El calentamiento del planeta podría temporalmente superar, en los próximos cinco años +1.5C, el primer límite fijado por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático, advirtió la ONU.
En concreto, hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere ese tope al menos durante un año de aquí a 2025, según un estudio realizado por la Oficina de Meteorología de Reino Unido para la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.
Bajo los efectos del cambio climático, la última década registró temperaturas récord y los años 2016 y 2020 alcanzaron una temperatura media de + 1,25 C respecto al periodo preindustrial.
Sin embargo el Acuerdo de París de 2015 prevé contener el calentamiento "bien por debajo" de + 2C respecto a ese periodo y hacer lo necesario por limitarlo a 1,5C, cosa que "reduciría sensiblemente los riesgos y efectos de los cambios climáticos".
Pero las probabilidades de que se supere este límite al menos durante un solo año aumentan cada vez más, según el estudio.
Además, hay "90% de posibilidades de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más caluroso, superando 2016", según la OMM.
