Connect with us


Sonora

Refuerza Salud Sonora prevención del dengue mediante ovitrampas

Para detectar oportunamente la presencia del mosquito transmisor del dengue y actuar antes de que represente un riesgo para la población, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP), mantiene activa la vigilancia mediante ovitrampas en distintas localidades del estado.

Las ovitrampas son una herramienta estratégica que permite identificar los lugares donde el mosquito Aedes aegypti se encuentra activo. Gracias a esta vigilancia, las autoridades de salud pueden conocer con mayor precisión en qué zonas existe más actividad del vector y reforzar las acciones preventivas de manera focalizada.

La SSP explicó que esta tecnología sencilla, pero altamente útil, permite tomar decisiones con base en evidencia, ya que ayuda a orientar el trabajo de las brigadas hacia las colonias, comunidades y viviendas donde se requiere una intervención más inmediata.

Esta herramienta forma parte de la estrategia integral contra el dengue que se realiza en Sonora, con la que se fortalecen acciones como la eliminación de criaderos, el control larvario, la orientación casa por casa y la fumigación, priorizando las zonas donde se detecta mayor riesgo.

La dependencia destacó que el uso de ovitrampas permite pasar de una respuesta general a una estrategia más precisa, preventiva y oportuna, especialmente antes y durante la temporada de lluvias, cuando aumentan los depósitos de agua que pueden convertirse en criaderos.

La Secretaría de Salud Pública reiteró el llamado a la ciudadanía a sumarse desde sus hogares con medidas sencillas como tapar tambos y pilas, lavar recipientes, voltear cubetas y eliminar objetos que acumulen agua. Con vigilancia permanente, ovitrampas y participación ciudadana, el Gobierno de Sonora fortalece la prevención del dengue y protege la salud de las familias sonorenses.

Sonora

AVISO se pronostican lluvias durante las próximas horas de este martes en estos 11 municipios de Sonora

Mediante imágenes de satélite, se puede observar el desarrollo de varios núcleos convectivos sobre el norte de Sonora. Se prevé que durante las próximas horas mantenga probabilidades de chubascos y lluvias intermitentes sobre el norte y noreste de la entidad.

Se podrían registrar lluvias de 5 a 25mm con descargas eléctricas y rachas de viento sobre municipios como: Nogales, Santa Cruz, Imuris, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Agua Prieta, Naco, Fronteras, Bavispe y Nacozari. Asimismo, sus municipios colindantes.

Se recomienda extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales.

Continue Reading

Sonora

Supervisa Gobierno de Sonora módulos de atención a paisanos en el marco del Operativo Verano 2026

Como parte de las acciones para fortalecer la atención ciudadana y promover servicios públicos de calidad, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) y su Dirección General de Buen Gobierno, lleva a cabo visitas de supervisión a los módulos de atención del Operativo Verano 2026 del Programa Héroes Paisanos, implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas supervisiones tienen como objetivo verificar que connacionales, turistas y ciudadanía en general reciban un trato digno y atención eficiente durante su tránsito por el estado en esta temporada vacacional.

Durante los recorridos también se han difundido los canales institucionales para la recepción de quejas y denuncias, incluyendo la plataforma DenunciApp, herramienta digital que permite reportar, de forma accesible, segura y directa, cualquier acto de corrupción del que se sea testigo o víctima.

Con estas acciones, el Gobierno de Sonora refrenda su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos, contribuyendo al éxito del operativo y fortaleciendo la confianza de las y los paisanos que visitan o cruzan por la entidad.

Continue Reading

Medio Ambiente

Semarnat cancela desarrollo turístico en playa Las Cocinas para proteger zona de anidación de tortugas

El Gobierno de México dejó sin efecto un proyecto inmobiliario que buscaba construirse en la playa Las Cocinas, en Punta Mita, Nayarit, al determinar que representaba un riesgo para un ecosistema costero considerado clave para la reproducción de diversas especies de tortugas marinas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que revocó la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) otorgada a la empresa Cantiles de Mita, perteneciente al Grupo Dine, luego de una revisión técnica, legal y administrativa en la que detectó irregularidades relacionadas con obras ejecutadas sin la autorización correspondiente.

El proyecto, conocido como Montage Punta Mita, contemplaba la construcción de un complejo de viviendas de alta gama en un área utilizada por las tortugas laúd, golfina y carey para su anidación, motivo por el que organizaciones ambientalistas y habitantes de la región manifestaron durante meses su rechazo al desarrollo.

Con esta decisión, el complejo se convierte en el segundo megaproyecto turístico rechazado por la actual administración federal en un corto periodo. Anteriormente, la Semarnat negó el permiso ambiental al proyecto Perfect Day, impulsado por Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.

Como parte de las acciones posteriores a la cancelación, la dependencia anunció que diseñará un programa para restaurar la playa, atender los procesos de erosión detectados y garantizar que el acceso al litoral permanezca libre para la población.

La autoridad ambiental señaló que durante el análisis también se tomaron en cuenta las inquietudes expresadas por habitantes de Punta de Mita y Emiliano Zapata, quienes denunciaron que las obras afectaban el ecosistema costero y limitaban el acceso a una de las pocas playas públicas de la zona.

De acuerdo con las denuncias presentadas por la comunidad, desde 2025 se realizaron trabajos con maquinaria pesada para remover arena, tierra y rocas, además de la construcción de estructuras en la zona federal sin contar con las autorizaciones ambientales requeridas. También se reportó la afectación de manglares y la invasión de la franja de dominio público marítimo-terrestre.

Semarnat indicó que el siguiente paso será definir el mecanismo más adecuado para la recuperación ambiental del sitio, el cual incluirá la rehabilitación de la vegetación costera y otras medidas orientadas a preservar los ecosistemas y proteger la biodiversidad de la región.

Continue Reading

Tendencia

Ir al contenido