Medio Ambiente
Pescadores ribereños denuncian invasión de barcos sardineros en Choyudo y Tastiota
Pescadores de la zona ribereña cerca de Tastiota (a 103 km de Hermosillo) y El Choyudo (a 106 km de Hermosillo), denuncian que barcos sardineros están invadiendo su zona de pesca; comentan que debido a la situación, se han suscitado enfrentamientos en contra de este tipo de embarcaciones que se meten a zona ribereña, explican que los barcos sardineros son de pesca pesca profunda, y deben andar afuera de las 5 brazas de profundidad.

Si bien, explican que algunos sardineros han empatizado con sus molestias, afirman que es difícil para todos los pescadores ribereños esa situación, debido a que sus redes no tienen punto de comparación con las de ellos; mientras los trabajadores en lancha utilizan chinchorros de mallas grandes para dejar ir los peces chicos que no tienen la talla; los sardineros llegan a desaparecer de 3 hasta 10 toneladas de cardumen con sus changos.
“ellos se llevan el producto de tanto como sierra, curvina, lisa, ellos nomás andan pescando supuestamente la sardina y aparte de eso los compañeros pescadores tienen tendida su cimbra para pescar la jaiba y también les afecta porque se enredan en ellas y las trozan”, explicó uno de los pescadores ribereños de la zona.

Raúl Enrique Molina Ocampo Jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Guaymas puntualizó que la interacción de operaciones pesqueras, entre barcos y embarcaciones menores como las pangas suelen molestar o espantar a especies objetivo de pesca durante una agregación o corrida, ocasionando la disperción del recurso pesquero; daños a equipos de pesca; daños a la biodiversidad marina, cuando las operaciones de pesca están contraindicadas; contaminación por incendios, liberación de combustibles y lubricantes, e incluso, en menor medida hundimiento de embarcaciones y pérdida patrimonial por colisiones.
“tienen interacción con las pesquerías artesanales, costeras y de ahí viene muchas veces el enojo y las molestias de esos pescadores ribereños por esa competencia de espacios (…) No todo lo que se señala está infringiendo las normas pero la autoridad está obligada a investigar y en su caso sancionar a quienes cometan actos irregulares que estén contraindicados en las leyes” detalló.

Molina Ocampo señaló que los casos señalados, videograbados y denunciados, con relación a la operación de estos barcos en zonas costeras de baja profundidad, son de baja ocurrencia y no tienen tanto impacto en la biodiversidad marina de la zona como se señala, debido a que no hay evidencia ni estudios que así lo indiquen.
Por su parte, pescadores ribereños piden a las autoridades, realizar acciones que puedan beneficiar a todos los pescadores, sin que exista una competencia abusiva.
Información: Alondra Carrizosa
Medio Ambiente
VIDEO Cría de mono rechazada por su madre se consuela con un peluche y las imágenes se viralizan
La cría de macaco japonés conocida como Punch, que conmovió a miles de usuarios en redes sociales tras ser vista abrazando un peluche como sustituto materno, logró finalmente integrarse con otros ejemplares de su especie en el zoológico donde nació.
El pequeño mono, perteneciente a la especie macaco japonés, fue rechazado por su madre biológica poco después de su nacimiento en julio del año pasado en el Ichikawa City Zoo, ubicado en Japón. Ante la situación, los cuidadores decidieron proporcionarle un peluche de orangután, al que llamaron “Ora-mama”, para ofrecerle estímulo emocional y acompañamiento.
Videos difundidos a inicios de este mes mostraban al primate desplazándose con el juguete, abrazándolo y jugando con él, imágenes que rápidamente se viralizaron y generaron una ola de apoyo internacional bajo mensajes de aliento hacia el animal.
Durante varios meses, el peluche se convirtió en un objeto constante en la rutina de Punch, mientras el equipo del zoológico trabajaba en su proceso de adaptación social. Finalmente, el macaco ha comenzado a convivir con otros integrantes del grupo, marcando un avance significativo en su desarrollo conductual.
El caso atrajo la atención sobre los desafíos que enfrentan algunas crías de animales en cautiverio cuando son rechazadas por sus madres y los esfuerzos de los cuidadores para garantizar su bienestar físico y emocional.
Medio Ambiente
Se prepara Itesca para un Día Cero Basura como parte del fortalecimiento de la cultura ambiental
Con el objetivo de generar conciencia y promover acciones responsables para reducir la generación de residuos dentro de la comunidad educativa, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) se prepara para llevar a cabo el Día Cero Basura, el próximo miércoles 18 de febrero.
En colaboración con Grupo Promesa, una empresa social mexicana que desde hace más de 10 años se dedica a transformar la cultura ambiental en el país, se fomenta entre las y los jóvenes universitarios una mayor responsabilidad para el cuidado del entorno natural.
Itesca refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora con el impulso de iniciativas y proyectos de impacto ambiental y social positivo, fortaleciendo la sostenibilidad ambiental para la preservación del planeta.
Durante la jornada, se invita a las y los estudiantes, así como a la comunidad escolar en general, a traer sus bebidas y refrigerios en contenedores reutilizables como tuppers, termos, vasos, cubiertos y servilletas de tela.
Ese día, los contenedores de basura de Itesca serán retirados o clausurados, por lo que cualquier residuo deberá llevarse de regreso. El llamado es a no generar basura y aplicar acciones personales que contribuyan a cumplir con la iniciativa de cero residuos.
La implementación de esta acción no solo fortalece la vida institucional, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de actuar de manera colectiva frente a los desafíos ambientales actuales.
Medio Ambiente
Rescatan a cría de ballena jorobada varada en costa de Oaxaca
Un ballenato macho de ballena jorobada fue auxiliado y regresado con éxito al mar en el Santuario Barra de la Cruz–Playa Grande, zona considerada clave dentro de las Áreas Naturales Protegidas del litoral oaxaqueño.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que el ejemplar fue detectado entre la noche del viernes 6 y la mañana del sábado 7 de febrero, durante labores de vigilancia enfocadas al monitoreo de tortugas marinas en la región.
De acuerdo con la información oficial, se trató de una cría de aproximadamente 4.6 metros de largo y con una aleta caudal de 1.36 metros, que habría quedado varada debido a las condiciones de la marea alta. El ballenato presentaba restos del cordón umbilical, lo que evidenció que su nacimiento había ocurrido recientemente.
Ante la situación, se puso en marcha el protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, en el que participaron brigadas de la Conanp, especialistas de la asociación civil Kutzari A.C., así como pobladores de Playa Grande y Barra de la Cruz. A estas acciones también se sumaron surfistas que se encontraban en el área al momento del hallazgo.
Gracias a la coordinación entre autoridades, especialistas y comunidad local, el ballenato pudo ser estabilizado y posteriormente devuelto al océano, sin que se reportaran afectaciones adicionales a su estado de salud.
-
Entretenimientohace 3 díasDifunden video de rescate de Ángela Aguilar y Nodal tras ataque armado cerca de rancho ligado a familia Aguilar
-
Sonorahace 4 díasAgua de Hermosillo informa sobre trabajos de interconexión en Fraccionamiento Velas, avisan de suspensión de servicio
-
Entretenimientohace 5 díasVIDEO Bad Bunny desata euforia en concierto en Argentina con aparición sorpresa de Cazzu
-
Seguridadhace 2 díasFiscalía obtuvo vinculación a proceso por abuso sexual en Agua Prieta
-
Sonorahace 3 díasAlfonso Durazo lleva infraestructura hídrica y apoyos educativos a municipios del centro
-
Sonorahace 4 díasDel 16 al 22 de febrero se abre registro para Pensiones de Adulto Mayor y Mujeres Bienestar en Sonora
-
Sonorahace 4 díasAmplía Gobernador Durazo convocatoria de Becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas
-
Nacionaleshace 1 díaMéxico abierto a relaciones con Perú tras designación de nuevo presidente José maría Balcázar



