Seguridad
Vinculan a proceso a dos personas por fraude de 5 millones de pesos y venta simulada de propiedades en Hermosillo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Eileen “N” y Jairo Yahir”N”, señalados como probables responsables de los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa en Hermosillo.
Ambos fueron acusados por utilizar a un esquema de defraudación a través de una empresa denominada Corporativo Garrey S de RL de CV, con el nombre comercial Pixie Bienes Raíces, relacionada a los bienes raíces, utilizada para engañar a personas mediante la venta simulada de propiedades.
Las investigaciones establecen que los imputados a través de una página en la plataforma Facebook, atraían a sus víctimas, donde ofrecían bienes inmuebles y derechos litigiosos con documentos aparentemente legítimos.
En abril de 2024, convencieron a una víctima de adquirir una propiedad ubicada en La Rioja Residencial por 5 millones de pesos, sin embargo, el inmueble no estaba disponible para venta y los documentos firmados correspondían únicamente a servicios de intermediación, causando un grave detrimento patrimonial a la víctima.
La Fiscalía de Sonora también estableció ante el juez que los imputados formaban parte de una estructura organizada bajo una empresa con el propósito de cometer actos ilícitos de manera sistemática, lo que configura el delito de asociación delictuosa.
Estas actividades fraudulentas afectaron el patrimonio de sus víctimas, aprovechando la confianza de ciudadanos interesados en adquirir inmuebles de forma legítima.
Como resultado de las audiencias, el Juez, con base a los datos de prueba presentados, dictó prisión preventiva justificada para ambos imputados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera su compromiso con el combate frontal a los delitos de fraude y asociación delictuosa, priorizando la recuperación del patrimonio de las víctimas y la aplicación de la justicia.
Seguridad
Leonardo de 25 años queda detenido por intentar incendiar un carro en Hermosillo
Momentos después de rociar un carro de gasolina, Leonardo «N» de 25 años de edad quedó detenido por oficiales municipales, de acuerdo a un reporte de Seguridad Pública Municipal.
Eran las 15:50 horas de ayer, cuando se reportó que un joven intentaba provocar un incendio en las calles Labradores y 7 de noviembre de la colonia Villa Hermosa.
Al ahora detenido le aseguraron el galón con gasolina con el cual roció un vehículo sedán, de la marca Chevrolet, línea Captiva y de modelo 2022.
Seguridad
Asegura Mesa Estatal de Seguridad arsenal de alto poder en SLRC
Un importante arsenal de alto poder fue asegurado en el municipio de San Luis Río Colorado como resultado de un operativo coordinado entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, acción que representa un fuerte golpe a las estructuras del crimen organizado y fortalece la estrategia permanente para preservar la paz en Sonora.
El aseguramiento fue posible gracias al trabajo conjunto del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el Mando Único Policial de San Luis Río Colorado, cuyos trabajos de inteligencia, investigación y coordinación permitieron ejecutar una orden de cateo autorizada por un juez.
Durante la intervención fueron aseguradas 81 armas largas, entre ellas cuatro ametralladoras de alto poder; 128 cargadores; 274 mil 800 cartuchos útiles de diversos calibres; un vehículo Jeep Grand Cherokee modelo 2025 con reporte de robo y un inmueble.
La Mesa Estatal de Seguridad reconoció la labor de las instituciones participantes y destacó que este resultado refleja la coordinación permanente entre las corporaciones para debilitar la capacidad operativa de los grupos delictivos y retirar de circulación armamento de alto poder que representa un riesgo para la población.
Las instituciones que integran la estrategia de seguridad reafirmaron que continuarán fortaleciendo los operativos conjuntos en todo el estado para combatir a los generadores de violencia, retirar armas de las calles y preservar la paz y la tranquilidad de las familias sonorenses.
Seguridad
Incineran más de una tonelada de narcóticos en Sonora
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sonora, llevó a cabo un evento de incineración, en que se destruyeron una tonelada 96 kilos 698 gramos 270 miligramos de diversos narcóticos.
En el evento se destruyeron 660 kilos 701 gramos 200 miligramos de metanfetamina, 430 kilos 212 gramos 830 miligramos de marihuana, tres kilos 976 gramos 100 miligramos de heroína, un kilo 227 gramos 340 miligramos de cocaína, 563 gramos de delta 9-tetrahidrocannabidol, 17 gramos 800 miligramos de psilocibina, 226 pastillas de clonazepam, 38 pastillas de diazepam, 34 pastillas de alprazolam, dos pastillas de clobenzorex, 45 plantas de marihuana, punto cero trece mililitros de metanfetamina, punto cero catorce mililitros de delta 9-tetrahidrocannabidol y 25 pastillas de delta 9-tetrahidrocannabidol.
La diligencia se llevó a cabo en Hermosillo y las sustancias estaban relacionadas con 120 carpetas de investigación radicadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.
La droga asegurada forma parte de los trabajos coordinados con del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Sonora y de acciones donde participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), FGR, Policía Estatal (PESP) y Policía Municipal.
La Fiscalía Federal en Sonora instruyó la destrucción de los enervantes bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control (OIC), quienes comprobaron el peso de la droga y acreditaron la legalidad de la incineración.
-
Sonora4 días agoEstado del tiempo 22 de julio; estos municipios tienen probabilidad de lluvias en Sonora
-
Sonora4 días agoLlama Gobierno de Sonora a aprovechar en vacaciones el programa de descuento “Borrón y Cuenta Nueva”
-
Sonora4 días agoCEPC pronostica lluvias vespertinas en la sierra y noreste de Sonora
-
Seguridad5 días agoAseguran más de tres toneladas de metanfetamina en Sonora
-
Sonora3 días agoEstado del tiempo 23 de julio para Sonora; estos son los municipios con probabilidad de lluvias
-
Sonora2 días agoEstado del tiempo 24 de julio para Sonora; seguirá el intenso calor, Hermosillo rebasaría de nuevo los 47 grados
-
Sonora5 días agoEntran en operación al 100% dos etapas de la planta solar más grande de Latinoamérica: Durazo
-
Sonora3 días agoSin lesionados ni afectaciones por sismo en el Golfo de California



