Por Cristina Gómez Lima
Hermosillo, Sonora, junio 02 de 2021.- En vehículos, a pie y por aire con un dron, la guardia tradicional, familiares y 20 agentes iniciaron la búsqueda por los ocho pueblos yaquis y sus alrededores de Tomás Rojo Valencia, vocero yaqui y defensor del agua.
La Fiscalía de Sonora informó que el recorrido inició del predio Tiro al Blanco al Cerro Prieto, pese a que en el desierto sur de Sonora la temperatura oscila entre los 45 grados centígrados. El fin de semana caminaron 12 kilómetros en busca de indicios del líder que encabezó la lucha por el agua.
En el pueblo de Vícam, el señor Rojo, padre del activista, comentó que en su casa sufren una situación desesperante por encontrarlo sano y salvo.
“Si saben algo de él que nos digan, pues todos sus hijos parientes están pidiendo esta ayuda, son cinco días que desapareció, y no hay que olvidar que por mucho tiempo él ayudó a la tribu yaqui, por ello de favor les pedimos nos escriban en un papel de forma anónima dónde se encuentra, no hay necesidad que nos den nombres”
A cinco días de su desaparición, familiares, organizaciones y activistas, invitaron a proporcionar cualquier información que ayude a dar con su paradero y compartirlo de manera anónima con las autoridades policiales y ministeriales.
También, el activista y vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán se pronunció al respecto.
“Deseamos que se encuentre bien a salvo, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que den con su paradero lo antes posible y a todos ustedes amigos les pedimos que estén al pendiente, deseamos que muy pronto amigo Tomás te encuentres entre nosotros en salud y con bienestar”.
En un comunicado, productores agrícolas del Valle del Yaqui exigieron a los tres niveles de gobierno, localizar a la “figura central de la etnia durante la última década”.
Mencionaron que Rojo Valencia es integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, que por años ha defendido la cuenca del río Yaqui.
