Redes Sociales


Medio Ambiente

Estos son los ganadores del premio Campeones de la Tierra 2024

Cuidar de los recursos naturales hoy día, es un desafío que pocos están dispuestos a asumir con responsabilidad y respeto, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló alarmantemente que cerca del 40% de la tierra del mundo ya está degradada, pero la esperanza aún persiste con los seis activistas ganadores del Premio.

Sonia Guajajaraministra de Pueblos Indígenas de Brasil

Por más de dos décadas, Guajajara se ha ganado el respeto por y es distinguida en la categoría de Liderazgo Político; entre sus trabajadores más destacados diez territorios han sido reconocidos como tierras indígenas para protegerlas de la deforestación, la tala ilegal y los narcotraficantes.

Amy Bowers Cordalisdefensora de los derechos indígenas

Recibió el premio en la categoría Inspiración y Acción. Cordialis ha trabajado para la tribu Yurok y el río Klamath en Estados Unidos en la restauración del ecosistema del río y alentar la adopción de prácticas pesqueras sostenibles, cómo una acción ambiental que busca generar un impacto positivo y significativo.

Su activismo la ha hecho enfrentar el gran desafío de defender los derechos y los medios de vida de los pueblos indígenas.

Gabriel Paun, defensor del medio ambiente rumano

Con un premio en la categoría de Inspiración y Acción, Paun, es el fundador de Agent Green, una organización no gubernamental que ha ayudado a salvar miles de hectáreas de biodiversidad en los Cárpatos desde 2009 al exponer la destrucción y la tala ilegal del último bosque antiguo de Europa.

Uno de los mayores obstáculos en su trabajo, fue haber recibido amenazas de muerte y sufrido ataques físicos por su trabajo de documentación de la deforestación en una zona que es vital para el ecosistema y sustenta una biodiversidad única.

El científico chino Lu Qi 

Como ganador de la categoría Ciencia e Innovación, misma que ha logrado gracias a su trabajo arduo de tres décadas dentro de la ciencia y la política.

Unos de sus logros más significativos en su trabajo, es la implementación del proyecto de forestación más grande del mundo, estableciendo redes y asociaciones de investigación de expertos e impulsando la cooperación multilateral para frenar la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

Madhav Gadgil, un ecologista indio

Gadgil se coronó en la categoría Trayectoria de Vida, gracias a su trabajo en la realización de evaluaciones históricas del impacto ambiental de políticas estatales y nacionales hasta la participación ambiental de base.

 Iniciativa SEKEM de Egipto

Por sus trabajs enfocados en la promoción de la agricultura biodinámica más el trabajo de forestación y reforestación ha estado transformando grandes franjas de desierto en prósperos negocios agrícolas, impulsando el desarrollo sostenible en todo el país, logró ganarse la victoria en la categoría de Visión Empresarial.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Documentan inusual adopción de osezno por osa polar en el Ártico canadiense

Investigadores canadienses confirmaron un caso excepcional de adopción entre osos polares, un fenómeno del que solo se han documentado 13 registros en más de cuatro décadas de observación científica. El hallazgo fue realizado durante labores de seguimiento a una osa en el Ártico de Canadá.

Evan Richardson, especialista del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, explicó que el equipo había observado a la hembra meses atrás al salir de su guarida acompañada únicamente por una cría, la cual portaba un collar GPS, un método habitual para monitorear a estos mamíferos. Sin embargo, en una revisión posterior realizada en noviembre, los investigadores detectaron la presencia de un segundo osezno que no contaba con marcas de identificación.

El monitoreo satelital y las observaciones de la organización Polar Bears International confirmaron que la osa mantuvo a ambas crías bajo su cuidado durante varias semanas, lo que permitió establecer que se trataba de un caso de adopción. Material audiovisual captado por los especialistas muestra a los oseznos desplazándose sobre la nieve mientras la madre permanece atenta a su alrededor.

De acuerdo con los expertos, las crías tienen entre 10 y 11 meses de edad y se prevé que continúen junto a la osa hasta aproximadamente los dos años y medio, como ocurre en el desarrollo normal de la especie. Aunque se desconoce el destino de la madre biológica del osezno adoptado, los investigadores subrayaron que contar con protección materna incrementa significativamente las probabilidades de supervivencia de la cría hasta la edad adulta.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

CITES prohíbe el comercio mundial de mantarrayas y tiburones

El comercio internacional de mantarrayas, tiburón ballena y tiburón oceánico quedó prohibido después de que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) aprobó su inclusión en el Apéndice I, categoría que restringe por completo su tráfico con fines comerciales.

La decisión, tomada durante la Conferencia de las Partes en Samarkanda, Uzbekistán, responde al riesgo crítico que enfrentan estas especies por la pesca excesiva y el comercio ilegal.

Mientras la transferencia de la mantarraya y el tiburón ballena se aprobó por consenso, la del tiburón oceánico de puntas blancas requirió votación.

En el encuentro internacional participan delegados de más de 170 países, quienes evalúan medidas para frenar la explotación de especies amenazadas y mantener prácticas sostenibles.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Bisonte americano regresa a Coahuila después de 160 años

El bisonte americano (bison bison), que había desaparecido hace 160 años del desierto coahuilense, regresó a la región después de que 44 ejemplares fueran reintroducidos en la reserva ecológica El Santuario, ubicada en la Sierra de Menchaca, a 10 kilómetros de Cuatro Ciénegas.

La acción forma parte de una iniciativa de la Fundación Pro Cuatro Ciénegas, que busca poblar nuevamente el valle para contribuir al equilibrio del ecosistema, en un esfuerzo coordinado con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Cuenca Los Ojos AC y la Comusión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El pasado jueves se liberaron 44 bisontes provenientes del Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua, después de que la fundación recibiera en agosto tres ejemplares donados por el Museo del Desierto, en Saltillo.

La presencia del bisonte es fundamental para la salud del ecosistema del valle, debido a que su pisoteo y forrajeo ayudar a airear el suelo, incrementar la filtración del agua y estimular el crecimiento de pastizales.

Además, forma parte importante de la identidad cultural de la nación Ndé, conocida históricamente como Apache, pues simboliza la provisión del Creador, la fuerza y la resistencia, además de fungir como fuente de recursos para la alimentación, la vestimenta, el trabajo y la defensa.

La desaparición de la especie del desierto de Coahuila se debe a la cacería, la fragmentación del hábitat y la expansión del ganado en los siglos XIX y XX.

Se espera que además del beneficio ecológico y la conexión cultural, los bisontes puedan convertirse en un atractivo turístico que ofrezca la posibilidad de observar a los animales en su entorno natural y aprender sobre ellos.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido