Redes Sociales

Ciencia

Estudian el uso de toxinas para tratar enfermedades neurodegenerativas

El doctor José Aguilera Ávila, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor visitante del programa Global Summer en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) impartió la conferencia “Toxinas clostridiales en enfermedades neurodegenerativas”, donde compartió avances de una línea de investigación que ha desarrollado durante más de cinco décadas.

Al haberse hecho la pregunta: “¿por qué un enfermo de tétanos no duerme?”, el doctor ha investigado el uso de toxinas derivadas del género de bacterias Clostridium para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y mentales.

Usó el dominio carboxilo-terminal de la cadena pesada de la toxina tetánica, generando y purificándola como proteína recombinante en E. Coli. También identificó el receptor de las neurotrofinas Trk A, B y C como punto de entrada de esta molécula.

En su uso como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas ha habido algunos resultados positivos. Para el caso del Parkinson, ha mejorado síntomas motores y mitigado los efectos adversos de la L-Dopa, y en estudios con ratas modelos de Alzheimer, observó que a dosis periódicas conservan la memoria.

El doctor Aguilera espera continuar explorando el potencial científico de esta línea de investigación en beneficio de los pacientes.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Nace el «bebé más viejo del mundo»; era un embrión que fue congelado hace 31 años

El pasado 26 de julio, Lindsey y Tim Pierce dieron la bienvenida a su hijo Thaddeus Daniel Pierce, nacido de un embrión que fue congelado en 1994.

Ha sido apodado como “el bebé más viejo del mundo”, y rompió el récord como el embrión que ha permanecido congelado por más tiempo antes de su nacimiento.

La pareja proveniente de Ohio, Estados Unidos, utilizó un proceso de “adopción” de embriones donados que permanecieron congelados por 30 años.

Dichos embriones pertenecían a Linda Archerd, de 62 años, quien en 1994 habría recurrido a la fertilización in vitro para tener hijos con su entonces esposo. Congelaron cuatro embriones, pero solamente habrían tenido una hija antes de divorciarse.

“Sentí todo el tiempo que estas tres pequeñas esperanzas, estos pequeños embriones, merecían vivir al igual que mi hija”, expresó Archerd a ABC News.

Al no saber qué hacer con los embriones, se apoyó en la organización Nightlight Christian Adoptions, que permite a los donantes de embriones establecer preferencias sobre las familias que adoptarán a los embriones.

Así fue como decidió donar los tres embriones a los Pierce. Uno de ellos no sobrevivió a la descongelación, y los dos restantes fueron transferidos al útero de Lindsay, donde sólo uno logró implantarse con éxito.

Lindsey y Tim Pierce, el día de la transferencia de los embriones

La pareja expresó que no esperaban romper un récord. “Sólo queríamos un bebé”, dijeron en un comunicado.

Por su parte, Archerd espera poder conocer a la pareja y a su hijo, pues siempre deseó mantener contacto con los bebés nacidos de sus embriones.

Continuar Leyendo

Ciencia

Crean primer sistema láser que elimina a los mosquitos

En estas épocas de calor los mosquitos son el pan de cada día, y las personas siempre están buscando de qué manera protegerse para evitar las picaduras.

El dispositivo Photon Matrix, desarrollado en China y disponible en Indiegogo, es una alternativa a los pesticidas tradicionales.

Utiliza un sistema llamado Matriz de Fotones, en el que se integran sensores ópticos avanzados con inteligencia de rastreo para matar mosquitos en milisegundos.

Por medio de un módulo LiDAR, el dispositivo es capaz de medir distancia, orientación y tamaño del insecto rápidamente, y un segundo láser lo elimina al instante.

También incluye un radar de ondas milimétricas, logrando así evitar activarse con el movimiento de las personas o las mascotas.

Continuar Leyendo

Ciencia

¿Paracetamol hecho de plástico?; científicos utilizan la E.coli para convertir PET en medicamentos

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido realizó un hallazgo importante al lograr convertir residuos plásticos en paracetamol utilizando la bacteria E. coli, desarrollando así las tecnologías para la gestión de residuos.

“Actualmente, la gente desconoce que el paracetamol proviene del petróleo. Esta tecnología demuestra que, al fusionar la química y la biología de esta manera por primera vez, podemos producir paracetamol de forma más sostenible y, al mismo tiempo, eliminar los residuos plásticos del medio ambiente”, afirmó Stephen Wallace, autor principal de la investigación, para The Guardian.

Todo el proceso inicia con una sustancia vital para la síntesis de ADN de las bacterias, llamada PABA, producida de manera natural.

Los científicos descubrieron un tipo de reacción química llamada “reordenamiento de Lossen” al transformar el tereftalato de potasio (PET) en una sustancia que puede ser metabolizada por bacterias, e incubarlo con una cepa inofensiva de E. coli modificada genéticamente para no producir Paba naturalmente, obligándola a obtenerla del plástico PET modificado.

Al obtener estos resultados, insertaron un gen de hongos y otro de bacterias del suelo a la E.coli, , permitiendo a las bacterias convertir Paba en paracetamol.

Los investigadores afirmaron que gracias a este proceso lograron convertir el PET en paracetamol en menos de 24 horas, con un rendimiento de hasta el 92%.

El estudio fue publicado en la revista Nature Chemistry, y representa un avance importante para la producción sostenible de medicamentos.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido