Valderrama señaló que el ciclo de vida de los mosquitos se tiene un proceso llamado metamorfosis completa o desarrollo holometábolo en el que pasan por cuatro estados de desarrollo que son huevo, larva, pupa y adulto.
Los huevos se desarrollan rápido una vez en el agua y necesitan temperatura cálida para que surjan las larvas, aunque los huevos pueden soportar sequía extrema en un fenómeno llamado diapausa, el cual es un mecanismo fisiológico para la supervivencia y preservación de la especie.
Este fenómeno consiste en que el huevo detiene su desarrollo y fisiología, pierde agua y parece seco o inviable; sin embargo, cuando el huevo entra en contacto con agua de las primeras lluvias, ésta se absorbe y activa su fisiología y continua su desarrollo hasta la eclosión o nacimiento de la larva, precisó.
“La siguiente es la etapa de larva, después se transforma a pupa de donde, unos días más tarde, emerge el adulto; las etapas de huevo, larva y pupa dependen del ambiente acuático, pues los adultos una vez emergido de la pupa, permanecen sobre la superficie del agua durante un corto tiempo y posteriormente, inician el vuelo”, detalló.
El integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel I, destacó que el incremento de la temperatura ambiental y las lluvias estacionales, son dos factores esenciales para la proliferación de las poblaciones de mosquitos; y cuando estos dos aspectos se conjugan sobre las poblaciones de huevos en diapausa dejados por las hembras de la temporada anterior, en lugares adecuados de encharcarse, se origina un desarrollo embrionario sincronizado de todos los huevos y en pocos días hay una aparición abundante de moscos adultos, detalló.
Mencionó que los sitios adecuados para la cría de los mosquitos son donde haya temperatura elevada y agua como canales de riego en desuso, lagos artificiales, reservorios de agua, llantas y recipientes abandonados que acumulen agua; también, áreas naturales como marismas, pantanos, charcas temporales y, en general, sitios donde se acumule agua, pues para algunas especies de mosquitos solo basta la profundidad de un centímetro para que se desarrollen todos los estados hasta el adulto.
Informó que se han descrito entre dos mil 500 a tres mil 500 especies de mosquitos de las cuales se calcula que cerca al cinco por ciento se alimentan de sangre humana y solo las hembras son las responsables de esas picaduras.
“Hembras y machos se alimentan de savia, néctar y jugos de frutas ricos en azucares, pero, son las hembras las que requieren de la sangre para poder madurar su aparato reproductor y producir los huevos”, expuso.
Subrayó que existen muchas formas de evitar las picaduras de los mosquitos, empezando por eliminar los lugares de cría como llantas o recipientes que puedan acumular agua, tapar los lugares de almacenamiento caseros de agua, usar mosquiteros de las casas, usar ropa holgada que cubra la piel y que sea de colores claros, así como repelentes con base en eucalipto, citronela o canela y que serán aprobados por las autoridades sanitarias.
Sonora
A pesar de la prohibición, visitantes continúan lanzándose desde el muelle de Kino Viejo
Sonora
Gobierno de Sonora informa último día de registro para programa de apoyo a personas adultas mayores
El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), invita a participar en la convocatoria.
Este programa está dirigido a personas de 60 años o más en todo el estado de Sonora; las personas interesadas pueden brindar clases a partir de cualquier habilidad o conocimiento que puedan impartir a otras personas adultas mayores, ya sea en su domicilio, algún parque, en estancias de día, de jubilados y pensionados, o bien en las instalaciones de ISAAM.
Previamente se han brindado clases de activación física, actividades cognitivas, agricultura, ajedrez, albañilería, alfabetización, artes marciales, bisutería, bordado, cachibol, canto, carpintería, coro, corte y confección, costura, danza folclórica, danza moderna, dibujo, elaboración de alimentos y productos regionales, floreros, flores de fomi y material reciclado, música, huerto urbano, inglés, kinesiología holística, lengua indígena, manualidades, masaje linfático, panadería, peluquería, permacultura, pintura, piñatas, primeros auxilios, reflexología, repostería, repujado, somatoterapia, tai chi, talabartería, teatro, tejido, yoga, entre otras.
