Nacionales
La Unión Europea y México retoman Acuerdo Comercial

México y la Unión Europea reactivaron este viernes las negociaciones para actualizar su tratado de libre comercio, en pausa desde hace años, con el objetivo de adaptarlo a las demandas actuales del comercio global. Este movimiento ocurre pocos días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conocido por su postura proteccionista y sus amenazas de imponer aranceles a ambas partes.
El acuerdo vigente, firmado en el año 2000, se limita principalmente al comercio de bienes industriales. La actualización busca incluir nuevos sectores como servicios, contratación pública, inversión y productos agrícolas.
En 2018, ambas partes lograron un acuerdo preliminar, y en 2020 pactaron el acceso mutuo a los mercados de licitaciones públicas. Según los términos propuestos, casi la totalidad del comercio de bienes estaría exento de aranceles. Esto incluye productos como pollo y espárragos mexicanos, así como productos lácteos europeos.
Uno de los beneficios clave sería la reducción de aranceles mexicanos de hasta el 20 % sobre quesos como el gorgonzola, además de un aumento en las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea. Por otro lado, las empresas mexicanas tendrían acceso a contratos públicos en Europa, mientras que las compañías europeas podrían participar en licitaciones en México, incluso a nivel estatal.
Este avance busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones y preparar el terreno para un intercambio más dinámico y diversificado.
Nacionales
SCJN permite continuar con la elección de jueces, magistrados y ministros: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este viernes que la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de junio «ya no tiene ninguna barrera», luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a los jueces de distrito revocar las suspensiones definitivas contra la reforma judicial que afecten el terreno electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la SCJN determinó que no se pueden otorgar suspensiones en materia electoral y que las sanciones impuestas a algunos servidores públicos no serían procedentes. «Hasta donde yo entiendo, les da creo que 24 horas», mencionó en referencia al plazo establecido por la Corte para revocar las suspensiones definitivas.
La presidenta reafirmó que la reforma judicial sigue en marcha y que la decisión del máximo tribunal reconoce su carácter electoral. «Ya no tiene ninguna barrera de ningún tipo», subrayó, destacando que el proceso continúa sin impedimentos legales.
Asimismo, Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones del 1 de junio, asegurando que será un hecho histórico: «El pueblo de México va a hacer historia. Porque por primera vez en México, quizá en el mundo, vamos a elegir a jueces, magistrados, ministros».
Finalmente, reiteró la importancia de esta reforma y exhortó a la participación masiva en los comicios: «Nada más a votar todos y todas el primero de junio».
Nacionales
Sheinbaum descarta alarma por vuelos militares de EE.UU. en espacio aéreo internacional

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los vuelos realizados por militares estadounidenses no representan motivo de alarma, ya que se llevan a cabo en espacio aéreo internacional.
Cuestionada sobre si solicitará una explicación formal al gobierno de Donald Trump, la mandataria señaló que estos vuelos forman parte del diálogo y la coordinación entre ambos países. “No nos alarma, están volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es colaboración y coordinación”, declaró.
Sobre la posibilidad de espionaje, Sheinbaum recordó que el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, no descartó esa hipótesis debido a la falta de información precisa sobre los objetivos de estos vuelos. No obstante, enfatizó que este tipo de operaciones no son inéditas y han ocurrido en otras ocasiones.
La presidenta subrayó que México continuará solicitando transparencia en estas acciones y reforzará la cooperación con Estados Unidos para mantener una relación de respeto y coordinación en materia de seguridad aérea.
Nacionales
Aprueban en comisiones del Senado Reforma al Infonavit

Las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, por mayoría de votos, la minuta de reforma a la Ley General del Infonavit, sin modificaciones al proyecto original.
Con 18 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, los legisladores dieron luz verde a la iniciativa, la cual transforma la estructura del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y le otorga la facultad de construir viviendas mediante una empresa filial.
Sin embargo, la propuesta generó rechazo entre la oposición, especialmente por la creación de esta empresa, que se encargará de edificar viviendas destinadas al arrendamiento social. Al respecto, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación en redes sociales, señalando que la filial carece de mecanismos de rendición de cuentas y excluye la opinión de trabajadores y empresarios en el proceso de construcción.
A pesar de las críticas, la reforma avanzó y ahora deberá ser discutida en el Pleno del Senado para su posible aprobación definitiva.
-
Sonorahace 1 día
Clima en Sonora 14 de febrero; frente frío se desplazará por el estado
-
Nacionaleshace 1 día
SCJN permite continuar con la elección de jueces, magistrados y ministros: Sheinbaum
-
Sonorahace 2 días
Clima en Sonora 13 de febrero; descenderán las temperaturas
-
Sonorahace 4 días
Clima en Sonora 11 de febrero; temperaturas cálidas regresan
-
Finanzashace 3 días
Precio del dólar hoy 12 de febrero; peso se mantiene estable tras aranceles
-
Entretenimientohace 2 días
Danna Paola en polémica por utilizar la virgen de Guadalupe en una prenda de vestir
-
Entretenimientohace 3 días
Salud de Daniel Bisogno se complica
-
Finanzashace 1 día
Precio del dólar hoy 14 de febrero de 2025