Sonora
Durazo y Sheinbaum modernizan y conectan carreteras en Sonora con inversión de más de mil 600 millones
La red carretera federal libre de peaje se transforma en Sonora con el impulso del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al dar inicio en Ímuris a los trabajos de conservación y mantenimiento de esta rúa, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la conectividad, y el desarrollo económico de la entidad.
Durante el banderazo de inicio a los trabajos, el titular del Ejecutivo estatal explicó que para este programa se destinaron mil 632 millones de pesos que serán aplicados en mil 600 kilómetros de carretera en distintos puntos de la entidad, con acciones de conservación rutinaria y periódica de tramos, mantenimiento y reconstrucción de puentes, puntos de conflicto, y señalamiento horizontal.
El mandatario estatal mencionó que tan solo en el tramo Ímuris-Cananea se aplicarán 600 millones de pesos para la conservación del camino, acciones de bacheo, y mantenimiento en curvas, en beneficio del comercio, transportistas y viajeros que diariamente transitan por los puntos carreteros.
“Vamos a hacer una inversión de mil 632 millones de pesos, y vamos a arreglar mil 600 kilómetros de carreteras dañadas, algunas están más lastimadas que otros tramos, y por ello requieren mayor inversión”, indicó.
Con esta inversión se harán trabajos de rehabilitación y bacheo en los tramos Federal 2 Janos-Agua Prieta, Federal 2 Agua Prieta-Ímuris, Federal 2 Altar-Sonoyta, Federal 2 Sonoyta-San Luis Río Colorado, Federal 8 Sonoyta-Puerto Peñasco, Federal 14 Hermosillo-Moctezuma, Federal 15 paso por Empalme ramal a Carbó, ramal a Benjamín Hill, ramal a San Ignacio; paso por Magdalena acceso a Nogales, Federal 16 Hermosillo-Yécora, y Federal 17 Moctezuma-Agua Prieta.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que, el conjunto de estas acciones permite elevar el nivel de servicios de la red carretera federal de Sonora, consolidando una infraestructura más segura, más eficiente, y acorde a las necesidades actuales.
En el marco de este evento se anunció la construcción de una plaza comercial que beneficie a los pequeños comerciantes que ofrecen sus productos a la orilla de la carretera, con la finalidad de que cuenten con un espacio seguro para desarrollar su actividad y vendan sus mercancías a quienes transitan por Ímuris.
Estuvieron presentes: Máximo Moscoso Pintado, director general del centro Sonora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Heriberto Aguilar Castillo, senador de la República por Sonora; Celida López Cárdenas, secretaria de Sagarhpa; Lirio del Castillo Salazar, delegada de Capufe en Sonora; Jesús Leonardo García Acedo, presidente municipal de Ímuris; Javier Francisco Moreno Dávila, presidente municipal de Santa Ana; y Esmeralda González Tapia, presidenta municipal de Cananea.
Sonora
Declaran fin del plan de contingencia ante el derrame de sustancia química en canal alto de cajeme
El Consejo Municipal de Protección Civil, a través de su Presidente Javier Lamarque informa a la ciudadanía que, derivado del accidente ocurrido el pasado domingo 19 de abril en la carretera Federal 15 y Canal Alto, a la altura de Yucuribampo en el que una pipa con doble tanque derramó una sustancia química de nombre Sulfato de Aluminio, el plan de contingencia implementado para atender dicha emergencia resultó con éxito, por lo que no existe riesgo alguno para la población.
Primero, indicó el Presidente Municipal, se debe puntualizar que dicha sustancia se usa para potabilizar el agua, su única función es esa, la purificación y clarificación de agua, por lo que como parte de las acciones preventivas que se implementaron se tomó la decisión consensada de cerrar la planta potabilizadora de la comunidad más próxima, en este caso la colonia Rosales, con el fin de evitar posibles afectaciones a la salud.
También, se recomendó a la población no ingresar al canal ya que la sustancia es irritante y podría generar afectaciones en la piel debido a la acidez de su PH.
“Ahora bien, de acuerdo con los expertos, la cantidad de sustancia que cayó al agua pudo provocar afectación en los primeros metros del canal, pero por su naturaleza se va diluyendo hasta quedar como sedimento del canal, mismo que desapareció con el mantenimiento que se les da a los canales previo a los próximos riegos”, expresó el Alcalde.
La turbiedad del agua observada en el lugar donde cayó la sustancia es parte de la afectación ya que es provocada por los sólidos, sin embargo, fue desviada por el mismo sistema de drenes y el arroyo Cocoraque, por lo que ya no existe riesgo alguno.
Añadió que, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable el incidente no tendrá afectaciones mayores en flora y fauna; ya que las muestras de agua arrojan un nivel de PH neutro de 7.5 por lo que es superior al estándar de 5.0.
Asimismo, el Organismo Operador confirma que se pueden retomar las actividades relacionadas con el uso de agua de esa región, por lo que se procede a reactivar la planta potabilizadora de la colonia Rosales.
Desde ese día del accidente, se ha estado trabajando de manera coordinada con el Distrito de Riego del Río Yaqui, la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como el Organismo Operador de Agua para realizar los análisis correspondientes al agua y mantener segura a la población.