Se recomienda que las clases sean de una hora a la semana, ya que en total se deben cumplir al mes con cuatro clases, con grupos de mínimo cinco personas, las cuales reciban las clases. El apoyo económico es mensual por la cantidad de dos mil quinientos pesos para las personas adultas mayores que imparten la clase; el programa tiene una duración de tres meses.
Durante el año 2025 se beneficiaron 282 personas adultas mayores con 836 apoyos económicos a quienes brindan clases a otras personas de su edad, 3415 clases brindadas, 24 mil 560 personas adultas mayores beneficiadas directamente con clases y 24 centros de cuidados para personas adultas mayores beneficiadas.
Registro y requisitos: las bases, reglas de operación, formatos y proceso de inscripción están disponibles en el portal oficial: https://isaam.sonora.gob.mx/index.php/programas
Fecha límite de registro: 7 de abril de 2026, entrega de documentación: Oficinas del ISAAM
Correo electrónico: isaam.sonora@gmail.com
Para mayor información, favor de comunicarse a los siguientes números: Hermosillo: (662) 651 2423, Cajeme: (644) 335 4303 y Agua Prieta: (633) 331 1670.
La convocatoria está abierta para todas las personas adultas mayores de todo el estado.
Con el respaldo del Gobierno del Estado de Sonora, el ISAAM refrenda su compromiso de continuar generando alianzas estratégicas que contribuyan a consolidar una sociedad más incluyente, solidaria y con mayores oportunidades para este sector de la población.
Sonora
CEPC pronostica amaneceres templados y tardes calurosas durante la semana
El Gobierno de Sonora a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico es que durante los siguientes días se mantendrán condiciones mayormente estables, con ambiente caluroso y escasas probabilidades de lluvia en la entidad.
Para este lunes 6 de abril, se prevé cielo parcialmente soleado a medio nublado, con temperaturas máximas cercanas a los 34 a 36 grados Celsius en gran parte del estado, especialmente en zonas del centro y noroeste.
El martes 7 de abril continuará el ambiente caluroso, con condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 33 y 35 grados, mientras que las mínimas rondarán los 19 a 21 grados, sin probabilidades significativas de precipitación.
Para el miércoles 8 de abril, se espera un incremento en la radiación solar, con cielos mayormente despejados. Las temperaturas máximas podrían alcanzar nuevamente los 35 a 38 grados Celsius, manteniéndose un ambiente seco característico de la región en esta época del año.
En general, el patrón dominante será de clima seco, con calor diurno y noches templadas, típico del mes de abril en Sonora, donde las lluvias son poco frecuentes.
La recomendación es mantenerse hidratados, evitar exposición prolongada al sol en las horas de más calor y tomar precauciones ante las altas temperaturas, especialmente en zonas urbanas y desérticas, además ante cualquier emergencia marcar la línea telefónica 9-1-1.
-
Sonorahace 1 díaLlaman a beneficiarios a reportar extravío de tarjeta del Banco del Bienestar para su reposición
-
Sonorahace 1 díaAscienden a seis las defunciones por sueros vitaminados en Hermosillo; una persona se encuentra hospitalizada grave
-
Seguridadhace 4 díasSuman cuatro personas fallecidas en Hermosillo por sueros vitaminados; Fiscalía trabaja con autoridades sanitarias para esclarecer la situación
-
Sonorahace 5 díasSubsidio eléctrico gestionado por Gobernador Durazo entra en vigor con duración histórica de siete meses
-
Seguridadhace 4 díasGolpe al narcotráfico bajo estrategia Durazo: aseguran alrededor de 2 toneladas de cocaína en Sonora
-
Seguridadhace 4 díasFiscalía de Sonora procesa restos óseos localizados en Sonoyta tras acciones de búsqueda coordinadas
-
Entretenimientohace 2 díasMel Gibson llevará “La Resurrección de Cristo” a los cines en 2027
-
Sonorahace 4 díasSonora líder exportador del norte: resultado de Durazo



