Estima Banco Mundial 5.0% de crecimiento para México

Estados Unidos, junio 09 de 2021.- El Banco Mundial prevé que la economía mundial se expandirá 5,6 % en 2021, según se desprende del informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este martes.

De acuerdo con el texto, la región que más crecerá será la de Asia oriental y el Pacífico, con un pronóstico de expansión de 7,7 % para este año.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el BM estima que esta región crecerá un 5,2 % en 2021; expansión que dependerá, dice, de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia del coronavirus.

En concreto, el organismo señala que este crecimiento se dará este año "suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas (contra el covid-19) en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos".

De acuerdo con el organismo internacional, casi todos los países de la región experimentarán crecimiento este año y los que mayor expansión tendrán son: Guyana, con 20,9 %, Perú, con 10,3 %, Panamá, con 9,9 %, Argentina, con 6,4 %, Chile, con 6,1 %, Colombia, con 5,9 %, República Dominicana, con 5,5 %, México, con 5,0 %, Bolivia, con 4,7 %, Brasil, con 4,5 %.

Además, según el listado, otras naciones que crecerán por encima del 4 % serán Honduras, con 4,5 % y El Salvador, con 4,1 %.

En el caso de México, el BM señala que este crecimiento se prevé ante la expectativa de "que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los E.U.