Redes Sociales

Medio Ambiente

UICN recertifica a la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre la recertificación de la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir (RBISPM) en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pasado 24 de septiembre.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas incluye a las áreas protegidas que muestran una gestión de excelencia con resultados contundentes en la conservación de la biodiversidad, beneficiando a los seres humanos y al medio ambiente.

Esta recertificación tiene una vigencia de 5 años y  logró contar con una buena gobernanza, planeación y manejo efectivo, además de resultados exitosos en su conservación, gracias al trabajo de la Conanp, en coordinación con las comunidades, academia, prestadores de servicios, organizaciones de la sociedad civil, destacando el papel de Comunidad y Biodiversidad A. C. como mentor en todo el proceso. Asimismo, se reconoce el apoyo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., y de Conservación Internacional México, así como de todos aquellos sectores que tienen relación con esta Área Natural Protegida (ANP).

En el 2019, la RBISPM fue la segunda ANP en México en certificarse en la Lista Verde, después del Parque Nacional Zona Marina de Archipiélago de Espíritu Santo, certificado en 2018.

La RBISPM se ubica a 61 km del puerto de Bahía de Kino, abarca una superficie de 30,165 hectáreas y es la más oceánica de las islas que conforman el archipiélago del Golfo de California, donde se han registrado 292 especies de flora y fauna, tanto marina como terrestre, de las cuales 42 especies están protegidas por la legislación mexicana.

La Isla tiene gran relevancia científica por ser considerada un laboratorio natural de adaptación y evolución contando con dos especies de reptiles endémicos: la lagartija cola de látigo (Aspidoscelis martyris) y la lagartija de costados manchados (Uta palmeri).

La parte superior de la isla está cubierta por un bosque de cactus columnares, consideradas como una de las porciones mejor conservadas del Desierto de Sonora, donde se han registrado 24 especies de plantas, 47 de aves terrestres, dos lagartijas endémicas: la lagartija cola de látigo y la lagartija costado manchado, y el murciélago pescador, endémico del Golfo de California.

En las aguas de esta reserva existen cinco tipos de hábitats marinos: bancos de coral negro, bancos de rodolitos que sustentan una rica diversidad de especies de peces e invertebrados (algunas de ellas de importancia comercial). También hay bosques de sargazo, hábitat arenoso y un amplio hábitat rocoso que alberga una gran cantidad de especies.

En esta área es muy abundante el plancton y peces de todos los tamaños, que sirven de alimento al murciélago pescador, delfines, orcas, ballenas, cachalotes, entre otros. Es gracias a la riqueza de sus aguas que esta Isla alberga la cuarta colonia de reproducción más importante de lobos marinos (Zalophus californianus) del Golfo de California. Asimismo, es un importante santuario de aves donde piqueros, petreles, pardelas, charranes y gaviotas se observan en las laderas de la isla.

La RBISPM cuenta con dos designaciones internacionales, una forma parte del Bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO «Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California», y la otra es un Humedal de Importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar.

Estar certificado en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas significa que esta zona marina y terrestre ya es reconocida en el planeta como un ANP que alcanza los más altos estándares globales en Diseño y Planeación, Gobernanza, Manejo Efectivo y Resultados Exitosos de Conservación.

Mediante este mecanismo, la UICN reconoce y celebra a las ANP que demuestran una gestión de excelencia y destaca el esfuerzo de los administradores y los sectores involucrados en brindar resultados positivos en la conservación de la biodiversidad.

Con esta recertificación, México demuestra su compromiso en el manejo de las ANP certificadas, apoyando en cada una de las etapas del proceso de la Lista Verde, manteniendo estrecha comunicación con las áreas y entidades rectoras de este proceso.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

PROFEPA implementa operativo para la protección de tortugas marinas en Michoacán

Con el objetivo de reforzar las acciones de conservación de especies en riesgo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Semar, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia y diversos campamentos tortugueros locales, implementó un operativo de vigilancia en las playas del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la semana del  25 al 29 de agosto se realizaron recorridos nocturnos en puntos estratégicos de la franja costera del Estado de Michoacán.

El resultado fue el siguiente: se avistaron 30 tortugas en etapa de anidación, se recuperaron 58 nidos de tortuga golfina, Lepidochelys olivacea, que representaron un total de 7,250 huevos trasladados y sembrados en los campamentos Perla del Pacífico, Eco Camp La Tortuga, Campamento Barra de Pichi, Taracosta, El Centenario y El Habillal. 

También se detectaron 5 casos de saqueo de nidos, presumiblemente ocasionados por fauna feral.

Estos operativos son fundamentales para la protección de la tortuga golfina y otras especies como la tortuga negra, Chelonia mydas agassizii, y la tortuga laúd, Dermochelys coriácea, todas catalogadas en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, el pasado 28 de agosto se atendió un reporte en Playa Jardín, donde se recuperaron 107 huevos viables, los cuales fueron sembrados en un vivero, asegurando así la continuidad de este ciclo reproductivo. 

