Sonora
Avanza Gobierno de Sonora en acciones paralelas a las del Plan Hídrico en SLRC
Como parte de las acciones adicionales a las del Plan Hídrico que impulsa el gobernador Alfonso Durazo por todos los rincones de Sonora, entregó un pozo equipado para uso de cultivos en el ejido “El Fronterizo” de San Luis Río Colorado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Celina López Cárdenas, titular de la Sagarhpa, señaló que después de seis años de gestiones constantes y esfuerzos entre los ejidatarios y las autoridades, este proyecto permitirá incorporar al riego 120 hectáreas, beneficiando de manera directa a más de 244 ejidatarios.
La inversión destinada a esta obra dijo, se realizó en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y asciende a 3 millones 982 mil 298 pesos, de los cuales 3 millones 600 mil pesos provienen del apoyo conjunto del gobierno federal y estatal, mientras que el resto ha sido aportado por los propios productores.
Este pozo garantiza un suministro confiable de agua no solo para el riego de los cultivos, sino también para impulsar la productividad y la sostenibilidad económica.
“Este día desde el desierto más profundo de nuestro estado queremos felicitar a los más de 240 ejidatarios que se beneficiarán con este pozo que les permitirá volver productivas sus tierras”, aseveró López Cárdenas.
La entrega la hizo la titular de Sagarhpa junto con el alcalde César Iván Sandoval Gámez, a Jesús Efrén Orpineda Díaz, comisariado ejidal en representación de los beneficiados del Ejido El Fronterizo.
Sonora
Mañana 10 de abril en Sonora inicia la entrega del programa Fertilizantes para el Bienestar 2026
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora informa que mañana viernes 10 de abril dará inicio la entrega del programa Fertilizantes para el Bienestar 2026, el cual este año beneficiará a 10 mil 115 productores, con una inversión superior a 94 millones de pesos.
El representante de SADER en Sonora, Juan González Alvarado, pecisó que el arranque de la entrega se realizará en los siguientes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER):
Álamos
Bacerac
Cajeme
Vícam-Guaymas
Magdalena
Moctezuma
Navojoa
Nácori Chico
Rosario
San Luis Río Colorado (SLRC)
Sahuaripa
Ures
Yécora
Mazatán
Asimismo, detalló que el CADER de Aconchi iniciará operaciones el próximo lunes 13 de abril.
“Estos centros de distribución nos permiten acercar el fertilizante a las y los productores, facilitando su acceso y evitando traslados largos. Con ello, buscamos que las 5,900 toneladas se entreguen de manera más ágil y en los tiempos que requiere el campo”, señaló.
Precisó que, para este año, se fortalece la red de distribución mediante la incorporación de nuevos centros estratégicamente ubicados, lo que permitirá mejorar la logística del programa y acercar el apoyo a quienes más lo necesitan.
Indicó además que las fechas de inicio para los CADER de Caborca, La Misa (Guaymas), Huatabampo, Hermosillo y Agua Prieta serán dadas a conocer próximamente, conforme avance la logística de distribución.
“Estaremos informando de manera puntual y progresiva sobre los avances en la entrega del fertilizante, para que las y los productores conozcan el estatus del programa en sus municipios, así como los ciudadanos en general”, agregó.
El representante de SADER en Sonora destacó que el programa ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Recordó además que en 2024 el padrón era de alrededor de 3 mil 700 productores, al día de hoy supera los 10 mil beneficiarios, reflejando el impacto positivo de las gestiones realizadas.
Este incremento en el volumen de toneladas, la inversión y el número de beneficiarios es resultado de la coordinación entre el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Agricultura, Julio Berdegué; y el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, quienes, bajo el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han fortalecido la atención directa y permanente al campo.
Sonora
Ofrece Unison Diplomado Fiscal 2026
Para la actualización de profesionistas interesados en el área de impuestos y como
alternativa de titulación para estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública, el
Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora ofrece el Diplomado Fiscal
2026, organizado por la Academia Fiscal.
Martín Eduardo Salazar Zavala, coordinador de la Maestría en Impuestos, detalló que
se impartirá de manera presencial en el campus Hermosillo, a partir del 8 de mayo y
hasta el 12 de septiembre de 2026.
“Todos aquellos egresados de la carrera de Contaduría Pública que, por cualquier
motivo, no les dio el promedio, no hicieron tesis o no tienen tanta experiencia laboral
y no pueden titularse, pueden llevar este diplomado que les da esa opción para que
puedan tramitar el título.
“Aquí no hay distinción si eres recién egresado o si tienes 5 o 10 años; de hecho, en la
última edición tuvimos egresados de mediados de los 90”, precisó.
Las clases se impartirán los viernes de 15:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a
14:00 horas, en seis módulos: Código Fiscal de la Federación, Impuestos Indirectos,
ISR Personas Morales CPC y MI, ISR Personas Físicas CPC y MDF, Aspectos Fiscales de
Previsión Social, y Tópicos de Comercio Exterior y Aduanas.
Salazar Zavala puntualizó que, para efectos de titulación, es únicamente para
egresados de Contaduría Pública, pero para actualización no hay distinción de carrera
o de contar o no con título.
La convocatoria se puede consultar en https://contabilidad.unison.mx/
Sonora
Dejan mensajes de apoyo y aliento en el puente Luis Encinas, en Hermosillo
Hay lugares que cargan historias difíciles, el puente del bulevar Solidaridad y Luis Encinas es uno de ellos. En lo que va de 2026, al menos tres personas han llegado ahí en un momento límite: una no regresó, dos más fueron detenidas a tiempo.
Hoy en ese mismo sitio alguien decidió dejar palabras, la organización Fuerza Joven instaló un buzón con cartas y un mensaje claro: “Continúa desistir no es una opción”.
No es una consigna vacía, si no un intento por hablarle a alguien desde el anonimato evitando hacerla sentir juzgada, indiferente o repudiada.
Todo lo contrario recordando que existen otras opciones y que hay personas dispuestas a ayudar.
-
Sonorahace 2 díasAVISO Desde las 13:00 horas se suspenderá servicio de agua en el centro poniente de Hermosillo; por trabajos de modernización
-
Sonorahace 19 horasDejan mensajes de apoyo y aliento en el puente Luis Encinas, en Hermosillo
-
Sonorahace 5 díasLlaman a beneficiarios a reportar extravío de tarjeta del Banco del Bienestar para su reposición
-
Sonorahace 3 díasInterponen nueva denuncia por casos de sueros vitaminados en Hermosillo
-
Sonorahace 5 díasAscienden a seis las defunciones por sueros vitaminados en Hermosillo; una persona se encuentra hospitalizada grave
-
Sonorahace 3 díasSube a ocho la cifra de personas fallecidas por sueros vitaminados en Hermosillo
-
Seguridadhace 3 díasFGJES intensifica operativo para localizar a probable responsable por homicidio culposo relacionado con aplicación de sueros en Hermosillo
-
Sonorahace 2 díasEstado del tiempo 8 de abril; se pronostican lluvias dispersas por nuevo sistema frontal en Sonora