“Este trabajo coordinado nos ha permitido resultados positivos ante esta contingencia, y continuamos trabajando por el bien de nuestro municipio, le pedimos a los ciudadanos que se mantengan informados a través de los medios oficiales para evitar caer en desinformación”, manifestó Javier Lamarque, al felicitar a los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil por el éxito obtenido en el plan de contingencia para salvaguardar a la población.
Sonora
Estado del tiempo 23 de abril; prevén jornada calurosa y seca en Sonora
Para este 23 de abril de 2026, en Sonora se anticipa un clima predominantemente seco con temperaturas elevadas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en varias regiones, de acuerdo con el reporte nacional sobre condiciones meteorológicas.
Hermosillo amaneció con temperaturas entre los 17 a 20 centígrados con humedad relativa del 43 por ciento, se espera para hoy una máxima de 35 a 37 centígrados, con cielo medio nublado a despejado y sin probabilidad de lluvia, con un índice de rayos UV en un valor extremo de 10 a 11.
Ayer la máxima fue de 36 centígrados. Mañana podría registrarse una temperatura máxima de 35 a 37 centígrados y una mínima de 18 centígrados, con cielo despejado y sin probabilidad de lluvia.
Ciudad Obregón amaneció con 17 a 19 centígrados y humedad relativa del 71 por ciento. Se espera para hoy una máxima de 36 a 38 centígrados, con cielo medio nublado a despejado y sin probabilidad de lluvias, con un índice de rayos UV en un valor extremo de 7 a 11.
Ayer la máxima fue de 36 centígrados y se pronostica para mañana una temperatura máxima de 36 a 38 y mínima de 18 centígrados, con cielo despejado y sin probabilidad de lluvia.
Sonora
Gobernador Durazo inaugura ExpoGan 2026; celebración que proyecta a Sonora como potencia nacional ganadera
Con el tradicional corte de reata y un mensaje de respaldo al sector productivo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, María del Roció Chávez Murillo, encabezó la inauguración oficial de la ExpoGan Sonora 2026, dando inicio a la máxima celebración ganadera del estado, un evento que fortalece la economía regional, impulsa el turismo y preserva las tradiciones que distinguen a Sonora a nivel nacional.
Durante la ceremonia inaugural se presentó la emblemática Danza del Venado, símbolo del orgullo indígena y de las raíces históricas del estado, reforzando el carácter cultural de esta fiesta que en cada edición reúne tradición, identidad y convivencia comunitaria.
«Todos con su sombrero, botas, ropa vaquera, música norteña y en eso se ha convertido este extraordinario espacio que no solo sirve como espacio de esparcimiento social sino que ha venido a dinamizar la interacción económica. El año pasado 500 mil personas participaron en la ExpoGan y este año se esperan más», expresó el gobernador Durazo.
Como parte de la jornada, el mandatario estatal realizó un recorrido por el stand institucional del Gobierno de Sonora y el área ganadera, donde constató la participación de productores, expositores y representantes del sector, subrayando que la ExpoGan es también un escaparate clave para la promoción económica, la actividad agropecuaria y la proyección nacional de Sonora como potencia ganadera, misma que en 2025 dejó una derrama de alrededor de 500 millones de pesos.
La ExpoGan Sonora celebra este 2026 su 41ª edición y es considerada la fiesta ganadera más grande del noroeste del país. Se desarrollará del 22 de abril al 17 de mayo, por poco más de tres semanas, con una amplia oferta de atracciones familiares, conciertos, juegos mecánicos, exposiciones, eventos culturales, bailes y shows para todas las edades, además de su tradicional cartelera artística en el palenque y el teatro del pueblo.
En esta edición, la ExpoGan reafirma su esencia como un punto de encuentro donde convergen la cultura, las tradiciones y la gastronomía regional, generando una importante derrama económica para comerciantes, prestadores de servicios y productores locales, al tiempo que fortalece el sentido de pertenencia y orgullo de las y los sonorenses.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que se trabaja de manera coordinada con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para garantizar la seguridad de los asistentes, mediante el despliegue de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes estarán atentos para brindar vigilancia y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse.
En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), así como representantes del sector ganadero, organizadores y familias que acudieron a ser parte del arranque oficial de esta gran fiesta sonorense.
-
Seguridad1 día agoSentencian a sujeto a 24 años por violación agravada contra menor en Cananea
-
Seguridad1 día agoOtorgan amparo a médico involucrado en la aplicación de sueros vitaminados en Hermosillo
-
Entretenimiento1 día agoSurgen señalamientos en redes que vinculan a Ángela Aguilar con “Canelo” Álvarez mientras el boxeador ya estaba casado
-
Sonora4 días agoConagua emite alerta y recomendaciones por derrame químico en Canal Alto a municipios de Cajeme, Navojoa y Benito Juárez
-
Seguridad1 día agoDetienen a 21 personas e incautan más de mil 500 dosis de narcótico en Sonora
-
Seguridad14 horas agoDetienen a mujer por golpear a empleada de taquería en la colonia Álvaro Obregón en Hermosillo
-
Sonora5 días agoPresenta Gobierno de Sonora la Hemeroteca Digital Sonora
-
Deportes3 días agoSonora conquista oro y plata en la Olimpiada Nacional de Volibol de Sala