Finalmente, durante el operativo de vigilancia se localizó una tortuga muerta, aparentemente atacada por fauna feral. El ejemplar fue sepultado en la misma playa para evitar riesgos sanitarios o un posible aprovechamiento ilícito de su carne. 

La Profepa continuará con patrullajes regulares durante toda la temporada de anidación: de abril a diciembre para tortuga golfina y negra; de noviembre a marzo para tortuga laúd, a lo largo de los 213 km de costa michoacana. 

Asimismo, en conjunto con diversas autoridades, se reforzará la vigilancia en establecimientos costeros y filtros carreteros para prevenir la venta, transporte o consumo de productos derivados de tortugas marinas.

“Queremos enfatizar que todas las especies de tortugas marinas en México están bajo veda permanente, lo que significa que su captura, consumo o aprovechamiento está estrictamente prohibido, con el fin de garantizar la conservación y recuperación de sus poblaciones», explicó la procuradora federal de protección al ambiente Mariana Boy Tamborrell.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Aseguran 32 reptiles transportados ilegalmente en el Aeropuerto de Tijuana

Como parte de las acciones conjuntas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la Profepa y la Guardia Nacional (GN) en dos acciones distintas aseguraron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, tres paquetes en cuyo interior se localizaron 32 ejemplares de reptiles que eran transportados de manera ilícita en tres paquetes provenientes del interior del país.

La primera acción ocurrió el pasado 28 de agosto, cuando un binomio canino de la AGN detectó un paquete sospechoso en el área de paquetería del aeropuerto. Tras la revisión, se localizó un cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletti, especie catalogada como sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El ejemplar carece de documentación que acredite su legal procedencia, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quedando bajo resguardo en el Zoológico Internacional, para recibir atención especializada.

La segunda acción se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre; nuevamente, un binomio canino alertó sobre dos paquetes que aparentemente contenían peces de ornato. Sin embargo, en un compartimento oculto bajo estos animales se encontraron 31 reptiles envueltos en calcetines negros.

Se trata de 5 tortugas pecho quebrado de Tabasco, Kinosternon acutum, 12 tortugas de Carolina, Terrapene carolina; 3 turipaches de montaña, Corytophanes hernandezi, todas ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría sujetas a protección especial.

Además, 3 iguanas negras, Ctenosaura pectinata; 4 helodermas, Heloderma horridum, listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada; 4 iguanas espinosas de Yucatán, Cachryx defensor, especie listada en la categoría de peligro de extinción.

La documentación hallada en los embalajes correspondía únicamente a peces de ornato, colocados de manera intencional para ocultar el tráfico de reptiles.

Al no acreditarse la legal procedencia de ninguno de los ejemplares, estos fueron asegurados y puestos a disposición de la FGR, con lo que se logró frenar un intento de comercialización y contrabando de fauna silvestre hacia el extranjero.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

APFF de Bavispe cumple 86 años como Área Natural Protegida; conoce algunas de sus curiosidades

El Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe es un área protegida ubicada al noreste de Sonora, que comprende una zona de 200 mil 900 hectáreas en los municipios de Agua Prieta, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Fronteras, Huachinera, Huásabas, Moctezuma, Nacozari de García y Villa Hidalgo.

El día de hoy se conmemoran 86 años desde que se decretó su estatus como reserva natural, siendo declarada como tal en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Aquí algunas curiosidades:

  • El Área es generadora de los afluentes de los ríos Sonora, Santa Rosa y Bavispe, que representan más de un tercio de la generación de agua en el Estado.
  • Forma parte de la región denominada Islas del Cielo, sitio con una gran complejidad topográfica, que atraviesa grandes latitudes templadas y tropicales, en la cual se presenta una mezcla de elementos florísticos tanto de los Desiertos Chihuahuense y Sonorense como de las zonas montañosas de Arizona y la Sierra Madre Occidental.
  • Alberga plantas como el Encino (Quercus mcvaughii), Encino laurelillo (Quercus viminea), Oyamel de California (Abies concolor), Maguey de colibrí (Agave polianthiflora), Saiya (Amoreuxia palmatifida), Pino mexicano blanco, Pino blanco Chihuahua (Pinus strobiformis).
  • También resguarda especies animales como Tortuga adornada (Terrapene ornata), Lagartija escamosa de montaña (Sceloporus jarrovi), Trogón elegante (Trogon elegans), Codorníz de moctezuma (Cyrtonyx montezumae), Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), Chara pecho gris (Aphelocoma ultramarina), Águila real (Aquila chrysaetos), Guacamaya verde (Ara militaris), Cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), Venado cola blanca (Odocoileus virginianus ), Venado bura (Odocoileus hemionus), Puma (Puma concolor), Pecarí de collar (Pecari tajacu).

En el APFF Bavispe se pueden realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, campamentos, observación de flora y fauna, rapel, espeleología y demás.

El ingreso al área tiene un costo de 90 pesos mexicanos por persona durante todo el día, con descuentos para adultos mayores, menores de 12 años, estudiantes y profesores, visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país.

Continuar Leyendo

Tendencia

Ir al contenido